BONN

IGLESIA DEL SANTO NOMBRE DE JESÚS

La iglesia se comenzó a construir en 1686, fue diseñada por JaKob de Candrea bajo el estilo denominado gótico jesuítico, esto es barroco que combina otros estilos. Al aparecer tuvo un fuerte parón cuando en 1689 los franceses tomaron todos los materiales de la construcción. Años más tarde se reanudaron las obras en el 1692. Treinta años después, el 8 de agosto de 1717, el príncipe Elector Joseph Clemens inauguró la nueva iglesia. Sirvió para alojar a los jesuitas que se habían asentado en Bonn desde 1594. En 1774 los jesuitas abandonaron el edificio quedando vacío. Durante el llamado "período francés" fue utilizado como un establo para caballos y alojamiento para los soldados.

Entre 1877 y 1934 sirvió como iglesia parroquial protocatólica. Años más tarde se utilizó como Universidad de la iglesia católica, donde predicó de teología Joseph Ratzinger a principios de los años sesenta del siglo XX. Finalmente fue sede de la parroquia católica de la escuela secundaria, y en la actualidad sigue en manos del culto protocatólico. En definitiva, a pesar de las reformas que sufrió a lo largo de los años, mantiene su fachada barroca casi original, constituyendo una de las más importantes de Renania.

En su interior podemos ver que cada arco de las bóvedas posee su propio nombre: en el medio la familia terrenal de Jesús, sus padres María y José; sus abuelos Ana y Joaquín; y Juan Bautista. A la derecha los santos masculinos como Stephanus, Ignacio, etc., mientras a la izquierda se encuentran las santas femeninas como Magdalena, Agatha, Lucia, etc...

La iglesia cuenta con tres altares de 1754-1756, los laterales son obra de Melchior Jauanny mientras que el altar mayor es obra de Bartholomäus Dierix, cuya parte superior está formada por madera de tilo teñida. En ella vemos diferentes representaciones: arriba está Dios padre rodeado de ángeles, a la derecha se encuentra santa Elisabeth de Thüringen, a la izquierda el capuchino San Félix y en el cuadro del altar podemos ver la representación de la santa familia: José, María y el niño Jesús.

El púlpito en estilo barroco está datado del año 1698, se encuentra coronado por el arcángel Miguel que lucha contra un demonio que posee la forma de un dragón. Son destacables también los bancos de madera datados en el siglo XVIII. El órgano es del año 1958, siendo uno de los primeros mecánicos que construyó la manufactura de órganos Klais después de la II Guerra Mundial. Capítulo aparte es la cripta situada debajo de la iglesia y que no es visitable. Contiene 66 tumbas de jesuitas y desde el año 2012 es cementerio de urnas de la comunidad viejo-católica.

Los confesionarios que vemos aquí son empleados para otros fines, y es que la iglesia viejo-católica no los necesita. Son utilizados como lugar donde los feligreses pueden escuchar los textos más importantes del viejo y nuevo testamento. Finalmente haremos mención a las 4 campanas que cuelgan en la torre sureña, la más pequeña se utilizó como campana de incendios en Bonn en 1535, las otras campanas están dedicadas a Dios, padre, Cristo y Espíritu Santo.

Pulsar para invitarme a un café