BONN

UN PASEO POR STERNSTRAßE Y ALREDEDORES

Originariamente se llamaba Pisternenstraße (del latín pistrina que significa panadería) pero con el tiempo perdió la primera sílaba y evolucionó al nombre actual de Sternstraße. Esta calle peatonal une Markt con el Friedensplatz, en esta última se encontraba la segunda muralla de la ciudad del siglo XIII y la última puerta medieval que fue demolida en el año 1898, a causa del creciente tráfico.

La puerta fue reconstruida dos años más tarde en la actual Bottlerplatz. Ésta es conocida como Sterntor (Puerta de la Estrella) y la conforma, no sólo los restos de la puerta original, sino también restos de la muralla y un viejo semi-torreón. En el arco exterior podemos ver insertados dos relieves, una de una crucifixión con María y San Juan, y la otra a una Virgen de los Dolores del año 1650.

Muy cerca encontramos el llamado Bonner Löwe, una fuente compuesta por una copia de una columna románica, que se cree que es de época romana, coronada por la escultura de un león, tampoco es el original. Este animal era el símbolo de los arzobispos judiciales soberanos y de los príncipes Electores de Colonia. Si giramos a la derecha dejando la columna en nuestra espalda entraremos de lleno en la Sternstraße.

La calle, a pesar de todo, ha mantenido el trazado medieval e incluso muchos edificios poseen placas con su denominación en la Edad Media. Los números en las casas fueron introducidos por los franceses que ocuparon Bonn desde 1794 hasta 1814. De las edificaciones originales queda poco ya que quedaron destruidas en la guerra de sucesión de 1689. En la reconstrucción se respetó el trazado original de las viviendas, estrechas y con techo a dos aguas, pero en el siglo XIX fueron modificadas sustancialmente.

Antes de abandonar la zona, es interesante dirigirse a Dreieck donde se encuentra una pequeña fuente junto a una histórica casa de vigas de madera entramada, llamada Knusperhäuschens, que acoge desde el año 1977 a una multinacional del té. En la planta baja es posible comprar el producto para llevarlo a casa, sin embargo en la primera planta existe un salón donde descansar y saborear el té recién hecho.

Pulsar para invitarme a un café