MAGUNCIA (MAINZ)

ANTIGUO PALACIO ELECTORAL

Este edificio se construyó en estilo renacentista alemán entre 1627 y 1752, siendo uno de los mejores en su estilo de Alemania. Sirvió de residencia de los arzobispos príncipes electores y, en Octubre de 1792, se fundó entre sus muros el primer club de Jacobinos en territorio alemán. Los jacobinos se formaron durante la revolución francesa y se les atribuyen a ellos todos los eventos importantes durante la misma.

Por desgracia, este edificio sufrió graves daños durante la II Guerra Mundial. Al entrar en su patio vemos a la izquierda el ala que acoge el Römisch-Germanisches Zentral Museum, museo que exponía sus piezas aquí cuando nosotros viajamos a esta ciudad, pero que desde el año 2020 está en un nuevo edificio situado en Neutorstraße que cuenta con nuevas instalaciones y una superficie expositiva de 14.500 metros cuadrados.

Vamos a hablar de la exposición que, como decimos, estaba en el Palacio Electoral. Este museo se inauguró en 1852 para abarcar la prehistoria, la pequeña escultura egipcia, romana, griega, etc... Exhibe algunas pequeñas piezas romanas encontradas en territorio alemán y otras muchas reproducciones cuyos originales se exponen en otros museos.

Este museo presume de tener una gran fama, pues fue aquí donde se conservó los artículos del "Hombre de Tirol"; aquí también se restauró una tumba de un príncipe de una antigua cultura peruana, entre otras cosas. Como hemos señalado anteriormente, en la exposición se podían ver piezas originales y copias, ya que desde que se creó su función es puramente pedagógico por lo que la entrada es gratuita.

Entre las reproducciones exactas, encontramos una pieza gala de latón con forma de jabalí encontrado en Soulac-sur-Mer (Francia), cuya función era la de ser la enseña de una tribu o la de ser un estandarte de guerra.

Una reproducción del jarrón de bronce encontrado en el emplazamiento arqueológico celta de Mont Lassois en Burgandy, Francia. El original está en el Musèe Archéologique de Châtillion sur-Seine. Al lado del jarrón anterior encontramos una copia de un carro que se encontró en una tumba en Vix en Francia.

Seguimos viendo diferentes piezas, como decimos, tanto originales como reproducciones, como objetos del arte egipcio (piedra Roseta, bustos…), del arte griego (ajuar y máscara funeraria de Agamenón, cascos de guerreros...), del arte persa (esculturas, relieves...), etc., etc… En definitiva un sinfín de material para conocer mejor las diferentes culturas desde la prehistoria hasta la Edad Media sin movernos de este museo.

Pulsar para invitarme a un café