NÚREMBERG (NÜRNBERG)

ARQUEOLOGÍA NAZI: GROßE STRAßE

El Gran Camino une la zona noroeste de los terrenos de concentración del partido nazi con la parte del sureste, de esta manera quedan unidos el Kongresshalle y el Märzfeld. Esta disposición se explica porque si pudiéramos extender su extremo noroccidental llegaríamos al castillo de Núremberg, esta simbología pretendía unir el papel del Santo Impero Germánico con el Tercer Reich.

Su construcción comenzó en 1935 y acabó en 1939, según diseños de Albert Speer, por ello nunca se ha desfilado por ella porque el año en que se finalizó dio comienzo la II Guerra Mundial. Su característica especial es su pavimento de adoquines de granito en colores negro y gris con un tamaño de 1,20 metros. Contiene alrededor de 60.000 losas de granito extraídas por trabajadores forzados de diferentes campos de concentración, y se piensa que al menos cada bloque se llevó una vida.

Se cree que se hizo con adoquines de dos colores para ayudar a las alineaciones de las columnas que marcharían sobre ellos. Para evitar deslices, las losas de la carretea posee una superficie rugosa y áspera. El Große Straße mide casi 2 kilómetros de largo y 40 de ancho. Su construcción se realizó para ser el eje central de los terrenos y un camino de desfile de la Wehrmacht (Fuerza de Defensa). Se planificó en su extremo noroeste a modo de entrada monumental dos grandes obeliscos, pero nunca se llegaron a levantar.

Los lados de la Gran Vía estaban llenos de tribunas para los espectadores, de las que algunas de ellas son visibles en la actualidad, ocultas entre los árboles y la hierba. Finalizada la guerra esta avenida fue utilizada como una pista de aterrizaje por el ejército norteamericano. En la actualidad es un enorme parking.

La avenida se encuentra rodeada a ambos lados por dos lagos: a la izquierda el Großer Dutzendteich y a la derecha el Kleiner Dutzendteich (sus nombres proviene de "Dutze", una palabra medieval para referirse a la caña). En su origen fue creado en el siglo XIV como depósito de agua. Desde el siglo XIX fue un lugar muy popular entre los habitantes de Núremberg para hacer picnics y excursiones. Igual de popular fue el faro construido para la Exposición Estatal de Baviera y destruido posteriormente por los nazis para dejar espacio libre para levantar el Kongresshalle.

Más allá encontramos la primera piedra de granito de la que hubiera sido la construcción más grande de su género del mundo con capacidad para albergar a 400.000 personas: la Deutsche Stadion. A excepción de algunas excavaciones, la construcción de este estadio no se comenzó más allá de la ceremonia de colocación de esta primera piedra acaecida el 9 de septiembre de 1937.

En esa ceremonia se exhibía una maqueta de lo que hubiera sido el estadio que recuerda muchísimo al de Atenas. Por otro lado en Hirschbach Valley (al este de Núremberg) se construyeron soportes de madera a gran escala para probar las proporciones y las líneas ópticas del estadio planeado.

En el año 2001 la piedra se tuvo que mover de su situación original por la construcción de un aparcamiento. En el año 2007 se colocó en el sitio donde estaba prevista la construcción del estadio, pero en esta ocasión sin su base original de ladrillo. Junto a ella se han colocado unos paneles de información e interpretación. Un poco más al sur se sitúa la Silberbuck, una colina artificial hecha con los escombros de los edificios en ruina de la ciudad bombardeada.

Finalizada la guerra se aprovechó la gigantesca excavación hecha construir el estadio para llenarlo de los residuos recogidos en el casco antiguo destruido. Para ello se creó una línea de ferrocarril de vía estrecha que facilitó el transporte. De esa manera, después de 1946, el enorme hueco con forma de herradura se fue llenando poco a poco hasta formar la actual colina. Caminar por ella es toda una experiencia puesto que bajo la tierra encuentras ladrillos y trozos de edificios. La zona norte de la excavación se llenó de aguas subterráneas, formándose un lago artificial llamado Silbersee. Se trata de un estanque considerado peligroso, el baño en él está totalmente prohibido.

Eso se debe a que el adyacente Silberbuck está formado, como ya sabemos, con escombros de la ciudad destruida, los cuales todavía contiene materiales muy nocivos. El agua se filtra por esos depósitos que contiene sulfuro de hidrógeno venenoso. Toda la zona verde de esta parte recibe el nombre de Volkspark Dutzendteich o Parque del Pueblo Dutzendteich.

Pulsar para invitarme a un café