GANTE (GENT/GAND)

PLAZA DE SANTA FARAILDIS, PATRONA DE GANTE


En 1212, al sur de la actual plaza, se levantó la iglesia de Sint-Veerle, de la que toma su nombre. Esta iglesia fue utilizada por la corte de los condes de Flandes, hasta que finalmente fue demolida en el año 1581. Por otro lado, Sint-Veerleplein era el lugar de ejecución, y así fue desde el año 1407 hasta el siglo XVIII. Uno de los métodos utilizados era el de arrojar a los condenados a una olla de aceite o agua hirviendo, otro método era la clásica decapitación. Alrededor de ella encontramos importantes palacios y edificios que vamos a ir comentándolos.

Het Gravensteen o Castillo de los Condes de Flandes está situado al norte de la plaza: las excavaciones arqueológicas realizadas en su interior dan testimonio de que en el actual emplazamiento se llegaron a construir hasta tres fortalezas de madera. Se supone que la primera piedra del castillo actual se debió colocar allá por el año 1000, si bien la fisionomía del edificio tal y como lo conocemos fue mandada reconstruir por Felipe de Alsacia en 1180. Hay que señalar que se reformó varias veces, siendo en 1889 su última restauración general.

En pleno centro de la ciudad, su aspecto exterior es la de una enorme masa de piedra cerrada por muros almenados con torreones, todo ello rodeado de un foso medieval. A lo largo de la historia fue Casa de la Moneda, prisión e incluso fábrica de algodón. En su interior (Horario: abril-septiembre: 9h.-17h.; octubre-marzo: 9h.-16h.) puedes visitar las distintas partes del torreón: antiguas prisiones (con una exposición de curiosos instrumentos de tortura de todos los tiempos), capillas, las habitaciones de los condes y la gran sala de audiencia.

Aunque lo que nosotros recomendamos son las vistas desde lo alto de este torreón. En la imagen venos la panorámica desde arriba en una foto tomada alrededor del año 1900, en primer término, vemos alineados los edificios y la entrada de la Antigua Lonja del Pescado de la Sint Veerleplein.

Al sur de la plaza se encuentra la puerta monumental de la Antigua Lonja del Pescado datada en el año 1690. Esta fachada, una de las más destacadas del barroco en Gante, presenta columnas fajadas y las ventanas del primer piso flaqueadas por esculturas alegóricas que hacen referencia a los ríos ganteses: el Escalda (hombre) y el Lys (mujer). La fachada se encuentra remata en su parte superior por la escultura de Neptuno que sostiene un tridente y está acompañado de caballos marinos. La puerta monumental se encuentra rodeada de casas de los siglos XVI al XVII.

Como el ángulo derecho que está presidido por una bella fachada con varios hastiales, se trata del antiguo Hospicio Wenemaer. Fue fundado por la viuda de Guillaume Wenemaer, un rico mercader, allá por el año 1325. Los restos originales que aún perviven hoy en día son del 1564, exceptuando la puerta de entrada barroca, que es posterior, y sobre la cual vemos el nicho que contiene una estatua de san Lorenzo, quien fue patrono del antiguo hospicio.

Y ya en el mismo centro de la plaza está situada la columna conocida como Sire van Maldegem, que indica el lugar donde se realizaban las ejecuciones que dictaminaban los condes. Antaño, el Groentenmarkt estaba delimitado simbólicamente por cuatro columnas en las esquinas, en cada una de las cuales un león portaba el escudo de armas de Gante, Flandes, Borgoña y Austria. En 1782 desaparecieron de las calles. Por ello, en la Exposición Universal de 1913 se ideó una columna con un león sentado sosteniendo el estandarte de la ciudad, emulando a sus predecesores. Este león fue creado por el escultor Oscar Sinia, mientras que la columna fue diseñada por Valentin Vaerwyck. Finalizada la Expo, el ayuntamiento decidió, en el año 1926, colocar el monumento en el lugar actual.

Si dejamos la plaza a nuestra espalda y nos dirigimos al sur a través del puente de la Kleine Vismarkt, a los poquísimos metros nos topamos con la Groot Vleeshuis o antiguo Mercado de la Carne. Su cuerpo occidental es alargado y se extiende a lo largo de la orilla del rio Lys, aunque llama muchísimo la tención su sobria facha norte que con muy poca imaginación puedes darle una forma de calavera. Esta fachada presenta un frontón escalonado coronado por un león, el cual estuvo en Groentenmarkt y fue colocado aquí en el siglo XIX. En el nicho situado entre las dos puertas y los dos óculos triangulares vemos la imagen de una Virgen y el niño que data del siglo XVII. Su fachada oriental se extiende a lo largo de la Groentenmarkt o mercado de verduras. En ella vemos dieciséis bahías, la primera de las cuales está oculta por un pequeño edificio que alberga una cafetería.

Pulsar para invitarme a un café