LIEJA (LIÈGE / LUIK)

LO MÁS DESTACADO DE LA ZONA NORTE DE LAS ORILLAS DEL MOSA


Proponemos un pequeño recorrido por la zona norte del río Mosa, por el Quai de Maastricht, La Batte... En el paseo, como ocurre en la zona sur del Mosa, encontramos varios edificios y lugares importantes, vamos ir señalándolos. Cerca del Museo Curtis vemos la fachada neoclásica del L'hôtel de Hayme de Bomal del año 1775, que una vez acogió del antiguo Musée d´Armes. Este edificio fue utilizado como prefectura durante la invasión de Napoleón.

Seguimos paseando por la orilla del Mosa y, al ser domingo por la mañana, se monta por la zona un mercadillo. En nuestro paseo vamos observando los puestos de este mercadillo que al parecer fue instituido en el 1549, a la vez que nos deleitamos con las imágenes del ritual alimenticio de las aves, cerca del Puente Maghin o Saint-Léonard de 1952, el cual una vez estaba constituido por dos estructuras separadas.

Este es uno de los muchos puentes de Lieja, pero recomendamos que visitéis el Pont des Arches, el cual fue durante mucho tiempo el único puente que existía sobre el Mosa en Lieja, datando el primer puente, probablemente de madera, en el 841. Fue destruido y reconstruido varias veces, el que vemos hoy, el sexto, fue construido en 1947, según proyecto del arquitecto Georges Dedoyard.

Pero antes de llegar al Pont des Arches, nos topamos con la casa más antigua de Lieja, la llamada Maison Havart construida en el 1594, por un tal Mathieu Mathot que comerciaba con telas. Al final del siglo XIX, el edificio pasó a ser propiedad de Havart Louis, quien le dio el nombre actual a la casa. En 1957 acogió un restaurante gourmet para ser, finalmente y desde el 2019, la galería Damien Comeliau, un espacio expositivo de pintura moderna belga. Es curioso el gran contraste entre este antiguo edifico con uno más moderno situado al fondo.

Pulsar para invitarme a un café