POCITELJ (POČITELSKA / ПОЧИТЕЉСКА)

LA TERRAZA DE ABAJO (PARTE BAJA DE LA CIUDAD)


El barrio de la “terraza de abajo”, que se extiende a lo largo del río Neretva y de la actual carretera M-17, concentró durante el periodo otomano las actividades económicas de la ciudad, ya que esta zona era el lugar donde las caravanas de los mercaderes, que procedían de Móstar y de las embarcaciones de la costa dálmata, hacían un alto en el camino para descansar o pasar la noche en el caravasar.

El caravasar Šišman Ibrahim-Pasha, construida en el año 1665, fue una posada donde los comerciantes realizaban el descanso o la pernoctación, por ello su forma, constituida por cuatro alas de 28 por 13 metros alrededor de un patio, tenía la función de albergar las caravanas de aquellos mercaderes. De aquel edificio quedan pocos elementos originales que hayan llegado a nuestros días, puesto que en el año 1960 fue completamente remodelado para acoger un restaurante. Entre esos elementos destacan los restos de un arco arqueado de piedra tallada finamente labrada y la base de un podio elevado, donde los viajeros pasaban la noche tras cargar la mercancía en los barcos que después navegaban por el Neretva hasta el puerto de Ploče, en la actual Croacia.

Justo al lado se encuentra el hamman Šišman Ibrahim-Pasha, el cual acoge actualmente el restaurante Han. El edificio, que quedó en desuso desde finales del siglo XIX, se encuentra coronado por cúpulas cubiertas de plomo. Probablemente fue construido antes de que Evliya Çelebi (escritor y viajero otomano que viajó, sobre todo, por los territorios del imperio durante cuarenta años) visitara la ciudad de Počitelj, ya que en su libro de viajes menciona que este hamman fue construido por artesanos procedentes de Constantinopla.

Con unas modestas dimensiones, 23 por 8 metros, su planta sigue el modelo de los baños otomanos de los Balcanes: el sadrvan (vestuario y fuente), el kapaluk (sala templada), el halvat (sala caliente), el ulhan (sala fría) y el hazna (sala con el agua climatizada). Un siglo después de su construcción se le añadió un halvat, es decir, una especia de sauna privada.

Al sureste del caravasar se completa esta triada con la madraza Šišman Ibrahim-Pasha, antigua escuela coránica cuyo edificio posee forma de L. Al igual que ocurre con los baños, esta madraza se sabe que se construyó antes del viaje de Çelebi a la ciudad, alrededor del 1664. Exteriormente, su gran cúpula indiaca la ubicación de la sala de instrucción, mientras que otras cinco cupulas más pequeñas y cinco chimeneas, de las que dos fueron destruidas en 1993 durante la guerra de Bosnia y Herzegovina, señalan las cinco habitaciones de los cinco estudiantes que podía albergar esta escuela coránica.

Esta parte histórica de la ciudad se encuentra conectada con el otro distrito, el Gornje polje o “terraza de arriba”, a través de una red de callejuelas empinadas y adoquinadas, distribuidas a partir de tres calles principales. Es en esa zona donde se encuentran la mayoría de viviendas de estilo otomano, así como los monumentos más destacables. Para recorrerla recomendamos hacerlo tras haber atravesado las puertas de la ciudad y acceder a una de esas calles principales.

Pulsar para invitarme a un café