COPENHAGUE (KØBENHAVN)

PUERTO NUEVO


Nyhavn, cuya traducción literal sería Puerto Nuevo, se construyó en 1671 dentro del plan de ampliación del puerto del rey Cristián V que pretendía crear una entrada de mar al viejo centro urbano. Se alargó la nueva dársena-canal hasta Kongens Nytorv donde los barcos descargaban y cargaban su carga y los pescadores la captura diaria.

Esa actividad comercial y marítima proporcionó un fuerte crecimiento en la ciudad, construyéndose alrededor de la nueva dársena numerosas casas de colores y palacios exclusivos que cuentan con más de 350 años de antigüedad. Por aquel entonces era una zona donde las prostitutas ejercían su trabajo al ser muy demandadas por el gran número de marineros que venían en los barcos. Con el paso de los años las naves se hacían cada vez más grandes, con lo que Nyhavn fue perdiendo su condición de verdadero puerto.

Durante algún tiempo aquí se establecieron, además de tabernas y establecimientos de tatuajes, sex-shops. En la década de los años 60 del siglo XX se creó la Nyhavnsforeningen, sociedad cuyo principal objetivo fue la de revitalizar la zona y gracias a la cual se han restaurado los edificios del siglo XVII y XVIII que se alinean junto al agua. Actualmente es una bonita zona con numerosos bares y cafés, hay tantos que uno de sus lados es conocido como la “barra de bar más grande de Escandinavia”.

La zona exterior del canal se ha reservado como atraque fijo de gabarras y barcos de vela privados. La parte más interior, la que va desde el puente de Nyhavn hasta Kongens Nytorv se ha reservado para el llamado Puerto Museo, en el que podemos ver numerosos barcos antiguos que de alguna manera recrea el ambiente marítimo que debía respirarse entre los años 1780 y 1810. Entre ellos destacan: el Bådteatret construido en 1898 y que ha funcionado hasta 1972 como un barco teatro; el MA-RI, barco de contrabando del 1920 y apresado tres años después por las autoridades aduaneras, etc...

El curioso buque-faro XVII Gedser Rev construido en el 1895 alberga en la actualidad un pequeño museo. Este barco es característico del mar del Norte y para ser tripulante de él era necesario pasar por duras pruebas de resistencia además de trabajar en turnos de seis meses. Ambos lados del canal están unidos por el Nyhavnsbro o puente de Nyhavn, desde donde tenemos una perspectiva general muy bonita del puerto nuevo y sus barcos históricos, incluso hay quien, siguiendo esa más que cuestionable moda de colocar candados del amor, ha colocado uno de ellos aquí.

Pero vayamos a tierra: la orilla septentrional o, como lo llaman aquí lado soleado, se caracteriza por sus edificios de tres o cuatro plantas que fueron antiguas casas o almacenes de los armadores y gente más común. Así, en el número 9 destaca el edificio barroco datado en 1681, siendo el más antiguo de este barrio. En el cercano número 15 encontramos otra construcción de 1765 y que fue un antiguo hotel donde, como muestra la placa encima de la entrada, se hospedó un miembro de la orden del Elefante, máxima condecoración danesa.

Más abajo, en el número 41 se encuentra un antiguo almacén en estilo holandés de 1698. En el número 53 vemos un gran edificio de 1755 conocido como Madam Toftes gård. Casi al lado, en los números 63 al 67 se sitúan tres palacios del siglo XVIII (en el número 67 vivió Andersen). Cierra esta parte del canal el gran arsenal construido en 1650, caracterizado por la repetición de contraventanas, las cuales eran antaño puertas para acceder a los distintos niveles del edificio.

La orilla meridional o lado sombrío refleja el carácter más burgués de la época, aquí se levantan grandes mansiones como Charlottenborg y otras casas para ciudadanos ricos. Es debido a su pasado que actualmente esta parte de Nyhavn está menos invadida por restaurantes y bares. En el número 20 (junto al barco Liva, típico ejemplo de barco de motor de comienzos del siglo XX) se encuentra la casa donde vivió Hans Christian Andersen entre 1834 y 1838, aunque más tarde se trasladó al lado opuesto, al número 67 entre 1845 y 1865. Sus últimos años de vida los consumió en el número 18.

Más adelante, en los números 14-16 encontramos el Den sorte Ravn (El Mirlo Negro) construido en 1755. En el número 8 vemos una casa adornada con un friso con motivos marineros. Esta orilla la cierra la fachada que da al canal del palacio de Charlottenborg. Hoy en día alberga la Kunsthal Charlottenborg y cuando nosotros visitamos esta zona, esta cara que da a Nyhavn estaba totalmente oculta con un collage de sacos africanos de yute, obra de Ibrahim Mahama, con motivo del evento cultural IMAGES 16 que tuvo lugar de septiembre de 2016 a enero de 2017.

El palacio de Charlottenborg fue construido entre 1672 y 1683 por el holandés Evert Janssen y por encargo de Ulrik F. Gyldenløve, gobernador de Noruega e hijo ilegítimo del rey Federico III. En el año 1700 el inmueble fue adquirido por la reina Carlota Amalia, viuda del rey Cristián V, y desde entonces el palacio debe su nombre a la monarca. En 1701, la antigua Academia de las Artes comenzó sus actividades en el Palacio, fue creciendo lentamente hasta que en 1754 Federico V lo convirtió en la sede de la Real Academia de Bellas Artes.

Finalmente todo el conjunto de la Nyhavn lo cierra el Mindeankeret o Ancla Conmemorativa, la cual está dedicada a los más de mil setecientos oficiales y marineros daneses caídos durante la II Guerra Mundial. El ancla, que tiene una placa con un monograma del rey Federico VII, fue inaugurada en 1951, aunque está datada a partir de 1872. Se utilizó en la fragata Fyn que participó en aquella guerra. Aquí, cada 5 de mayo (día de la liberación de Dinamarca) tiene lugar una ceremonia para honrar a los caídos. Por otro lado, cerca se encuentra el embarcadero donde se toman los barcos para realizar excursiones.

Y precisamente desde aquí comienza la Kongens Nytorv o Plaza Nueva del Rey. Cuando nosotros estuvimos visitándola en diciembre de 2016, la plaza se encontraba inmersa totalmente en obras, por lo que no pudimos disfrutarla como se debiera. Fue realizada por orden del rey Cristián V y en su centro se levanta su estatua ecuestre realizado en 1688 por A. C. Lamoureux.

A su alrededor podemos ver diferentes edificios importantes. Además del ya mencionado palacio de Charlottenborg, cuya sobria fachada barroca asoma a esta plaza, vemos al lado el Det Kongelige Teater o Teatro Real construido por J.V. Dahlerupy O. Petersen entre 1872-1874. En su interior destaca el Gamle Scene o Teatro Antiguo que tiene capacidad para mil quinientas personas. Al otro lado de la calle está la Erichsens Palæ, construido en 1797-99 y actual sede de Danske Bank.

A la derecha destaca el imponente edificio de estilo renacentista del Magasin du Nord, el primer centro comercial de Dinamarca construido en 1868 en cuyo interior además de tiendas, hay un museo dedicado a todo lo relacionado con el comercio y las ventas contando con más de 1000 objetos, 4000 documentos y cerca de 20000 fotografías. Para visitar el museo que se encuentra en el piso inferior, es necesario enviar un e-mail a tha(arroba)magasinmuseum(punto)dk solicitando cita para una visita guiada gratuita.

Haciendo esquina está la Hvids Vinstue, la taberna más antigua de Copenhague construida en 1767 (aunque su interior es de 1880) y famosa por ser un lugar muy frecuentado por Andersen cuando vivía en Nyhavn. En la parte occidental de la plaza podemos ver el antiguo Hotel d'Angleterre que cuenta con sus características históricas de 1870, a pesar de que su origen hay que buscarlo en 1755 cuando se construyó el primer edificio que fue devorado por las llamas del incendio de 1795.

Entre sus huéspedes más notables encontramos a Madonna, David Beckham, Winston Churchill, Walt Disney, Alfred Hitchcock, Michael Jackson, Julio Iglesias, etc.... El edificio es especialmente famoso entre los locales y visitantes en diciembre cuando luce una admirable decoración navideña.

Cerca se encuentra el antiguo inmueble de Nordiske Telegraf-Selskabs construido en 1893 y en la que destaca, en la cima de la entrada principal, una escultura conocida como Electra, la cual fue realizada por Stepahn Sinding en el mismo año que el edificio. En el lado septentrional de la plaza se encuentra la Thotts Palæ (actual embajada de Francia), construida para el oficial Niels Juel en el año 1685 en estilo barroco y ampliado más adelante en estilo neoclásico por el arquitecto francés Nicolas-Henri Jardin en 1763. Completa la plaza un antiguo kiosco de teléfonos de 1913, que fue la primera cabina pública de la ciudad.

Pulsar para invitarme a un café