COPENHAGUE (KØBENHAVN)

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO


Esta bulliciosa plaza, en obras cuando nosotros la visitamos, tiene forma rectangular y mide 165 por 150 metros. Antaño era donde tenía lugar el mercado de heno, junto a una de las desaparecidas puertas de entrada a la ciudad, que actualmente es señalizada y recordada por un pilar de piedra (pilares idénticos se pueden encontrar en Nørreport o Puerta del Norte y Østerport o Puerta del Este). Junto a ese pilar se sitúa la Dragespringvandet o Fuente del Dragón, realizado en 1901 por Thorvald Bindesbøll y Joakim Skovgaard y que representa a ese animal mitológico luchando contra un toro.

Alrededor de esta plaza podemos encontrar lugares muy interesantes, aunque el edificio que le da nombre es el Rådhuset o Ayuntamiento. Fue diseñado por el arquitecto danés Martin Nyrop y construido entre 1892 y 1905, después de que aquél ganara un concurso público en 1888. Posee formas inspiradas en el renacimiento escandinavo e italiano, al guardar relación con los edificios del Kronborg Slot de Helsingor y el Palazzo Pubblico de Siena.

La construcción, realizada con ladrillo rojo, está dominada por su fachada ricamente decorada con ventanales laterales redondeados y sobre el balcón de la puerta principal la estatua dorada del obispo Absalón, considerado como el fundador de Copenhague. El obispo se simboliza empuñando una espada en su mano derecha, lo que representa su temperamento guerrero. La parte superior del edificio se corona con seis esculturas de centinelas vestidos con ropas renacentistas y un alto friso con almenas.

Mención aparte se merece la torre del Ayuntamiento, o Rådhustårnet: mide 105,6 metros de altura y está coronada por un reloj y una campana. Es posible acceder hasta aquí arriba (previo pago) y, dada su condición de ser uno de los edificios más altos de Copenhague, se puede disfrutar de un amplio panorama de la ciudad, aunque es necesario un duro ascenso de alrededor 300 escalones.

Si entramos a su interior, desde el vestíbulo a la derecha accedemos al Jens Olsens Verdensur, un gran reloj astronómico muy avanzado, obra de Jens Olsen quien era un cerrajero experto que se especializó en el comercio de la relojería. Él también participó en la construcción de este reloj (que comenzó en 1943) pero murió en 1945, diez años antes de que el artilugio estuviera finalmente acabado.

El reloj tiene doce cuadrantes que en conjunto consta de 15.448 partes. Posee datos astronómicos que incluyen el desplazamiento del polo celeste, las horas de salida y puestas del sol, eclipses lunares y solares, calendario, etc. El reloj es mecánico y se le debe dar cuerda una vez por semana, por otro lado el engranaje más rápido completa un ciclo cada 10 segundos y el más lento cada 25.753 años.

Esos cálculos se realizaron hasta 1928, después de ese año fueron supervisados y actualizados por el astrónomo Elis Strömgren. Los dibujos que vemos en las placas del reloj se hicieron entre 1934 y 1936. Finalmente fue iniciado en diciembre de 1955 por el rey Federico IX y un nieto de Olsen.

También es posible visitar gratuitamente algunas de las dependencias del interior del Ayuntamiento, como el Gran Salón Principal, gran cuadrilátero cubierto por una gran claraboya, a partir del cual se reparten las diferentes dependencias, teniendo capacidad para mil doscientas personas, de hecho se utiliza para recepciones oficiales y exposiciones. Otra de las partes que se pueden visitar gratuitamente es un jardín interior o Rådhushaven al que se accede desde un arco situado en la H.C. Andersens Blvd., algo más allá de la escultura de este famoso escritor y justo enfrente del Tivoli.

De nuevo en la plaza, no podremos evitar fijarnos en el Richshuset, se encuentra haciendo esquina en la confluencia de la Vesterbrogade con el bulevar de Hans Christian Andersen. Este edificio fue construido entre 1943 y 1936 según diseño del danés de Alf Cock-Clause, en el solar donde antes se levantaba el edificio del Centralhotellet. Se hizo en estilo art decó, por lo que constituye uno de los pocos en este estilo en Dinamarca.

Su nombre proviene del fabricante de café C.F. Rich & Sønner que tenía aquí su sede hasta el año 1969. Es especialmente popular por su torre donde aparece un termómetro con luces de neón, coronada por la conocida Vejrpigerne o "chica del tiempo", barómetro animado que consiste en dos esculturas doradas de mujeres que indican cómo se encuentra en ese momento el tiempo en la ciudad. Así, si hace buen tiempo aparecerá una chica con bicicleta, mientras que si hace mal veremos a una con paraguas. Ambas esculturas y la decoración del edificio fueron realizadas por el escultor danés Einar Utzon-Frank en el año 1936.

Señalar que la Chica del Tiempo no funciona y es posible verlas a las dos a la vez, según parece se estropeó en 1998 y aún se espera a que se repare. Por otro lado, justo enfrente se encuentra el Industriens Hus, sede de la Confederación de Industrias Daneses, además de otras empresas y tiendas. Fue diseñado por el equipo de Erik Moller, quienes para su construcción utilizaron los pilares y cubiertas del edificio anterior. Consta de una fachada acristalada de 3.331 piezas de 5 metros cuadrados cada una y 3,9 km de paneles LED. Se inauguró en 2013.

Volvemos ahora al otro lado de la plaza, a la izquierda del ayuntamiento, vemos una columna de 20 metros de alto que sostiene el grupo escultórico de los Lurblæserne o Tañedores de lur. Podemos ver dos esculturas de bronce de vikingos, aunque originariamente iba a ser solo una, tocando un instrumento que se remonta a la Edad del Bronce nórdico, utilizado para ceremonias religiosas y rituales. Las esculturas son obras de Sigfried Wagner y fueron donadas a la ciudad por la Fundación Carlsberg en 1911, con motivo del centenario del nacimiento de su fundador, siendo erigidas en el lugar que vemos actualmente en 1914.

Estos instrumentos de bronce forman tubos cónicos en forma de S, a través del cual se expandían diferentes agujeros que eran tapados por los dedos. Suelen tener una medida de entre 1,60 y 2,40 metros, terminando en un disco de metal con grabados en relieve. Su sonido es parecido a un trombón, consiguiéndose de 10 a 15 notas musicales. En el Museo Nacional de Dinamarca, del cual hablaremos más adelante, existen buenos ejemplos originales.

Justo al lado destaca el Palace Hotel, construido a principios del siglo XX en estilo ecléctico, según diseños de Anton Rosen. Sobresale su gran torre de 65 metros de altura, la cual está decorada en sus 4 caras con mosaicos realizados por el pintor Johannes Kragh. La fachada principal está también decorada con diferentes elementos que nos recuerdan el estilo Jugendstil. En su interior destaca su vestíbulo.

En la parte baja del Palace Hotel se sitúan dos de los museos más curiosos de Copenhague: Ripley's Believe It or Not! y el H.C. Andersen Museum. El primero es una de las sucursales repartidas en el mundo, en el que podemos ver parte de la colección de cosas extrañas y sorprendentes de Robert L. Ripley, mientras que el segundo recrea algunas de las escenas de los cuentos de ese escritor universal. Ambos espacios expositivos lo recorreremos y hablaremos ampliamente más adelante.

Pulsar para invitarme a un café