ÁVILA

UN MIRADOR PRIVILEGIADO SOBRE LA CIUDAD AMURALLADA


Cruzamos la puerta del Puente para visitar los Cuatro Postes y para ello debemos atravesar el Puente Romano, construido en el siglo I d.C. sobre el río Adaja para comunicar la puerta del decumano de esta parte de la ciudad con el otro extremo de la ciudad y que da nombre a la dicha puerta. Durante la invasión árabe, los cuatro pilares que soportan los arcos fueron cortados, por lo que durante la Edad Media se tuvo que reconstruir con materiales y técnicas diferentes. Por lo tanto, la obra medieval es de menor cuidado que la romana, ya que los arcos quedaron algo más reducidos.

En las inmediaciones del Puente Romano se encuentra las Tenerías Judías, consistentes en restos arqueológicos de un complejo artesanal donde se dedicaban al tinte y curtido de las pieles, el cual estuvo probablemente en funcionamiento desde finales del siglo XIV hasta, al menos, el siglo XVII. Al lado se encuentra el antiguo palomar, hoy albergue de peregrinos del Camino de Santiago y la románica ermita de san Segundo.

Si la intención es llegar a pie, es necesario salir del recinto urbano y en las afueras ascender por una carretera todo recto, sabrás que vas bien porque cerca hay un hotel con el mismo nombre y una gasolinera. Una vez en los Cuatro Postes disfrutaremos de una espléndida panorámica de la ciudad y sus murallas.

Este humilladero se construyó en la Edad Media como hito de la romería de San Leonardo. La estructura actual es del siglo XVI y cuenta con cuatro columnas dóricas sobre un pódium, en el centro presenta una sencilla cruz de granito. Según cuenta la tradición popular, fue aquí donde, siendo niños, Santa Teresa de Jesús llegó en compañía de su hermano Rodrigo cuando tenían la intención de entrar en tierra de moros buscando el martirio.

Justo al lado se extiende una gran plazoleta desde donde podrás tomar el autobús de la línea 7 para volver al centro y así descansar un poco los pies, si mal no recordamos pasa unas dos o tres veces por hora, excepto en el intervalo desde las 14 hasta las 16 horas. También lo puedes hacer a la inversa, ¡tú decides! Para más información te dejamos el link de “avilabus” donde explican el horario de cada línea a la perfección. Nosotros te ponemos aquí un mapa simplificado de las líneas de dicha página web.

Pulsar para invitarme a un café