BENIDORM

LISTA DE LOS EDIFICIOS MÁS EMBLEMÁTICOS


El skyline de Benidorm es uno de los más reconocidos no sólo dentro de las fronteras de España, sino también en el mundo entero, al ser una de las mayores concentraciones de rascacielos del planeta. Y no sólo eso, teniendo en cuenta que la población ronda las 71.000 personas, es el lugar con mayor número de rascacielos por habitante de España y el segundo del mundo, tras Nueva York.

Por ello a esta ciudad se le conoce como el Manhattan español. Todo comenzó cuando, allá por el año 1956, el alcalde Pedro Zaragoza aprobara el nuevo ordenamiento urbanístico de la entonces villa pesquera, que la orientaría hacia el turismo y que provocaría la construcción en vertical. Para ello se trazaron grandes avenidas en forma de cuadrícula para preparar las calles para el aumento del tráfico y de personas en el futuro, como así ha sido.

Este desarrollo urbanístico y económico ha sorprendido a muchos estudiosos de la materia que señalan que Benidorm creció en contra de las teorías más básicas del desarrollo económico al no tener en aquella época ni tren, ni autopista, ni puerto, ni aeropuerto ni siquiera suministro continuo de agua.

Por otro lado, la mayoría de los arquitectos coinciden en marcar a Benidorm como una ciudad sostenible porque optimiza el espacio alojando a más gente en menos espacio, lo que permite a la vez la concentración de servicios, como la recogida de basura, las líneas de autobuses, etc...

De cualquier manera, la estructura de los edificios está pensada para ser segura para sus habitantes, ya que estas construcciones pueden oscilar y tambalearse para que, de este modo, cuando hace mucho viento se puedan mover como un barco en el mar.

Entre esos edificios altos es posible encontrar verdaderos hitos arquitectónicos, como el edificio del Gran Hotel Bali, el hotel más alto de Europa construido en el año 2002. Con estos datos en la mano y con el indudable magnetismo de estas construcciones verticales, no es de extrañar que se traten de uno de los atractivos de esta ciudad.

Vamos a comentar los más importantes, aquellos edificios que superan los 100 metros de altura, para ello dividiremos la ciudad en tres zonas: Poniente, Centro y Levante. Comenzamos con aquella primera.

Rascacielos de la zona de Poniente:

Torre Dos Calas: es una gran torre residencial que mide 100 metros de alto y 31 plantas. Se encuentra al lado del Hotel Bali, por lo que pasa desapercibida a la sombra de su gran vecino. Aunque su decoración es muy sobria posee en el centro del edificio una columna de color rosa que lo hace un poco más amable. Se construyó en el año 2004 según planos de los arquitectos Víctor García y J. Gonzálbez.

Gran Hotel Bali: posee una altura de 186 metros repartidos en 50 plantas. Su construcción comenzó en el año 1987 y se terminó en el 2002. Su estructura reticular hace que el edificio sea más seguro y resistente que el hormigón común, además hay que añadirle los complejos sistemas informáticos de seguridad. Como curiosidades señalar que en este edificio se grabó en los años 90 la película de Bigas Luna "Los Huevos de Oro" con Javier Bardem.

El edificio dispone de 18 ascensores panorámicos, además en su cima se encuentra un mirador que está abierto al público, previo pago. Cuando terminó de construirse fue el edificio más alto de España (uno de sus primeros huéspedes fue Elton John), además se considera que contiene la habitación de hotel más alta de Europa.

In Tempo: este coloso arrebatará el título de edificio más alto de Benidorm al Gran Hotel Bali. Posee una altura de 200 metros repartidos en 47 plantas. Su uso será residencial, siendo los arquitectos de este proyecto R. Olcina, O. Raduán y R. Pérez Guerras. Está compuesto de dos torres con forma de 1 enfrentados en cuyo centro se sitúa un cono. La estética de este edificio no dejará indiferentes a nadie.

Y es que, según varios entendidos, esta estética y la forma del edificio (los dos 1 enfrenados entre sí y formando casi la letra M junto con el cono) evoca la fecha de los atentados de Madrid del 11-M. De cualquier forma, una vez finalizada la obra será el quinto edificio más alto de España y la segunda torre residencial más alta de la Unión Europea.

Islamar 2 y 3: se trata de un residencial formada por tres edificios construidos en 2008, dos de los cuales (la torre 2 y 3) superan los 100 metros, en concreto los 104 metros y las 28 plantas. Ambas torres están acabadas en color blanco y amarillo, siendo su arquitecto José Manuel Herreros.

Sol de Poniente 2: posee una altura de 112 metros y 33 plantas con una forma semicircular y una fachada de piedra arenisca realizada en estilo brutalista. Sus arquitectos fueron Pablo Canela y Raúl S. José y se terminó de construir en el año 2005. Esta torre es la más alta del conjunto formado con otro edifico el cual posee 5 plantas menos, aunque parecen iguales al situarse encima de un promontorio.

Miragolf Playa 1 y 2: la torre 1 se construyó en el año 2005 con 105 metros y 30 plantas. Sin embargo, el edificio 2 mide 115 metros y 33 plantas, ambos edificios se construyeron en el año 2005 según planos de Olcina y Raduán. El 2 es el más alto de los tres edificios de este complejo, con 3 plantas más que la torre 1.

Torre Pinar: posee 105 metros de altura repartidos en 30 plantas. Presenta un diseño similar al conjunto de Miragolf PLaya, de hecho, está realizado por la misma oficina de arquitectos. Se construyó en el año 2004 con un ascensor panorámico en su fachada trasera.

Las Terrazas de Benidorm: se tratan de dos torres de 101 metros de altura y 30 plantas construidas en 2005 por los arquitectos J.L. Candela y F. Pérez Segura. Sin lugar a dudas, su elemento decorativo y que le da personalidad es la cubierta semicircular en tono granate que le da un cierto aspecto a un pergamino abierto.

Benibeach: con sus 110 metros de altura y 35 plantas es el edificio más alto situado en primera línea de playa de Poniente. Sólo le impiden estar directo con el mar unos pequeños edificios de 6 plantas que, sin embargo, no es problema para la visión hacia el mar de quienes lo habitan, puesto que el parking se encuentra justo a la altura de esos edificios. Es una construcción del año 1996 del arquitecto Felipe Sáiz Pérez.

Rascacielos de la zona Centro:

Costa Blanca 1: se construyó en el año 1993 con 116 metros de altura y 36 plantas. Se trata de un complejo de dos edificios, siendo la torre número 1 la mayor. Ambos edificios poseen el color blanco y gris en las fachadas, además del color rojo en los cerramientos.

Edificio Kronos: este edificio se construyó en el año 2008 según proyecto de M.A. Palmero. Posee 140 metros de altura y 41 plantas, teniendo en su fachada principal las terrazas en vidrio reflectante. Esta construcción ocupa sólo el 11% de la parcela, lo que ha provocado que alrededor haya espacio para grandes zonas ajardinadas.

Neguri Gane: se encuentra junto al edificio Kronos. Es una de las torres más famosas por sus formas y por su altura: mide 145 metros de alto y 40 plantas. Se construyó en el año 2001 en estilo Brutalista, siendo su arquitecto R. Pérez Guerras. Durante algunos años fue el edificio residencial más alto de España, siendo en la actualidad el quinto edificio más alto de Benidorm. Su nombre en euskera significa "Alto de la Ciudad de Invierno", que hace referencia al barrio de Neguri del municipio vizcaíno de Guecho.

Rascacielos de la zona de Levante:

Torres d'Oboe: estas torres gemelas alcanzan los 114 metros de altura y 31 plantas. Se construyeron en el año 2009 según proyecto (que contempla la construcción de una tercera torre) de Juan C. Oliva y José A. Murcia. Las torres no tienen en sus proximidades ninguna otra que la alcance en altura.

Gemelos 26: bajo la marca de "Gemelos" se han construido muchas edificaciones en la ciudad. Sin embargo, la de Gemelos 26 es la más alta de todas. Se construyó en el año 2007 con 114 metros de altura repartidos en 33 plantas. Es una obra de G. Sanchís y Fernando Bausa. Su característica principal es el pico cerrado con vidrio en la cumbre trasera y una forma cúbica de hormigón en la delantera.

Playa Azul: el arquitecto J. A. Valles la construyó en el año 2002 con 105 metros de altura y 34 plantas. Su característica principal, además de sus tonalidades verdosas, es que a medida que nos vamos acercando a su cumbre se va escalonando, pero sólo por un lado y no piramidalmente como es más común.

Gemelos 22: otro ejemplo más de la saga "Gemelos". En el que nos ocupa podemos apreciar que posee similitudes con sus congéneres, no en vano se tratan de los mismos arquitectos. Se construyó en el año 2002 con una altura de 100 metros y 32 plantas. Su estructura consta de hormigón vista, escalonamiento superior y culminación en pico.

Torre Levante: situada en primera línea de playa representó en su momento la cumbre de Benidorm desde que se levantara en 1985, según proyecto de Carlos Gilardi, hasta que se edificó el Gran Hotel Bali. A pesar de ello, con sus 120 metros de altura y 35 plantas, es el edificio más alto situado en primera línea de playa además de ser uno de los más famosos y fotografiados.

Torre Mediterráneo: a principios del año 2011 aún no había comenzado este proyecto del arquitecto Luis Rodrigo Benito, el cual, por infografías, promete ser un nueve edificio innovador y muy estético en el skyline de Benidorm. Se construirá con vidrio y poseerá formas curvas con una altura de 135 metros y 38 plantas.

Edificio don Jorge: situado en el Rincón de Loix, que poco a poco se está convirtiendo en una referencia en cuanto a edificios altos, es un proyecto de Nombrela & Asociados. Se construyó en el año 2008 con 124 metros de altura y 36 plantas, siendo su principal característica la forma de ola de su cubierta.

Mirador del Mediterráneo: mide 123 metros de altura y 35 plantas. Se construyó en el año 2006 según proyecto del estudio J. Manzanares Arquitectos. Su característica principal es que está formado por dos torres gemelas escalonadas unidas por varios pasillos descubiertos. Su aspecto recuerda mucho al Hotel Bali, con unas larguísimas líneas de hormigón que separan a los apartamentos.

Torre Lugano: aun no siendo la más alta, sí es la que tiene su cumbre a mayor altitud ya que se levantó sobre las faldas de Sierra Helada, llegando a alcanzar la cota de 237 metros. Pero su altura real es de 158 metros y 43 plantas, construido en el año 2007 por el arquitecto A. Rodríguez. Actualmente es el segundo edificio residencial más alto tras el In Tempo. Su particularidad es que posee cinco plantas de parking subterráneo.

Pulsar para invitarme a un café