CÁCERES

Y ALREDEDORES


En esta calle se alza la Torre Cilíndrica o de los Carvajal de época musulmana del siglo XII aunque se ha especulado mucho sobre su origen, algunos estudiosos afirman que esta torre era el emblema de la orden de Los Fratres, orden religiosa y militar que se crea tras la reconquista en Cáceres (aunque después vuelva a caer en manos musulmanas) por el rey Fernando II de León y que, posteriormente, pasarán a llamarse Hermanos de la Espada y más tarde como Caballeros de la Orden del Señor Santiago, que sería la semilla de donde nacería la Orden de Santiago.

Anexa a la torre se encuentra la casa de los Carvajal del siglo XV. Edificación que cuenta con elementos góticos y renacentistas, destacando en su fachada su portada en arco de medio punto y sobre ella el escudo de los Carvajal en relieve. Actualmente acoge el Patronato de Promoción del Turismo y Artesanía de Cáceres, siendo visitable algunas dependencias interiores, el patio y el jardín con una higuera de más de trescientos años.

Algo más abajo y ya en la calle Tiendas, se encuentra la torre de los Espaderos construido entre los siglos XIII y XIV y el palacio de Toledo Moctezuma del siglo XV y reformado a finales del XVI y principios del XVII. En su fachada podemos ver los escudos heráldicos de las familias de los Toledo y Carvajal, además de la de los Moctezuma (descendientes de Juan Cano de Saavedra e Isabel de Moctezuma, hija del emperador azteca Moctezuma II). Actualmente es sede del Archivo Provincial. Desde el arco de la torre de los Púlpitos o Nueva que data del siglo XV (época cristiana) se obtiene una bella panorámica del arco y, al fondo, el palacio de Moctezuma con su cúpula. En el siglo XVIII Miguel de Mayoralgo obtuvo el derecho de la torre de los Púlpitos como atalaya sobre la plaza Mayor, autorizándole el Consejo a construir un arco con la condición de no estrechar la calle y que tuviera cinco varas de altura.

Pulsar para invitarme a un café