MÁLAGA


En los últimos tiempos la ciudad de Málaga ha vivido una autentica revolución turística que le ha dado fama internacional y la ha puesto en el mapa turístico de los lugares más visitados del planeta. Aquella evolución se debe, sobre todo, a la apuesta decidida que la ciudad ha hecho por la cultura, gracias a la apertura de diferentes museos y espacios artísticos, sin olvidar que es la capital de la muy turística Costa del Sol. Así mismo, es indudable que Picasso es un malagueño universal y su figura también ha contribuido a que miles de turistas visiten sus dos interesante museos dedicados a su vida y obra.

Acompáñanos en este recorrido donde conoceremos más sobre Málaga. Acomódate y disfruta este viaje: pulsa en "Monumentos" para profundizar más en el recorrido por esta ciudad andaluza o en "Historia" si quieres saber algo más de este destino, en "Mapas" tendremos ese complemento que nunca debe faltar en un viaje, mientras que en "Guía" te guiaremos para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en este rincón de España. Finalmente, en "Conclusiones" conocerás, si quieres, nuestra opinión personal y experiencias vividas durante este viaje.

¡¡¡Bienvenidos a Málaga!!!


Datos:
Nuestra visita: septiembre de 2023.
Idioma Oficial: Español.
Moneda: Euro €.
Población: 586.384 hab.
Superficie: 394,98 km².
Prefijo telefónico: +34 (952 y 951).
Web oficial: visita.malaga.eu

CRÓNICAS DE MÁLAGA


Un poco de Historia...

La presencia de los fenicios en la costa malagueña está atestiguada desde el siglo IX a.C. Y fue precisamente esta civilización la que fundó Málaga, cuando crearon el primer asentamiento en el cerro del Villar que, tras las continuas crecidas del río Guadalhorce durante los siglos VII a.C. y VI a.C., fue abandonado, creándose uno nuevo junto al cerro donde se encuentra hoy la Alcazaba, surgiendo así la Malaca fenicia. Aquellos navegantes siguieron un patrón urbanístico oriental, caracterizado por albergar en el centro el mercado, mientras que la periferia estaba destinada a talleres de cerámica y metalurgia. Todo ello dotado por una muralla defensiva que discurría por los pies de la posterior Alcazaba, y en cuya cara marítima contaba con un embarcadero, al cual llegaban productos de todo el Mediterráneo: desde marfil del norte de África, hasta perfumes y aceites de Grecia, sin olvidar la pesca que tuvo una gran importancia en la época.

Todo el sur peninsular, incluido Malaca, pasaría de manos fenicias a púnicas (cartagineses), cuyas colonias realizaron “foedus” o pactos con los romanos, manteniendo así a salvo sus intereses comerciales. Durante la dominación romana, la ciudad vivió un evidente auge durante los siglos I y II d.C., consiguiendo el estatus de municipio. A través de su puerto se exportaba aceite, vino y el popular garum (una salsa elaborada con pescado salado y fermentado). A partir del siglo III comienza la decadencia de la vida urbana y la crisis del comercio, además de iniciarse las invasiones. Tras la desaparición del Imperio Romano en el siglo V, Malaca se integró en el Reino Visigodo.

En el año 713, la ciudad sería conquista por los musulmanes, comenzando un largo periodo. A partir del siglo X vivió una de sus etapas de mayor progreso gracias al fuerte desarrollo de la artesanía y a la producción de pasas, frutos secos y loza de reflejos dorados, lo que le valió para convertirse en la capital de la cora o provincia de Rayya. En el siglo XI se produjo la descomposición del Califato de Córdoba, lo que dio como resultado la aparición de los reinos de taifas: en el de Malaqa se estableció la dinastía de los hammudíes, que gobernó hasta 1057, año en el que el rey Badis de Granada conquistó la ciudad. Después de las etapas almorávide y almohade, Málaga se integró en el año 1238 en el Reino Nazarí de Granada. Entre los siglos XI y XIV, la ciudad vivió una nueva etapa de prosperidad gracias a su cerámica de reflejos dorados y a la producción de seda, además de exportar azúcar de caña, higos secos y pasas.

De época musulmana son la Alcazaba (utilizada tanto como fortaleza como residencia palaciega de los gobernadores nazaríes) y el castillo de Gibralfaro que complementaba la defensa de la ciudad. De la medina islámica se conserva la puerta monumental de las Atarazanas. Esta etapa musulmana llegó a su fin, tras un largo y sangriento asedio, el 19 de agosto de 1487, cuando los Reyes Católicos entraron en la ciudad, anexionándola al reino de Castilla. Tras ser repoblada con gentes procedentes sobre todo del valle del Guadalquivir, se restauró en 1488 la diócesis y se constituyó en 1489 el ayuntamiento como órgano local. La antigua mezquita aljama se consagró como catedral y, desde principios del siglo XVI, se acometieron algunas reformas como la creación de la plaza Mayor (actual de la Constitución), en la que se estableció el edificio del ayuntamiento, convirtiéndose así en el espacio central de Málaga.

A partir del siglo XVI la extensión del cultivo de la vid dio lugar a una creciente producción de vino y pasas destinadas a la exportación, por lo que debido al aumento del tráfico marítimo se comenzó a construir en 1588 un nuevo puerto. A partir del siglo XVI Málaga vivió un importante crecimiento demográfico a pesar de la expulsión de los moriscos y judíos, aunque se vio ralentizado durante el siglo XVII al producirse diferentes acontecimientos como epidemias, guerras, terremotos, etc. En la Guerra de Sucesión que tuvo lugar en el siglo XVIII, Málaga vivió cerca de sus costas una de las mayores batallas navales entre las flotas hispanofrancesa e inglesa. Durante el Siglo de las Luces volvió a vivir una etapa de prosperidad, progreso y reformas, gracias a que los monarcas ilustrados fomentaron el desarrollo del comercio, ahora controlado por una burguesía mercantil mayormente extranjera, consiguiendo duplicar la población a casi unos 50.000 habitantes. En 1765 se permitió a la ciudad comerciar con la América española, siendo las principales exportaciones las derivadas de la vid. El comienzo del siglo XIX coincidió con la crisis final del Antiguo Régimen y graves problemas bélicos, económicos y sanitarios.

Las guerras, primero contra Gran Bretaña y luego la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia, paralizaron el comercio con América. La epidemia de fiebre amarilla de 1803-1804 diezmó la población y se sucedieron años de malas cosechas, lo que provocó una profunda depresión demográfica y económica. La proclamación de la Constitución de 1812 abrió dos décadas de luchas políticas entre liberales y absolutistas, lo que resultó en 1833 con el triunfo del liberalismo, que trajo consigo importantes cambios. La burguesía se constituyó como el grupo social dominante: familias como los Heredia, Larios o Loring fueron protagonistas de un importante desarrollo económico basado en la exportación de productos agrarios, la siderurgia y la industria textil, con la construcción de grandes fábricas pioneras de la Revolución Industrial en España. Bajo este contexto nació en 1881 en la plaza de la Merced Pablo Ruiz Picasso. En el año 1887 la población de la ciudad se incrementó hasta los 130.000 habitantes.

Durante la desamortización, iniciada en 1836, tuvieron lugar importantes reformas urbanas, debido a la demolición de numerosos conventos, como la apertura en 1891 de la calle Larios y, a finales de ese siglo, la construcción de un nuevo puerto. Los últimos años del siglo XIX se caracteriza por una fuerte crisis económica que causó un empobrecimiento generalizado. Por ello, a principios del siglo XX se vio al turismo como una alternativa, por lo que se impulsó la Semana Santa, el Carnaval y la Feria de Agosto, a la vez que se construyeron diferentes hoteles. A partir de 1909 la Guerra de Marruecos fue vivida con intensidad, ya que Málaga era el principal puerto de embarque de tropas. Tras la proclamación de la II República en 1931 los saqueos e incendios de iglesias y conventos en mayo son el preludio de una etapa convulsa: la creciente radicalización política y social condujo al estallido de la Guerra Civil Española, desencadenado tras el golpe de Estado perpetrado por el general Francisco Franco.

Uno de los capítulos más sangrientos y menos conocidos ocurridos durante aquella guerra, fue la llamada “Desbandá”, cuando miles de personas en su mayor parte civiles emprendieron la huida por carretera hacia Almería, por miedo a la represión franquista como ya ocurrió en la Masacre de Badajoz. Durante el camino fueron bombardeados por aire y mar, lo que se calcula que aquel genocidio provocó entre tres mil y cinco mil muertos, la mayoría civiles. Tras la muerte del caudillo en 1975, se abrió la Transición que permitió el establecimiento de la democracia en España con la Constitución de 1978. A partir de los años sesenta la ciudad crece espectacular y desordenadamente duplicando su población y surgiendo nuevos barrios. Es el periodo del desarrollismo con el auge de los servicios, el turismo y la construcción. A partir de 1970, la creación de la Universidad, del Parque Tecnológico, las ampliaciones del aeropuerto, la apertura del tren de cercanías, etc., marcaron la entrada de la ciudad en el siglo XXI.


Mapas turísticos de Málaga:




Planos de Málaga:




Mapas de la ruta de autobuses de Málaga:




Mapas del metro de Málaga:




Mapa ruta ciclista de Málaga:




Mapa hoteles de Málaga:




QUÉ VER EN MÁLAGA / DIARIO DE VIAJE


El sitio arqueológico de Haga Triada se encuentra en la parte sur de la isla de Creta, a poquísima distancia del palacio minoico de Festos, desde el cual se llega a apenas unos 5 minutos en coche. Es fácil llegar hasta aquí desde la capital cretense de la ciudad de Heraklion, a apenas unos 60 kilómetros, por lo que es ideal para incluirla en una ruta en coche. Con estos datos sobre la mesa, te vamos a aconsejar qué ver en Hagia Triada y alrededores en dos días y así aprovechar tu estancia al máximo en esta parte de la isla de Creta.

Dia 1: lo normal es llegar, ya sea en barco o avión, a la ciudad de Eraclio (o Iraclion o Heraclio), por lo que se puede aprovechar para visitar esa ciudad y, sobre todo, su puerto veneciano y el magnífico museo Arqueológico. Por la tarde se debería programar una visita al impresionante palacio de Knossos, situado a pocos kilómetros de Eraclio.

Dia 2: este segundo día se podría dedicar enteramente al sur de la unidad periférica de Heraclión. Se comenzaría con la visita de la Antigua Gortis, con su excelente odeón y las Leyes de Gortina que acoge. Cerca se encuentra el palacio minoico de Festos, tras cuya visita nos quedará a un tiro de piedra el yacimiento arqueológico de Hagia Triada. Es buena idea terminar la jornada disfrutando de alguna de las playas de esta parte de la costa cretense, entre ellas destaca la de Afrathias, la de Kommos, la de Vathi, la de Kaminaki, la de Agiofaraggo, etc. De todas ellas, quizás la mas famosa y fotografiada sea la playa de Matala, con sus pintorescas cuevas.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


La Villa Real de Agia Triada se encuentra la zona suroeste de la isla de Creta. Para llegar hasta Hagia Triada se nos presentan varias opciones: ir en autobús desde Heraclio hasta Moires y después tomar un taxi (es prácticamente la misma ruta por carretera a Festos) hasta el yacimiento arqueológico, contratar una excursión-tour (existen muchas posibilidades, como grecotour o civitatis) o alquilar un coche. Esa fue la opción que nosotros elegimos, ya que conducir por Creta, aunque tiene sus particularidades (el arcén es utilizado como un segundo carril o los lugareños adelantan en línea continua y curvas con apenas visibilidad), no es difícil, basta con un poco de sentido común y tener un extra de precaución. El coche te dará libertad para hacer una ruta muy completa por esta zona de Creta, ya que muy cerca se encuentran otros yacimientos importantes como el palacio minoico de Festos o la Antigua Gortys.

El mejor momento para visitar las ruinas es de mayo a junio o de septiembre a octubre, ya que así tendrás un clima más templado y está menos masificado, aunque hay que decir que Agia Triada es un sitio arqueológico pequeño y tranquilo, ya que no es una atracción turística importante como en el caso del vecino palacio minoico de Festos, donde llegan mucho más visitantes. Aun así, si decides visitarlo en verano, te recomendamos que lleves ropa fresca, sombrero, calzado cómodo, agua y protección solar y, por supuesto, que vayas por la mañana temprano o al final de la tarde, cuando el calor da paso a un ambiente algo más fresco. Además, si lo tuyo es la época estival, debes incluir en tu ruta algunas de las mejores playas de la zona como la de Matala con sus pintorescas cuevas, o la de Afrathias, la de Kommos, la de Vathi, la de Kaminaki, la de Agiofaraggo, etc.

A nuestro parecer, ya de por sí la visita a la villa Real de Hagia Triada merece un viaje aquí. Y es que lo interesante de Agia Triada fue que los hallazgos datados en el período Neopalacial fueron mucho más ricos aquí que en Festos, mientras que en el período minoico medio, ocurre al contrario, los hallazgos fueron más ricos en Festos y más pobres en Agia Triada. A pesar de que Festos fue un palacio importante durante el periodo Neopalacia, Agia Triada creció en importancia y estaba más densamente poblada que Festos. Dicho lo cual, es prácticamente obligatorio visitar el museo Arqueológico de Heraclio, pues en sus salas es donde veremos las más importantes piezas encontradas aquí: entre ellas encontramos el famoso sarcófago de Agia Triada que muestra los ritos funerarios, diferentes tablillas lineales A y sellos de arcilla, pinturas murales y jarrones tallados, de los cuales los más famosos son la Copa del Cacique, el jarrón Boxer (un ritón con escenas del boxeo, la lucha libre y el salto de toro), y el jarrón Harvester.

Al igual que nos pasó durante la visita por la Antigua Gortina, en Agia Triada también fue una constante que durante todo nuestro recorrido por el yacimiento arqueológico echáramos en falta más información y carteles informativos hablándonos de cada edificio. Nos hubiera gustado saber más datos de cada parte del reciento, no encontramos ni un cartel, con lo que a veces no entendíamos bien que veíamos en ese momento. Es por eso que os recomendamos que leáis esta guía antes de ir, ya que con la información obtenida de antemano se podrá disfrutar más la visita.

Aun así, es muy interesante ver los restos minoicos de los llamados “Apartamentos Reales”, compuestos por diferentes habitaciones, y la zona baja de la villa del ala oeste, con la sala de los Bancos, la Sala del Sellado o del Archivo, etc. Muy interesantes son también los diferentes restos de desagües de agua que se encuentran repartidos por todo el recinto arqueológico. No podemos olvidar, en los sitios destacables de Agia Triada, el llamado ágora y el anexo edificio del mercado, en conjunto un prototipo temprano de esta plaza que vemos en la época helenística.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café