MÍCONOS (MYKONOS)

UN PASEO POR LA CULTURA POPULAR DE LA ISLA


Este museo, situado en el área del Kastro, se encuentra ubicado en un edificio que se remonta a la época bizantina, si bien su forma actual fue dada en el siglo XVIII. En 1905 el edificio fue la vivienda del capitán Nicholas Malouhos. Años más tarde, en 1958, el Museo del Folclore fue fundado por Vassilios Kyriazopoulos. La entrada es gratuita, si bien se aceptan donaciones.

Consta de seis salas, a su vez la exposición se divide en dos categorías: artículos populares griegos que son testigos de la vida cultural de la isla, así como de todo el mar Egeo durante los últimos tres siglos, y artículos importados que llegaron a la isla a través de las rutas de navegación de los siglos XVIII y XIX.

Así pues, el visitante no sólo podrá ver artesanías locales tales como muebles cicládicos, vajillas, joyas, instrumentos musicales, lámparas de aceite o queroseno, telas tejidas a mano, periódicos, llaves, cerraduras, cuadros, pesos de medida, iconos, etc..., sino también objetos de otros lugares como Rusia, Turquía, Italia y Francia.

Las piezas traídas desde el extranjero, como muebles, grabados de Europa, broce y cerámicas de los países del Este, se importaron a Mykonos como necesidad funcional o estética de la sociedad marinera de los siglos XVIII y XIX, no sólo para las clases más adineradas de comerciantes y marineros, sino también para la clase trabajadora que traían pequeñas piezas y objetos que se podían permitir.

En su interior se reproducen además diferentes estancias de las antiguas casas de la época de la isla: nada más entrar al museo podemos ver cómo era una sala de estar de una vivienda de clase media del siglo XIX; en la cercana sala 3 vemos un dormitorio totalmente equipado. Al lado se encuentra una cocina a la cual tampoco le alta ningún detalle. La cocina, al igual que el salón y el dormitorio, representa una estancia del siglo XIX.

En la sala 4, que está dedicada al mar, podemos ver la reproducción de una parte de la cubierta de un barco de vela de Míconos del siglo XIX.

Además en esta sala se exhiben diferentes maquetas de barcos, exvotos de plata, grabados en piedra, anclas, cañones, acuarelas de veleros y barcos de vapor, mapas navales, manuscritos, instrumentos de navegación y otras reliquias. En esa misma sala también se exponen la mayor parte de las esculturas arquitectónicas de mármol de los siglos XVI al XIX, procedentes de antiguas construcciones que se levantaban en este antiguo asentamiento del barrio del Kastro.

Pulsar para invitarme a un café