NAVPLION (ΝΑΥΠΛΙΟ)

CONSTRUIDO SOBRE UN ANTIGUO TEMPLO PAGANO


El convento Sagrado o Agía Moní se encuentra a 3 kilómetros al noroeste de Nafplio, muy cerca del pueblo de Aria. Si vas en coche encontrarás señales a lo largo de la carretera que te guíen hasta ella, si vas en autobús debes bajar en Aria y después caminar hasta aquí. Este convento de monjas está construido cerca de un manantial de agua, contando con un bello patio decorado con plantas y árboles.

El monasterio lo conforman una iglesia principal, pequeñas capillas, un salón, un gran comedor, cocina, habitaciones auxiliares y viviendas para las monjas que habitan aquí. En su patio llama la atención los numerosos restos de capiteles dóricos de algún templo griego.

La iglesia principal, o katholikón, del Monasterio data del siglo XII, siendo uno de los más importantes templos del período bizantino medio, debido a su excelente estado de conservación, sobre todo arquitectónicamente hablando, puesto que las decoraciones y pinturas originales han desaparecido, las que vemos actualmente son obras del siglo XX.

Según una inscripción que se encontraba incrustada en la pared exterior, a la derecha de la entrada principal, la iglesia y el convento fueron construidos con donaciones del obispo de Argos y Nafplio, Leo, quien los hizo construir en 1149. Se levantó sobre los restos de un antiguo santuario, muchas de cuyas partes se utilizaron para su construcción.

Su interior presenta una planta de cruz dentro de un cuadrado, del tipo de cuatro columnas con cúpula. Está dividido en pórtico, nártex, nave y santuario. Los cuatro pilares de mármol están adornados con capiteles del antiguo templo. En el lado norte y sur se construyen dos grandes cruces de mármol, mientras que junto a la entrada principal, al oeste, se levanta el campanario.

Desde 1875 la iglesia está dedicada a Soodojos Pigui, que literalmente significa “Fuente de la Vida”. En su exterior hay una fuente, que algunos identifican con la antigua fuente Kánazos, descrita por el viajero Pausanias, del siglo II d. C, donde la diosa Hera se bañaba anualmente, para, según la mitología, renovar su virginidad. Además del katholikón, destacan diferentes capillas como la de Agios Charalampos, la capilla de Agios Nektarios, etc…

Pulsar para invitarme a un café