NAVPLION (ΝΑΥΠΛΙΟ)

ANTIGUO EDIFICIO DEL PARLAMENTO


Un poco más atrás vemos la característica cúpula de la mezquita de Vouleftikó o, como lo conocen los locales, Edificio del Parlamento, ya que fue aquí donde tuvo lugar la primera asamblea parlamentario de los rebeldes griegos. El edificio se construyó durante la segunda ocupación turca, más concretamente en el año 1730, es un ejemplo característico del período arquitectónico otomano tardío, por sus grandes dimensiones y su cúpula. Al oeste existía un pórtico con cúpula, pero se derrumbó durante un terremoto de principios del siglo XX.

Según cuenta la leyenda fue mandada construir por un agá turco que mató a dos jóvenes venecianos que fueron a Nauplio en busca del tesoro que su padre había escondido cuando la ciudad estuvo bajo dominio de Venecia. Se dice que el turco, con ayuda del mapa que aquellos tenían, encontró el tesoro, por lo que llevado por la avaricia mató a los hermanos. Al tiempo sintió remordimientos y construyó con el oro del tesoro este edificio para intentar salvar su alma. Por ello el templo era conocido como la mezquita de Aga-Pasha.

Detrás de esta mezquita se puede ver lo que antaño fue la escuela coránica turca, se trata de una construcción de piedra pesada con arcos y patio oscuros, actualmente se encuentran los talleres de conservación y almacenes del museo. Podrás verlo desde la entrada a la mezquita donde hay un mirador.

En este edificio los turcos instalaron, como en muchas otras zonas de Nafplio, una fuente con inscripciones en árabe. De hecho, un paseo por el casco antiguo de Nauplio nos servirá para comprobar que de repente una fuente con inscripciones en árabe aparece en el sitio que menos nos esperamos. Hay que recordar que el agua para los musulmanes era muy importante.

Como hemos señalado anteriormente, esta mezquita fue cámara de los diputados, durante un año, en 1825, por primera vez tras el recién creado Estado Griego, para lo cual después fue reformado para tal fin por el arquitecto Vallianos. Pero, además, a lo largo de los años y al igual que otros edificios de Nafplio, ha sido utilizado para diferentes funciones: fue una escuela griega, prisión, salón de bailes y juzgado.

Actualmente, el edifico acoge un espacio para congresos y otras manifestaciones culturales, así como centro de exposiciones. La planta baja alberga la Galería Municipal de Nauplio donde se expone diferentes colecciones de artistas griegos. Finalmente recomendamos hacer un recorrido por la zona de la mezquita y de la plaza de Síndagma, donde veras diferentes casas con pórticos y galerías del siglo XV y en general calles típicas y estrechas, que nos recuerda que esta ciudad estuvo una vez bajo el poder de Venecia, incluso nos viene a la mente otros bellos lugares con influencia veneciana, como Haniá en la isla de Creta.

Pulsar para invitarme a un café