HYPOGEUM ĦAL SAFLIENI

ÚNICO TEMPLO SUBTERRÁNEO PREHISTÓRICO CONOCIDO


Una vez entregados las audioguías pasamos a una pequeña sala de exposición donde nos informamos mejor de la historia del Hipogeo durante algunos minutos. Después pasamos a una sala de proyección donde se sitúa el monumento en un determinado contexto histórico. Cuando termina la interesante proyección ya sí, pasamos al interior del Hipogeo atravesando (E) un panel de cristal y yendo por unas escaleras modernas.

Primer nivel o Nivel Superior (B) (3600-3300 a. C.): este primer nivel que ocupa una cueva natural es el más antiguo y se usaba ya en el 3000 a.C. como enterramiento. Aquí podemos ver restos del suelo de las casas que se tuvieron que derribar ya que tapaban la entrada original del sitio, además de para poder conservar en perfectas condiciones el monumento. Para construir esas casas se destruyó parte de la entrada original y se cree que antaño pudo haber una estructura circular que rodeaban la caverna de entrada que conduce al Hipogeo. En cualquier caso, el área era conocida como tal-Gherien que traducido significa zona de cuevas, por lo que es de suponer que había un conocimiento popular sobre su existencia desde hace mucho tiempo.

Un ejemplo claro lo tenemos en 1844 cuando el Gobernador de Malta mandó que el sitio se mantuviera cerrado y sin excavar hasta que él lo visitara. Esto nunca ocurrió y el Hipogeo cayó en el olvido hasta el año 1902. En este primer nivel vemos: la entrada primitiva (1) que la audioguía nos señalará y que queda más o menos a la derecha de las escaleras modernas por las que pasamos; unos huecos subterráneos que se cree eran pozos de ofrendas (3); los depósitos funerarios (4)donde se encontraron algunas figurillas de piedra caliza; una puerta tipo trilithon (2) y algunos restos megalíticos.

En este nivel se ha encontrado una cisterna (5) de 8 metros de profundidad y que todavía está debajo de las casas que cubre el terreno. Posee una forma campaniforme con tres columnas de soporte en tres de sus lados, encontrándose en sus pareces indicios de ocre rojo. Se supone que sus aguas fueron utilizadas durante mucho tiempo por los agricultores de la zona, aun desconociendo la existencia del Hipogeo. Como dato curioso señalar que cuando fue excavada se encontraron bolas de cañón en su parte inferior.

Segundo nivel o Nivel Medio (C) (3300-3000 a.C.): este segundo nivel excavado sobre la roca, al igual que el último nivel, ofrece varias salas interesantes: pasamos por la pasarela y vemos a nuestra izquierda otra puerta tipo trilithon (2) con escaleras que conduce al tercer nivel, enseguida llegamos a la cueva del oráculo (8) donde vemos los dibujos de ocre rojo en forma de espiral, aunque se ha desvanecido bastante en cuestión de 85 años debido a la humedad, pero actualmente el Hipogeo cuenta con un sistema de conservación impresionante avalado por la Unesco, mediante atmósfera controlada.

El agujero que se encuentra en el extremo derecho es el llamado del oráculo y se cree que una persona hablaba o cantaba por esta cavidad reverberando por todas las habitaciones del Hipogeo, pero con un timbre muy característico y misterioso.

Junto al pozo de las ofrendas (3) se encuentra la Sala Decorada (7) donde también encontramos ornamentaciones en ocre rojo con forma de espiral. Al igual que los de la cueva del oráculo, los dibujos se han desvanecido mucho en cuestión de 85 años, por eso es necesario tener el máximo respeto hacia el lugar para su perfecta conservación para generaciones futuras.

Desde esta sala tenemos una magnífica vista del Sancta Sanctorum y de la Sala Principal, así como otro ejemplo de decoración: los agujeros que adornan las columnas.

Pero la sala más espectacular de todo el sitio es sin lugar a dudas, el llamado Sancta Sanctorum (10). El suelo de esta sala se encuentra a 5 metros por debajo del nivel del suelo del resto del nivel medio. Otra de sus características son sus placas de falso techo, y gracias a ellas sabemos cómo pudieron ser los techos del resto de templos megalíticos situados en tierra firme en el exterior. La habitación anexionada al Sancta Sanctorum se le conoce como El Tesoro (11).

La Sala principal (9) del Hipogeo es todo un misterio para los expertos. La función de los huecos de la pared ha tenido muchas interpretaciones. Se cree que pudo haber servido como nichos con estatuas votivas o ser cubículos donde dormía el sacerdote.

Otra hipótesis es que los huecos eran utilizados para colocar los cuerpos de los difuntos antes del entierro final en el Hipogeo, comparando así las profundidades de este mausoleo subterráneo como el vientre de la madre tierra que regenera la vida a los difuntos.

La forma del Salón nos sugiere que podría ser una copia de las habitaciones de los templos exteriores antes de que éstos estuvieran en ruina. Y es que el Hipogeo proporciona pistas importantes en cuanto a qué apariencia pudieron tener los templos en Malta.

En frente de la Sala fue encontrada en un pozo la famosa figurilla "Sleeping Lady" de unos 12 centímetros. Representa a una mujer corpulenta dormida (o fallecida) sobre una especie de cama de caña, su cabeza está apoyada en una especie de almohada. Esta estatuilla de barro cocido ha sido objeto de muchas especulaciones en cuanto a su simbolismo.

Tercer nivel o Nivel Inferior (D) (3150 -2500 a.C.): desde el Sancta Sanctorum podemos ver, pero no visitar, el tercer nivel o nivel inferior, a través de una puerta con siete escalones que conducen al tercer nivel. Los escalones terminan bruscamente a más de 2 metros del suelo inferior, con lo que una de las hipótesis es que se construyeron para confundir a los intrusos y así caer en una especie de trampa. La parte más profunda del Hipogeo está aquí, a más de 10,6 m. por debajo del nivel del suelo y aquí se encontraron miles de huesos humanos. Y así termina nuestra visita a este fascinante monumento y para ello atravesamos una cisterna (12) construida en 1902 con un tubo-pozo que llega al exterior y que se utiliza actualmente como respiradero. Para salir al exterior utilizamos una escalera de caracol moderna (S).

Pulsar para invitarme a un café