NAXXAR (IN-NAXXAR)


Visitar Naxxar es visitar la cuna del cristianismo en Malta, ya que según la tradición, fue aquí donde desembarcó y tocó tierra maltesa por primera vez san Pablo. No es de extrañar que todo en esta villa gire en torno a la figura de este santo tan venerado en todo este pequeño país.

¡¡¡Bienvenidos a Naxxar!!!


Datos:
Nuestra visita: Mayo de 2010.
Idioma Oficial: maltés e inglés.
Moneda: Euro €.
Población 2011: 13.678 hab.
Superficie: 2,7 Km².
Prefijo telefónico: + 356 21.
Web oficial: naxxar.gov.mt


CRÓNICAS DE NAXXAR


Un poco de Historia...

La zona ya estaba ocupada hace miles de años como así lo atestiguan los restos prehistóricos encontrados en las cuevas de Tal-Qattara y Ta’ San Brinkaw; restos de megalitos de la Edad de Bronce en Tal-Qadi y en Qaliet Marku; los surcos de la roca de Targa; tumbas púnicas, etc... A pesar de ello no se sabe con certeza cuando comenzó a existir Naxxar como ciudad.

También existen muchas dudas en cuanto al origen de su nombre. Destacamos, entre otras interpretaciones, las siguientes: unos dicen que Naxxar significa "conversión al cristianismo", proveniente de la palabra Nasra ya que sus habitantes fueron los primeros en auxiliar a San Pablo durante su naufragio; otros que significa en maltés "Tendedero de ropa" porque según la tradición San Pablo llegó hasta aquí para tender su ropa; hay quien dice que significa "elegido por él" de la palabra hebrea Nazar. De cualquier forma, es bastante seguro que Naxxar fue el primer pueblo en convertirse al cristianismo de las Islas Maltesas, como así lo corrobora el lema de la ciudad "Prior Credidi" cuyo significado es "el primero en creer".


Mapas de Naxxar:




Mapas Victoria Lines:




Mapas de Malta:




Mapa división administrativa de Malta:




Mapa turistico de Malta:




Mapa ruta autobuses de Malta:




QUE VER EN NAXXAR / DIARIO DE VIAJE


La verdad es que no es necesario venir a Malta sólo para visitar una sola cosa, las islas son tan pequeñas que tienen la ventaja de poder recorrerse rápidamente. Dicho lo cual, Naxxar lo recomendamos ver de pasadas, no para pasar varios días ni tan siquiera una jornada entera, lo ideal es planificar una ruta, alquilar un coche (aunque los autobuses funcionan muy bien) y descubrir los diferentes rincones que las islas guarda.

Así pues, un buen plan sería visitar en un mismo día Naxxar y sus alrededores, además de la cercana Birkirkara y Mosta, para poder terminar la jornada en la costa, por ejemplo, en St Paul Bay, Melieha o la turística San Julian o Sliema.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


El consejo local de Naxxar ofrece al visitante sobre todo iglesias y fortificaciones, si bien no hay que olvidar su patrimonio prehistórico y romano-cristiano, aunque en muy mal estado.

La ciudad de Naxxar ofrece poco al turista, creemos que las dos visitas indispensables aquí es la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Victoria y la capilla del Naufragio de san Pablo, debido a su relación directa con el santo, además del interior del Palazzo Parisio. Para ampliar más los lugares de interés turístico debemos ampliar la zona al consejo local de Naxxar y no limitarnos sólo en la ciudad.

Por ello, lo mejor para explorar esta zona (y todas las Islas Maltesas) es alquilar un coche y moverse con total libertad, si bien, los típicos autobuses te pueden llevar a cualquier parte de la isla de Malta y Gozo. Es importante señalar que, una vez en la parada correspondiente, debemos avisar al conductor del autobús para que se detenga mediante el brazo en alto, después para la bajada los malteses se apean del vehículo cuando éste aminora la marcha, sin llegar a detenerse, en cualquier caso, a los turista, normalmente, nos detienen el bus totalmente para una bajada más segura. No hay que olvidad que aquí las distancias son muy cortas, por lo que quizás te interese más el tema del senderismo.

En cuanto a la gastronomía, la maltesa es una fusión de diferentes cocinas, como la española, la italiana, turca… por lo que el sabor de sus platos malteses le han dado un toque distintivo dentro de la cocina mediterránea. Entre los más conocidos encontramos los pastizzi (pastel salado relleno de queso o guisantes), el ġbejniet (quesito, normalmente de oveja), los ftira biż-żejt (pan maltés untando con aceite de oliva y tomate, acompañado de otros ingredientes que pueden ser atún, queso, etc.), la Timpana maltesa (pastel de macarrones al horno cubierto con queso), etc.…

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café