TEMPLOS DE TARXIEN


Los templos megalíticos de las Islas Maltesas se encuentran entre los más antiguos lugares de culto del planeta, y uno de ellos es el complejo de Tarxien. El complejo se compone de 4 templos, siendo el templo primigenio y más antiguo (datado en el año 3250 a.C) el que se encuentra al este. Su función es todavía un misterio, pero la teoría más extendida es que se trataba de un lugar de culto donde se sacrificaban animales.

¡¡¡Bienvenidos a Tarxien!!!


Datos:
Nuestra visita: Mayo de 2010.
Idioma Oficial: maltés e inglés.
Moneda: Euro €.
Superficie: 0,9 m2.
Prefijo telefónico: + 356 66.
Web oficial: heritagemalta.org


CRÓNICAS DE LOS TEMPLOS DE TARXIEN


Un poco de Historia...

Se puede decir que los Templos que forman el sitio arqueológico de Tarxien son los más complejos de todos los templos habidos en Malta hasta el momento, aunque paradójicamente también son uno de los que fueron gravemente destruidos. Antaño el lugar era tierra de cultivo y lo fue durante miles de años, con lo que muchas de las piedras de la estructura de los templos habían sido movidas o sufrieron desperfectos. Lo que vemos actualmente necesitó de una urgente restauración y reconstrucción.

Su existencia se conoció en los primeros años del siglo XX cuando unos agricultores informaron a las autoridades de la existencia de piedras esculpidas. Las excavaciones fueron conducidas por Temístocles Zammit a partir de 1915, durante cuatro años. Durante las mismas se descubrieron los restos de cuatro templos que estuvieron en uso entre el 3500 y el 2500 a.C.: Tarxien sur, Tarxien central, Tarxien oriental y Tarxien primitivo (el primero que se construyó y que pertenece a la fase de Ggantija), junto con una serie de pequeñas estructuras. Los templos del sur y oriente pertenecen a la fase de Tarxien, mientras que el central se construyó entre ambos más tarde, en el mismo período.


Mapas de los templos de Tarxien:




Mapa división administrativa de Malta:




Mapa turistico de Malta:




Mapa ruta autobuses de Malta:




QUE VER EN LOS TEMPLOS DE TARXIEN / DIARIO DE VIAJE


Tarxien es, junto con el denominado Templos Megalíticos de Malta, Patrimonio de la Humanidad desde 1992: el sitio arqueológico de Ggantija fue declarada en 1980, extendiese el calificativo al resto del grupo en 1992, es decir Hagar Qim, Mnajdra, Ta Hagrat, Skorba y por supuesto, Tarxien. En una jornada es posible ver la mayoría de los que se encuentran en la misma isla, sin olvidar, en el caso de la isla de Malta, el interesantísimo Hipogeo.

Los templos de Tarxien se encuentran en el corazón mismo de la localidad de Paola. Para llegar hasta aquí puedes o bien venir con un coche de alquiler, o bien tomar un autobús, los que tienen los siguientes números: 8, 11, 27, 29, 30, 427 o 627.

En cualquier caso, si tienes tiempo, cerca de la parada del autobús puedes visitar una de las iglesias parroquiales de la localidad de Paola, el del Cristo Rey que como se ve en la imagen está datada en el 1910.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


De todos los templos prehistóricos en Malta, los de Tarxien son los que más nos ha gustado. Recomendamos para tener una visión completa visitar el Museo Arqueológico de La Valeta, pues allí se exponen los objetos originales encontrados en este y otros templos.

Existe un bono que cuesta 30€ para poder entrar a todos los sitios de interés de Malta, excepto el Hypogeum. Si tienes pensado ver muchas cosas ese bono te va a ahorrar mucho dinero.

Si te entra hambre, en frente de la parada del autobús tienes una pastizzería donde además ofrecen apetitosos bocadillos, y en el pequeño parque colindante con la iglesia del Cristo Rey encontrarás un quiosco con terraza que ofrecen bocadillos muy ricos y muy económicos.

Y hablando de autobuses, recuerda que debes llamarlos agitando vigorosamente el brazo para que el conductor pare el vehículo, de lo contrario corres el riesgo de que el bús pase de largo y a ti se te quede cara de póker, como nos pasó a nosotros…

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café