RED TOWER (TORRI L-AĦMAR)

TORRE DE SANTA ÁGATA (TORRE ROJA) Y RESERVA DE GHADIRA


La Torre de santa Ágata o la Torre Roja se sitúa en el concejo local de Mellieha. Su estructura original constaba de una torre de planta cuadrada con cuatro torreones en las esquinas donde se situaban los cañones, las torres se entrelazan entre sí por medio de una muralla de cuatro metros de espesor en la base, cubierta por una bóveda de cañón.

Las torres de los ángulos están decoradas con una cenefa características de las fortificaciones modernas. Su situación estratégica en la cresta de Marfa Ridge le permite tener una visión completa de los alrededores, como el puerto natural, las zonas de desembarco de la bahía de Mellieha y de las islas vecinas de Comino y Gozo. También servía para mantener la comunicación con el cuartel general de la Orden de San Juan de Jerusalén situado en La Valeta. Se trataba de la base principal de la zona oeste de la isla, contando con una guarnición de 30 hombres con suministros y armas para resistir un asedio durante 40 días.

Al igual que muchas construcciones defensivas de los Caballeros, durante el siglo XVIII la torre se fortaleció con baterías bajas en torno a sus flancos. Durante el período británico la torre continuó con su función militar, al igual que en las dos grandes Guerras Mundiales, siendo además, atacada durante la II contienda. Tras la guerra fue utilizada como estación de radar, tanto por los británicos como por el ejército maltés.

Después la torre fue abandonada quedando a finales del siglo XX en bastante mal estado, con un torreón desaparecido y otro gravemente dañado. En 1999 comenzó su restauración que acabó en 2001, promovida por Din el-Arte Helwa y patrocinada por diversas entidades y empresas. Se reconstruyeron las murallas, se levantó de nuevo el torreón desaparecido, se recuperaron los elementos originales del interior, como el suelo, los techos y la escalera; se raspó y pintó sus paredes interiores y se le dio ese color característico a los muros exteriores.

Debido a la extrema desigualdad de la planta del suelo se tuvo que cubrir recientemente por una superficie de madera con aperturas de vidrio para poder ver las losas originales. Actualmente la torre está bajo el mantenimiento de Din l-Arte Helwa. Horarios de visita: de lunes a domingo: 10h. – 13h.; martes: 10h. a 16h.; precio normal: 1,50 € (año 2010).

Muy cerca se la torre se encuentra la Reserva Nacional de Ghadira, de importancia ecológica ya que incluye dos tipos de hábitats muy raros en Malta: los humedales y las marismas. El área fue declarado santuario de aves en 1978 después de que BirdLife (los impulsores de su conservación) presentara al gobierno los informes en los que se indicaban el valor ornitológico de la zona húmeda.

Esta reserva está abierta entre los meses de septiembre y mayo, los lunes, martes, jueves y viernes de 14h a 19h, mientras que los fines de semana abre de 10h a 16h. El precio de la entrada es gratuito, pero la reserva acepta donativos. En la reserva existe una combinación impresionante de la diversidad biológica y natural, siendo hogar de una gran variedad de flora y fauna, alguna de las cuales son raras y están en peligro de extinción, por lo que poseen una protección especial de la Unión Europea.

El uso indiscriminado de la caza y captura de animales que ha tenido lugar en los últimos cincuenta años ha significado que un número significativo de aves migratorias no lleguen a su destino final, puesto que Malta es el corazón de la ruta migratoria del Mediterráneo central y aquí muchas especies se detienen en su camino. Por eso la caza ha sido prohibida dentro de esta reserva y en un radio de 500 metros. A pesar de ello la caza está permitida en más de dos tercios de las Islas Maltesas, y si a esto le añadimos que aún muchos cazadores disparan a especies protegidas en la reserva y que en una ocasión se vertió grandes cantidades de petróleo en los embalses en un intento de destruir este frágil ecosistema, hacen necesario y urgente un plan más agresivo para proteger esta reserva nacional pequeña pero muy importante.

Pulsar para invitarme a un café