AMSTERDAM

LO MÁS DESTACABLE DE ÁMSTERDAM OESTE


Empezamos nuestro recorrido por esta parte de Ámsterdam en la Ronde Lutherse Kerk o Iglesia Luterana Redonda: Se trata del único edificio de esas características del país. Se reconstruyó totalmente en 1822 debido a un incendio, aunque la Iglesia data del 1671. Actualmente alberga un centro de convenciones. En la imagen vemos a lo lejos la cúpula de esta iglesia y otra tomada a finales del siglo XIX.

Nuestros pasos van más al noroeste aún, adentrándonos así en el barrio de Jordan. Este barrio surgió en el siglo XVII, como zona residencial de los obreros y pequeños artesanos. Hay que destacar su ambiente libre de las masificaciones turísticas, encontrando así pequeños restaurante, bares y tiendas de antigüedades.

En la plaza Noordemarkt tiene lugar los lunes un interesante rastro. En esa plaza se encuentra la Nordekerk: diseñada por Keyser e inaugurada en 1623, su planta presenta forma de cruz griega. Destacar la escultura que se encuentra cerca de la puerta de entrada que conmemora los disturbios de Julio de 1934 en contra de las medidas del gobierno, y en el cual murieron cinco personas.

¿Quién no ha escuchado alguna vez el nombre de Anna Frank? Y es que uno de los sitios que más nos gustó fue la casa de Anne Frank. Para los más despistados contaros que es la niña judía que escribió su diario mientras se escondía de los nazis con su familia, una familia amiga y un conocido en el ático oculto de la casa, que se accede a través de un armario giratorio. La casa fue construida en 1635 y es una típica casa de comerciantes.

Pero lo que verdaderamente le da valor a la casa es lo que ocurrió entre sus paredes entre julio de 1942 a agosto de 1944, fecha en la que fueron encontrados y arrestados, y que, hoy en día, tiene el mismo aspecto que esta última fecha, pues, después del arresto la casa fue saqueada, abandonada y restaurada. Al final todos murieron, excepto el padre, Otto Frank, que hizo publicar el diario. Así pues, se trata de una casa museo donde alberga su sede la Fundación Anne Frank (HORARIO: INVIERNO: 9-17h; VERANO: 9 - 21H).

El edificio está en la calle Prinsengracht número 263. Os recomendamos que os leáis el libro antes de ir, os vais a quedar sensibilizados y además identificaréis inmediatamente cada cosa que Anne escribió en su diario, como los posters de estrellas de Hollywood que colgaba en su cuarto, los cuales están protegido por un cristal, las escaleras que sube a la casa de atrás, etc... No podemos presentaros fotos de su interior porque no está permitido hacer fotos, así que os tenéis que conformar con una escultura conmemorativa de esta chica, situada en las inmediaciones de la Westerkerk o Iglesia del Oeste.

Muy cerca de la casa de Ana Frank se encuentra la ya mencionada Westerkerk o iglesia del Oeste, cuyo campanario se levanta imponente entre las casas que discurren por el canal. No en vano, la niña describió prodigiosamente en su diario el sonido de las campanas de la iglesia, mientras permanecía oculta.

Centrándonos un poco en la iglesia, se trata de la mayor iglesia protestante de toda Holanda. Datada en el año 1620, su imponente campanario (Westertoren) de 85 metros es la torre más alta de toda Ámsterdam. Puedes acceder a ella pagando un ticket para poder disfrutar de las mejores vistas panorámicas a vista de pájaro de la ciudad, mientras que la visita al interior de la iglesia es gratuita. La torre se encuentra coronada por la corona imperial ofrecida por Maximiliano. En el interior de la Iglesia destacan su órgano datado del 1682, y la lápida donde está enterrado Rembrandt.

Justo a la espalda del Westerkerk y haciendo esquina con Keizersgracht y Radhuisstraat, encontramos el Homomonument, diseñado por Karin Daan y que conmemora la persecución por parte de los nazis hacia los homosexuales, a los que les obligaba a llevar un triángulo rosa, de ahí que el monumento conste de un triángulo de granito de ese color que se adentra hacia el interior del canal.

Hay que recordar que en este país los gais y lesbianas tienen los mismos derechos civiles que los heterosexuales, al igual que ocurre en España o Canadá (cada vez más países se unen a esa lista), aunque la diferencia es que los Países Bajos ha sido el primer país en reconocer la equiparación de los derechos de gais y lesbianas, por tanto, se trata de un estado que va en cabeza con respecto al resto de países, como ocurrió con la legalización de las llamadas drogas blandas, en cuanto a equiparación de libertades de su ciudadanía.

Pulsar para invitarme a un café