BRESLAVIA (WROCŁAW / BRESLAU)

PLAZA DEL MERCADO


La Plaza del Mercado o Rynek sigue constituyendo el corazón de la ciudad, fue (y sigue siendo) el centro comercial, cultural y social de la ciudad, además de ser una de las plazas de este tipo más grandes de Europa. Fue construida en el siglo XIII, mientras que las casas que la rodean en estilo renacentistas y barrocas han sido reconstruidas tras los daños ocasionados en la última guerra mundial. La plaza mide en la actualidad alrededor de 205 por 170 metros, repartidos en una superficie total de 3,64 hectáreas.

En su centro vemos imponente el edificio gótico del Stary Ratusz (Ayuntamiento Viejo). Las obras de su construcción se iniciaron en el año 1242 y a lo largo de los años se le fueron añadiendo diferentes elementos: en 1262 la torre, en 1299 la sala de banderas y los sótanos, etc... Entre 1343 y 1357 se terminaron las obras del edificio, aunque su embellecimiento prosiguió hasta la segunda mitad del siglo XVI, siendo restaurado en tres ocasiones, una de ellas entre 1949-1962 a causa de la guerra.

En su fachada occidental se encuentra la entrada para acceder al interior del edificio, mientras que la fachada oriental es una obra maestra del gótico que data del año 1500. En ella vemos una estructura sólida compuesta por ventanas de tracería y numerosas figurillas antropomórficas. A la izquierda vemos un balcón ("Erker") con las figuras de San juan Bautista y la Virgen.

Seguimos con esta cara del ayuntamiento, donde además hay que destacar en la parte superior el gran frontón triangular flaqueado por un triple orden de arcos ciegos y estilizados por 17 pináculos. En su centro podemos admirar el reloj astrológico del año 1580.

La fachada meridional es la más rica ornamentalmente hablando: sus nichos con figuritas y frisos de escenas campesinas y de caza realzan esa belleza. Como dato curioso, en esta fachada se encuentra la entrada abovedada a uno de los restaurantes más antiguos de Europa, la Piwnica Świdnicka, que cerró sus puertas en el año 2017. La mención más antigua que hace referencia de este local se remonta al año 1303. Esta posada era la taberna más popular, donde se servía cerveza de cebada, principalmente de la fábrica ubicada en la parte trasera de la casa "Pod Złotym Dzbanem", situada frente a la posada. A partir del año 1519 el traslado de barriles de cerveza desde la fábrica hasta la posada se realizaba a través de un túnel subterráneo que las unía. No hay que confundir esta taberna con la Cervecería Spiż ubicada en el sótano del Nowy Ratusz o Ayuntamiento Nuevo.

En la esquina noroeste y por encima de los largos tejados se yergue la torre con su torrecilla-remate de 1559. La torre posee en su base unas dimensiones de 7,70 metros por 7,70 metros, elevándose la parte cuadrada unos 32 metros, mientras que los dos últimos pisos lo hacen en unos 11,70 metros, a partir de los cuales la torre toma forma octogonal. La parte superior está coronada por un mirador con techo renacentista de dos pisos, no accesible al público, al que se llega mediante una escalera vertical de ocho metros. En total tiene una altura de unos sesenta y seis metros. Desde la terraza de esta última parte suena el toque de corneta de Wrocław o Breslavia, cada domingo a las 12 del mediodía, tradición que se remonta a los inicios del siglo XVII. Por otra parte, la torre alberga el reloj de campana más antiguo de Polonio, al estar datado en 1368. En el otro extremo de la torre, en la planta baja, sirvió durante algún tiempo como celda de prisión.

En el interior de la Stary Ratusz destaca: la sala Mieszczanska (sala de los Burgueses) construida en torno al 1270, por tanto, es la más antigua del Ayuntamiento, la sala Wójtowska (sala del Burgomaestre y de Justicia) del año 1299 se compone de una habitación con bóvedas estrelladas sustentadas sobre un único pilar. Por su parte, la Piwnica Swidnicka se encuentra revestida de marquetería renacentistas y pinturas del siglo XVII. La famosa Izba Radnych (Sala del Consejo) está compuesta por bóvedas de crucería de las que se sostienen unas 2000 figuritas de animales, plantas y motivos cristianos. El Refektarz (Refectorio) datado en el siglo XV, está compuesto por bóvedas esculpidas. Por último, la sala gótica de Ksiazeka (Sala de los príncipes) está compuesta por bóvedas de crucería sustentadas por un único pilar cuyo capitel está adornado con temas antropomórficos y vegetales.

Cerca del Ayuntamiento Viejo, en la entrada de la bodega Świdnicka, se encuentra la escultura del Fontanna Niedźwiadek (Fuente del oso), la que vemos aquí es una reconstrucción de la fuente original destruida durante la II Guerra Mundial. Aquella escultura de bronce fue realizada por el escultor berlinés Ernst Moritz Geyger en 1902 y colocada aquí en agosto de 1904 a modo de fuente, aunque en su versión primigenia el agua fluía por sus fosas nasales tras accionar el mecanismo de su cola (otras fuentes señalan que el grifo era la oreja derecha). La estatua que vemos actualmente fue iniciada por Maciej Łagiewski y continuada por Ryszard Zamorski, para finalmente ser inaugurada en junio de 1998. Esta obra actual tiene una altura de 1,5 metros y un peso de 270 kg, características similares a la original.

Entre las casas de la plaza hay que destacar el Dom pod Gryfami (Casa de los Grifos), la más importante mansión nobiliaria de la ciudad. El edificio fue construido a finales del siglo XVI en estilo manierista bajo la dirección del arquitecto Friedrich Gross, por orden de Conrad Költsch. A partir del año 1681, pasó a ser propiedad de los herederos de Költsch, después, a partir del 1761 fue propiedad de Ernst Gottfried Stöckel y, en el siglo XIX, de Issak Guffmann. La fachada que luce hoy de estilo renacentista flamenco está datada en el siglo XVII.

Evidentemente, el nombre de esta casa le viene dado por los grifos (seres mitológicos con cuerpo de leones alados y cabeza de águila) que se van alternando en la fachada con leones, águilas y pelícanos. Los grifos hacen referencia a los fundadores de la casa en época manierista, la familia von Költsch, así como a las ciudades y países con los que estaban asociados; los leones provienen del escudo de armas de la ciudad de Breslavia y por extensión del reino de Bohemia; las águilas sostienen entre sus patas el escudo de armas, al que también hace referencia los pelícanos, de la esposa de Költsch, Apolonia von Turnau. Tras sucesivas reformas a lo largo de los siglos, en su interior sólo se ha conservado una balaustrada del primer piso con el nombre de uno de sus propietarios, Stöckel, y los números 17 y 64 que hacen referencia al año de su construcción.

En esta parte meridional de la plaza también destacamos la Kosciól sw. Marii Magdaleny (iglesia de Santa María Magdalena), edificio gótico del año 1362. De todo su conjunto exterior destaca su portada meridional románica (la de la derecha) que en 1546 fue incorporada a la iglesia procedente del monasterio de San Vicente de Olbin. Sus dos torres rematadas por campanarios fueron destruidas y asaltadas durante la II Guerra Mundial. En su interior destacan un púlpito de Gross de 1581 y una pila bautismal de Laubesser de 1576.

Cierra esta plaza el Nowy Ratusz o Ayuntamiento Nuevo construido entre los años 1860-1863. En una esquina de la plaza, al sur encontramos la bella plac o plaza Solny, en la que actualmente podemos encontrar comercios de flores y artesanía. Se trata de un vestigio de la antigua plaza del mercado medieval construida en 1242, y que entonces medía 84,5 por 94 metros. A diferencia de la Plaza del Mercado, este espacio no está urbanizado, aunque la rodean coloreadas y vistosas casas jalonadas: al este destacan edificios como Pod Murzynem, reconstruida en 1928 en estilo modernista, dos casas barrocas de alrededor del 1700, etc.…. mientras que en su lado sur destaca el edificio de la Antigua Bolsa de Valores.

Este último edificio, o como se le llama por aquí Stare Gieldy, fue diseñada en estilo clasicista en 1822 por Carl Ferdinand Langhans (hijo de Carlo Gotthard Langhans, el diseñador de la puerta de Brandenburgo de Berlín). Volviendo a la plaza Solny señalar, como curiosidad, que debajo aún se conserva un búnker de la II Guerra Mundial realizado por Richard Konwiarz, con capacidad para unas 300 personas repartidas en un área aproximada de unos mil metros. Incluso contaba con sus propios baños y una red de alcantarillado. Contaba con dos accesos, uno de ellos es en la actualidad el baño subterráneo para mujeres.

Pulsar para invitarme a un café