CRACOVIA (KRAKÓW)

DOS DE LAS CALLES DE LA CIUDAD VIEJA


La ulica swietego Jana, calle que va desde la iglesia de los Escolapios hasta la plaza del Mercado, recibe su nombre de la iglesia de św. Jana na Skałka (iglesia san Juan Bautista y san Juan Evangelista). Al principio, y desde el siglo XIV, era conocida como platea S. Joannie Baptistae. En ella se situaban las residencias de las prominentes familias Czartoryski, Lubomirski, Popiels y Wodzicki. En esta calle destacamos los edificios que comentamos a continuación.

En el número 11 se sitúa el Palac Wodzickich (Palacio Wodzicki), datada a finales del siglo XVIII. En el número 12 se encuentra el Consulado de Austria (kamienica Kruzowska), edificio que fue gótico, pero se reformó en estilo barroco en 1611.

La casa del número 15 corresponde al Palac Lubomirskich (Palacio Lubomirski), construido en el siglo XVII, aunque su fachada es de estilo neoclásico de 1874. En el 20 está el Palac Popielów (Palacio Popiel), casa que posee una fachada barroca de 1774, siendo, antaño, un lugar de reunión de la clase acomodada de la ciudad.

A partir de este punto y en dirección al Mercado Central se encuentra la preciosa ulica Florianska o Calle de San Florián, la cual fue trazada en 1257 después de la destrucción de la ciudad durante las invasiones tártaras de 1241. La calle marcaba el comienzo del Camino Real de Cracovia. Actualmente es una de las vías más animadas del casco antiguo que posee muchísimas casas notables, que iremos comentando a continuación.

La casa número 1 está ocupada por la Kamienica "Pod Murzynem" (Casa de los Negros), recibe ese nombre debido a que su fachada posee estucos barrocos policromadas. En la 7 se sitúa la Kamienica "Pod Matka Boska" (de la Madre de Dios), casa datada del siglo XV que posee en el interior de un nicho una Virgen con el Niño. El número 14 es el Hotel Pod Róza (de la rosa), donde se alojaron el zar Alejandro I y Franz Liszt.

En el 31 se encuentra el Muzeum Farmacji, cuyo nombre lo dice todo, se trata de un museo dedicado al mundo de las medicinas. En el número 41 encontramos la Dom Jana Matejki, se trata de la casa museo del siglo XVI, donde vivió y murió el pintor romántico Jan Matejko. En el 45 está la Kamienica "Pod Jelonkiem" (Casa del Cervato), edifico del siglo XVIII que tras ser el café "Lwowska", el cabaret literario "Zielony Balonik", es en la actualidad un café museo llamado "Jama Michalika".

Pulsar para invitarme a un café