CRACOVIA (KRAKÓW)

UNO DE LOS LUGARES MÁS BELLOS Y FAMOSOS DE POLONIA


Antes de acceder al interior del recinto es conveniente dar una vuelta por el perímetro exterior, donde destaca, situada junto a la Wieża Duńska na Wawelu o Torre Danesa, la Pomnik Ofiar Katynia o Cruz de Katýn que conmemora los asesinatos en masa acaecidos durante la II Guerra Mundial, en el que fueron ejecutados oficiales del ejército, policías, intelectuales y civiles polacos llevados a cabo por la policía secreta soviética de la NKVD. Más al sur encontramos la Replika Światowida ze Zbrucza o Ídolo del Zbruch, réplica que conmemora este tipo de escultura eslava del siglo IX.

Una vez en el interior del recinto, enseguida caemos en la cuenta que la colina de Wawel es uno de los lugares más bellos y famosos de Polonia, la cual, en un principio estaba amurallada en la época protohistórica. Los grandes monumentos que vemos actualmente fueron mandados construir por Casimiro III el Grande (1333-1370), es decir el castillo real y la catedral. Vamos a ir comentando éstos y más a continuación.

El Castillo Real o Zamek Krolewski (Horarios: martes, viernes y sábados: 9,30h. - 16,30h. miércoles: 9,30h. - 15,30h. Domingos: 10h. - 15h. lunes: cerrado), como hemos dicho antes, el castillo fue construido por Casimiro III, aunque en 1499 quedó destruido por el fuego. En 1502 se inició la reconstrucción por los arquitectos italianos Fiorentino y Berrecci y colaboraciones de Benedykt, de mano del rey Segismundo el Viejo (1506-1548). La obra quedó lista para 1536.

De su interior es muy poco lo que se puede visitar, siendo sólo accesibles las salas más prestigiosas para aquellos estudiosos, investigadores o personas con permisos especiales. De lo que se puede visitar destacamos: el patio de honor, cuya decoración es de clara influencia toscana, la Sala Poselska "Pod Glowami" o Sala de los embajadores, en la que veremos unos maravillosos tapices datados de entre 1523 y 1571, y la Sala Pod Ptakami (Sala de los Pájaros), en la que destaca una gran chimenea.

Justo al lado se encuentra la Kosciol Katedralny sw. Waclawa i sw. Stanislawa Biskupa, o en español la Catedral de San Wenceslao y del obispo San Estanislao, construido en ladrillo y piedra caliza blanca y cuya puerta principal de madera está coronada por una letra K, símbolo de Casimiro III el Grande (s.XIV). Estamos ante la mayor iglesia gótica de Polonia, sede de coronación de todos los reyes polacos. (Horarios: lunes a sábado 9h. - 15h. Domingos: 12h. - 15h. En Verano: cierra dos horas más tarde).

Entre los años 1018-1038 el rey Boleslao el Valiente mandó construir la primera iglesia románica. Posteriormente el duque de Ladialao I Herman ordenó la edificación de la segunda iglesia románica, la cual fue destruida por el fuego en el 1305. La iglesia actual (la tercera) se construyó a partir del ábside y se consagró finalmente en mazo del 1364. A lo largo de todo el siglo XIV se siguió trabajando en las naves laterales y, durante los siglos XVII y XVIII, como consecuencia del aumento del tamaño del deambulatorio y la construcción de sus dieciséis capillas, el templo perdió su carácter fisionómico uniforme. Las tres puertas barrocas situadas en el muro que separa el patio exterior de la catedral, fueron construidas en 1619 por Jan Trevano.

La catedral está rodeada de tres torres, en la parte norte se hallan las dos más famosas de Cracovia: la Wieza Zegarowa y la Zygmuntowska, ambas del siglo XIV, mientras que al sur se encuentra la Wieża Srebrnych Dzwonów, también llamada Wikaryjska, o Campanario de Plata, ya que, según la leyenda, sus campanas están hechas de una mezcla con una importante cantidad de este material, lo que daría como resultado un sonido melódico. El origen de esta torre, de doce metros de altura, hay que buscarlo en la segunda catedral, en la llamada catedral de Herman del siglo XII.

La Wieza Zygmuntowska o Torre de Segismundo fue erigida en la primera mitad del siglo XIV como torre defensiva. En ella cuelgan cinco campanas, destacando la más grande y famosa de Polonia, la llamada Zygmunt del año 1520, cuyas dimensiones son 242 centímetros de diámetro y aproximadamente 11 toneladas de peso. Por su parte la Wieza Zegarowa o Torre del Reloj, es el edificio más alto de la colina de Wawel, cuya construcción se inició en la segunda mitad del siglo XIV y se finalizó en el año 1522. Posteriormente se le añadió un remate decorado con doce cisnes dorados, en clara referencia al escudo de armas del obispo Trzebicki, y que fue destruido tras una fuerte tormenta en 1703. El remate que vemos actualmente es una obra barroca de 1716 realizado por el arquitecto Caspar Bażanki.

En ella también se alojan campanas, siendo las más antiguas del siglo XIII. Por otro lado, el reloj que luce la torre se instaló en el año 1521. En el 1602 fue reemplazado por otro nuevo, renovándose su mecanismo entre los años 1613 y 1629. En 1680 se decidió sustituir por los actuales relojes en los que lucen los escudos de armas del obispo Andrzej Trzebicki, montados en los muros norte y oeste de la torre. En 1899 se volvió a instalar un mecanismo nuevo formado por tres grupos responsables del movimiento de las manecillas y sonidos que repican las horas completas y los cuartos de hora. Este mecanismo, que aun funciona hoy en día, tiene un peso de 120 kilos, encontrándose suspendido mediante cuerdas dentro de la torre. Como curiosidad, es necesario, para su buen funcionamiento, darle cuerda a mano con una manivela cada dos días.

Centrándonos ahora en las torres y murallas, no nos dejará indiferentes las tres poderosas torres de las murallas de finales del siglo XIV. La torre situada en el ala sur del castillo es la llamada Wieza Senatorska o torre de los Senadores, probablemente erigida entre 1447 y 1460 durante el reinado de Kazimierz Jagiellończyk. Poco después de su construcción, se tomó la decisión de cubrir la torre con un techo alto y empinado. En 1534 fue conectada al ala sur del Palacio real, reconstruyéndose sus pisos inferiores. En octubre de 1536 un incendio destruyó la torre, siendo renovada entre los años 1540-1543. En 1595 se bajó el piso más alto situado por encima de las vigas por la gran carga que tenía sobre ellas, fue entonces cuando se crearon el remate con paneles divisorios con ventanas redondas.

A lo largo de los siglos la torre ha sufrido varios incendios, como el ocurrido en 1656 durante la ocupación sueca. Alrededor del 1858 fue reconstruida por los austriacos, quienes eliminaron el techo inclinado y añadieron las almenas pseudo-góticas. Durante la ocupación nazi, entre 1940-1943, se retiró la letrina, se abrió una ventana en la planta bajo y se eliminó la bóveda del sótano, colocándose una chimenea. Entre los años 2002 y 2003, se restauró para volver a darle su aspecto histórico, reconstruyéndose la letrina, cubriéndose el techo de tejas árabe o alomada, etc.… A la isquierda de la torre se encuentra el edificio que albergaba las antiguas cocinas reales que, actualmente, alberga la exposición Zaginiony.

La otra torre situada al sur del castillo recibe el nombre de Wieza Sandomierska (torre de Sandomierz). Se mencionó por primera vez en fuentes escritas refiriéndose a ella como “torre nueva”, en relación con el evento de 1462 cuando seis concejales fueron decapitados junto a ella. Los pisos inferiores de la torre fueron reconstruidos durante los siglos XVI y XVII con el propósito de albergar a los soldados del Stárost o Stárosta, es decir el oficial real.

En el siglo XVIII estaba en muy mal estado, siendo reconstruido en 1856 por los austriacos, quienes ampliaron la escalera y cambiaron la cubierta. Estas alteraciones fueron eliminadas por Zygmunt Hendl durante las obras realizadas en los años 1911-1914. Durante los años 2003 y 2004 la torre también fue objeto de trabajos de conservación.

La otra torre, la Wieza Zlodziejska (torre de los ladrones) se encuentra en el extremo occidental de Wawel. Fue erigida en el siglo XIV junto con la muralla defensiva gótica. En el siglo XVI fue destruida por varios incendios y renovada en varias ocasiones. En 1853 fue nuevamente reconstruida por los austríacos quienes le añadieron una almena de ladrillo en la parte superior. Entre los años 1950 y 1951 se restauró completamente dándole el aspecto que tuvo en el siglo XVIII. En la parte subterránea de la torre se ha conservado una mazmorra que sirvió como prisión. Además, en su interior se guardan las reliquias arqueológicas encontradas durante las excavaciones en esta colina.

Esta última zona es un buen lugar donde observar uno de los tramos de la antigua muralla. Cerca se encuentra, y ya fuera del recinto amurallado, la cueva conocida como la "Guarida del dragón" donde la leyenda sitúa el hogar de este animal místico. Aquí veremos una escultura de bronce realizada en 1969. En 1973 se instaló un sistema que, mediante gas, hace que el dragón exhale fuego cada tres minutos.

Casi en el centro de la colina encontramos los cimientos de lo que antaño fue la kościoła św. Michała o iglesia de San Miguel. Se desconoce la fecha en que se construyó y su aspecto original, aunque la iglesia se menciona en la bula del papa Eugenio III de 1148. Cuando los austriacos entraron en Cracovia y ocuparon la colina, la destinaron a fines militares, por ello, en 1803, decidieron demoler este templo y la vecina iglesia Kościół św. Jerzego o san Jorge. Desde la colina obtendrás una vista diferente de la ciudad y del río Vístula, no obtendrás una panorámica completa, pero al menos es muy bonita.

Pulsar para invitarme a un café