BERLÍN

GENDARMENMARKT:

Más o menos a la mitad de camino y al este de Friedrichstraße encontramos esta plaza fundada en el año 1688, también conocida como Platz der Akademie. Esta plaza monumental se realizó con un gran efecto escenográfico y, en gran parte, es debido a las dos iglesias gemelas situadas en cada extremo que el rey Federico I mandó edificar. El nombre de Gendarmenmarkt hay que buscarlo en el año 1736 cuando se instaló en la plaza un cuartel del regimiento de los Gendarmes.

Desde el siglo XVIII la plaza fue, durante más de un siglo, uno de los focos de la vida artística de Berlín, debido a los dos teatros con que contaba, además de cafés literarios. La plaza fue dañada durante la II Guerra Mundial por lo que fue objeto de una paciente restauración por parte de las autoridades de la RDA. Además se devolvió a la plaza en enero de 1989 el monumento a Friedrich Schiller, datado de 1871, después de que los nazis la retiraran en 1935.

Si miramos de frente al edificio del teatro situado en medio de la plaza, tendremos a nuestra derecha la Französischer Dom (Catedral Francesa): se construyó entre los años 1701 y 1705 por encargo de los hugonotes (protestantes franceses), según proyecto de Louis Cayart. El campanario de 70 metros de altura, añadida por Philipp Christian von Gontard a imitación de la de la Deutscher Dom, cuenta con un carrillón de 60 campanas que abarca cinco octavas. El interior del edificio cuenta con un museo sobre los hugonotes (Horario: 12h. - 17h.y Domingos de 11h. - 17h.).

En el lado sur de la plaza, a nuestra izquierda, se sitúa la Deutscher Dom (Catedral Alemana): se edificó entre 1701 y 1708 según proyecto de Martin Grünbert para los protestantes alemanes. Cuenta con cinco lados terminados cada uno en un ábside. La decoración escultórica es obra de Bernhard Rode que responde a la misma temática que la de su iglesia gemela: escenas bíblicas, virtudes, etc. En 1881 se reformó en estilo barroco, en 1943 sufrió un incendio y, después de ser restaurada, alberga desde el año 1996 una exposición de los movimientos demográficos en Alemania, mediante documentos, fotos, etc.

En el centro se sitúa el Schauspielhaus, edifico construido por orden de Federico Guillermo I para albergar a los regimientos de paso por la ciudad. Después Federico II el Grande mandó destruir las caballerizas y reformar el edificio en un teatro que años más tarde sufrió un incendio. Sería reconstruida por Schikel entre 1819 y 1821, siendo una de las obras más logradas de este arquitecto. Actualmente su sala destinada a música sinfónica acoge a 1.200 espectadores, una segunda sala destinada a música de cámara posee 400 localidades.

Pulsar para invitarme a un café