BERLÍN

PUERTA DE BRANDEBURGO

Se trata en verdad de una antigua puerta de acceso de la antigua muralla que rodeaba la ciudad, muralla construida entre los años 1732 y 1734 por orden del rey Federico Guillermo I. La puerta se construyó entre 1788 y 1791 con Federico Guillermo II quedando posteriormente aislada después de derribarse las murallas entre los años 1867 y 1868. Esta puerta triunfal ha sido durante 28 años símbolo de la Alemania dividida, hoy símbolo de paz y unidad. Posee una altura de 26 metros, una anchura de 65,5 metros por 11 de profundidad, según modelo de los propilos de la Acrópolis de Atenas.

La Cuádriga que corona la puerta, de 5 metros de altura, es obra del escultor Johann Gottfried Schadow realizada en 1794. Representa a la diosa Victoria montada en un carro con cuatro caballos en dirección a la ciudad. La obra fue confiscada por Napoleón como botín de guerra, pero se recuperó tras la campaña de 1814. La recuperación de la escultura se la debemos al general Ernst von Pfuel que la devolvió a Berlín después de la toma de París.

La Cuádriga fue gravemente dañada durante la última gran guerra, por lo que fue refundida y vaciada en sus moldes originales en Berlín-Oeste y entregada en 1958 a Berlín-Este pero sin la cruz de hierro y el águila de Prusia que desde 1814 decoran el cetro de la diosa, al considerarlas símbolos del militarismo alemán. En 1991 la cuádriga fue restaurada durante la cual se le volvieron a añadir el águila y la cruz de hierro.

La noche del 20 de enero de 1933 tuvo lugar por orden de Hitler un desfile con antorchas debajo de la puerta que tras lo cual se convirtió en un símbolo nazi hasta la llegada de los soviéticos y la izada de su bandera en mayo de 1945. Después llegaría la construcción del Muro en 1961 que hizo que este monumento quedara en tierra de nadie, sin acceso por el este por la alambrada vigilada por los Vopos ni por el oeste a causa del mismo muro, sólamente podían llegar a él los guardias de fronteras e invitados especiales de la RDA.

El 22 de diciembre de 1989 miles de berlineses pasearon bajo sus arcos después de la histórica caída del muro. En 1991, tras la reunificación de Alemania y la restauración de la puerta que estuvo 22 meses cubierta, entre otras actuaciones, se ha habilitado en una de las partes laterales de la puerta una habitación del silencio (Raum der Stille) que invita al visitante a reflexionar sobre la tolerancia y convivencias entre diferentes culturas. La puerta de Brandeburgo fue desvelada finalmente el 3 de octubre de 2002.

La Pariser Platz (Plaza de París) une la puerta de Brandeburgo y el Unter den Linden. Esta plaza antaño fue uno de los lugares mas selectos de la ciudad, pues sólo los militares y altos cargos de la administración podían construir aquí sus palacetes. Durante los bombardeos primero y el Muro después la plaza se convirtió en un lugar desolado, zona prohibida por la República Democrática Alemana. Con la reconstrucción no se ha dejado mucho espacio libre ni se ha seguido meticulosamente su carácter mundano y elegante.

Una manzana al sur de la puerta de Brandeburgo se encuentra el Holocaust-Mahnmal o Monumento del holocausto que recuerda a las víctinas judías en manos de los nazis. Este campo inclinado con 19.000 metros cuadrados con 2.711 losas de hormigón fue diseñado y construido por Peter Eisenman y Buro Happold. Caminar por su interior transmite una sensación confusa e incómoda, sensaciones que pretenden transmitir sus autores representando un sistema ordenado en la que se ha perdido el contacto con la razón humana. Se comenzó a construir en abril de 2003 y se inauguró en mayo de 2005.

Pulsar para invitarme a un café