BERLÍN

TIERGARTEN Y ALREDEDORES:

En sus primeros años de existencia, a comienzos del siglo XVIII, era una zona de caza que se extendía por la periferia de la ciudad, de hecho su nombre significa Jardín de Animales. Pasó a ser posteriormente, entre los años 1833 y 1840, una zona verde remodelada al estilo romántico inglés por Joseph Lenné. Actualmente con una extensión de 167 hectáreas y situado en pleno centro de la ciudad es el pulmón verde de Berlín donde encontramos elementos importantes que vamos a ir enumerando.

Durante la II Guerra Mundial esta zona también sufrió las consecuencias de una contienda de este calibre, los berlineses durante los duros inviernos de la guerra talaban sus árboles para poder tener un foco de calor. Hoy por hoy, el Tiergarten cuenta con más de 25 km de senderos que atraviesan zonas verdes y húmedas, donde es curioso ver en verano a las personas tomando el sol, incluso practicando nudismo. Es muy recomendable un paseo en bicicleta.

La avenida que transcurre por la mitad del parque es la Strasse des 17 Juni, nombre dado en recuerdo al levantamiento obrero de Berlín Este en 1953. Esta avenida, con aproximadamente 750 metros de longitud, tiene sus orígenes en tiempos de Guillermo II (finales del siglo XIX), cuando recibía el nombre de Siegesallee (Avenida de la Victoria) y poseía a ambos lados de la calzada numerosas esculturas de mármol.

Aquí vemos el Sovjetisches Ehrenmal, el monumento dedicado a la memoria de los soldados soviéticos caídos durante la Batalla de Berlín en que liberaron la ciudad de los nazis. Se inauguró en noviembre de 1945, en el aniversario de la Revolución Rusa. Posee una columna central con una altura de 25 metros diseñada por Nicolai W. Sergijewski y coronada por una escultura de bronce realizada por Lew Kerbel. A ambos lados vemos los dos primeros tanques que entraron en la ciudad el 21 de abril de 1945. Se dice que los mármoles de este monumento y el que se encuentra en Treptower Park proviene de la Nueva Cancillería de Hitler, aunque hay estudiosos que confirman que el material empleado en estos monumentos es de una calidad diferente al de los empleados en la desaparecida Cancillería.

Cerca del río Spree se encuentra el Kongresshalle, edificio construido bajo financiación norteamericana entre los años 1956 y 1957, en el antiguo emplazamiento de la Krolloper, para la Exposición Internacional de Arquitectura (Interbau). Su forma nos recuerda a una concha, de hecho los berlineses la llaman "la ostra embarazada". Actualmente y desde 1989 acoge la institución Haus der Kulturen der Welt (La Casa de las Culturas del Mundo).

También en el Tiergarten, al norte, se sitúa desde 1994 la residencia del presidente de la República Alemana: la Schloss Bellevue, nombre dado por las bonitas vistas que se obtienen desde él hacia el Spree. El edificio fue levantado entre 1785 y 1791 por M. Philipp Daniel Boumann en estilo neoclásico, el primero en ese estilo de Alemania. En su fachada destaca el tímpano sustentado por pilastras corintias, en la que se representa la Agricultura, la Caza y la Pesca. Durante el período nazi albergó el museo etnológico y durante la guerra el castillo también sufrió daños.

Otro rincón importante es el Monumento Nacional a Bismarck, primer ministro del reino de Prusia y primer canciller del Imperio Alemán. Fue realizada en bronce y granito rojo por Reinhold Begas en 1901, midiendo 20 metros de ancho, 15 de alto y 12 de profundidad. La estatua de Otto von Bismarck mide 6,6 metros de altura y se encuentra rodeada de otras esculturas: a la izquierda se sitúa la alegoría del estado Germania; en el centro simbolizando las grandes obras se sitúa Atlas; a la izquierda vemos a Sibila leyendo un libro de Historia que simnoliza la importancia histórica de Bismarck; y finalmente en la parte posterior se encuentra Sigfrido forjando una espada, representando el poderío militar e industrial de Alemania.

Pero quizás lo más famoso del Tiergarten sea la Siegessäule o Columna de la Victoria, construida, según proyecto de H.J.Strack, en 1873 para conmemorar la victoria de Prusia contra Dinamarca (1864), Austria (1866) y Francia (1871). El exterior está decorado con relieves que recuerdan aquellos hechos, si bien al terminar la II Guerra Mundial, los franceses se llevaron los relieves que aludían a su derrota, tras la negativa anglo-norteamericana de dinamitar el monumento, como pedía Francia. Se encuentra en el centro de la Grosser Stern, una gran rotonda que tuvo que ser ampliada en 1938, cuando este monumento se trasladó aquí, uniendo actualmente 5 grandes avenidas. Posee una altura de 69 metros y es posible ascender a la parte superior después de vencer los 285 escalones de la escalera con forma de caracol, desde allí se obtiene una amplia vista del todo el Tiergarten.

Los dos últimos monumentos comentados anteriormente (la Columna de la Victoria y el Monumento a Bismarck) se ubicaban originalmente frente al Reichstag, pero fueron desplazados a sus posiciones actuales en el 1938 siguiendo con los trabajos preliminares nazis para la remodelación de Berlín, este cambio los salvó de la destrucción total, puesto que el jardín frente al Reichstag fue completamente destruido durante la Batalla de Berlín en el año 1945. También queremos destacar que en esta avenida se celebra anualmente una de las festividades más multitudinarias de toda Europa, la Love Parade.

No podemos irnos de aquí sin antes realizar un pequeño paseo por Hansaviertel o barrio de Hansa, construido en 1885 pero destruido en un 90% durante la última contienda mundial. El barrio se levantó durante 1955 y 1957 con ocasión de la exposición internacional Interbu de 1957. En esa reconstrucción participaron 48 arquitectos de 13 países, entre ellos Alvar Aalto, Walter Gropius, Oscar Niemeyer, Luciano Baldassarri, Le Corbusier, etc...

El objetivo era crear un lugar donde se combine la luz, el aire y el sol, es por ello que aquí vemos 36 edificios de diferentes formas, colores y tamaños que se cuela entre la vegetación, excelentes ejemplos de la arquitectura de posguerra. En torno a Hansaplatz se construyeron una iglesia católica y otra protestante, un cine (actualmente reconvertido en un teatro), una biblioteca, escuelas, y la sede de la Academia de las Artes, obra de Werner Düttmann.

Pulsar para invitarme a un café