BONN

ANTIGUO JARDÍN DEL PRÍNCIPE ELECTOR

Este amplio parque tiene su origen en el siglo XVIII cuando fue creado como jardín de la residencia del Príncipe Elector Clemenes August. Durante los años en que Bonn sirvió como capital de la República Federal Alemana, aquí tenían lugar las diferentes manifestaciones contra las políticas que llevaba a cabo el gobierno federal. En la actualidad es una amplia zona verde muy popular utilizada como zona de recreo, sobre todo por los universitarios. Desde el Hofgarten parte la ruta de la democracia que se dirige hacia el sur donde se encontraban los diferentes edificios oficiales de la época de la RFA.

El Hofgarten está rodeados de impresionantes edificios, el que más destaca, sin duda, es el Kurfürstliches Schloss, antigua residencia de los príncipes electores de Colonia entre 1597 y 1794, acoge hoy en día la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität. En un principio se levantaba aquí otro castillo que fue construido por el Elector Salentin von Isenburg entre los años 1567 y 1577. Pero después de los bombardeos de la ciudad por parte de las tropas del elector Joseph Clemens, fue destruido en el 1689, momento en que Bonn fue reconquistada por éste.

El actual edificio barroco se levantó entre los años 1697 y 1725 por los arquitectos Enrico Zucalli primero y por Robert de Cotte después. Consta de dos tramos longitudinales completados por torres y patios. En el 1700 fue añadida una iglesia en el ala oeste, mientras que entre 1715 y 1723 Rober de Cotte abrió el palacio al Hofgarten, rompiendo así la estricta interpretación arquitectónica del edificio hasta el momento.

En enero de 1777 el edificio fue destruido por un incendio que se inició a primera hora de la mañana en el ala oeste y se propagó a través de las vigas de madera, incluso llegó a la cámara de la pólvora que estuvo a punto de estallar. Se tuvieron que adoptar medidas importantes puesto que corría el peligro de que el fuego se extendiera por toda la ciudad.

Las obras de restauración se llevaron a cabo poco a poco, la antigua iglesia fue reemplazada en 1779 por la Schlosskapelle situada en el ala este, donde aún hoy en día se encuentra. Finalmente con la invasión de las tropas revolucionarias francesas en 1794 el edificio dejó de ser la residencia electoral.

El 18 de octubre de 1818 el rey Federico Guillermo III de Prusia fundó la Universidad de Bonn, cuyo edificio principal sería el Kurfürstliches Schloss, y así ha sido hasta nuestros días. Esta universidad es una de las más grandes y prestigiosas de Alemania. Entre sus estudiantes célebres destacamos a Karl Marx, Joseph Goebbels, Friedrich Nietzsche, Konrad Adenauer, etc...

En los años posteriores tuvo varias reformas como la acaecida en los años 20 del siglo XX o la reconstrucción que tuvo lugar después de la II Guerra Mundial hasta el año 1951, debido a los gravísimos daños que los bombardeos ocasionó al castillo, incluida la Schlosskirche que fue totalmente destruida.

Justo al otro lado del Hofgarte se sitúa el antiguo Anatomie, palacete neoclásico construido entre los años 1822 y 1824 por el arquitecto Schinkel. En la actualidad alberga el Akademisches Kunstmuseum en el que se expone, entre otras obras, una colección de copias en escayola de esculturas antiguas y de cerámica clásica.

En un extremo encontramos otra interesante muestra del arte religioso, la Kreuzkirche o iglesia de la Cruz que, desde 1871, sirve para el culto evangélico. Con un aforo para 1200 fieles es la mayor iglesia luterana de Renania y la más grande de la ciudad de Bonn.

La iglesia se comenzó a construir en 1866 y se terminó en 1871. En el año 1935 el edificio fue renovado, eliminándose en gran parte su ornamentación neogótica. Años más tarde, tampoco se libraría de la destrucción de los bombardeos de 1944, estableciéndose una iglesia temporal hasta que entre los años 1951 a 1954 se reconstruyó de manos del arquitecto Heinrich Otto Vogel.

Su interior, de decoración muy austera, se dotó de bóvedas plegadas sobre pilares de hormigón octogonales que hace referencia a las bóvedas anteriores a la guerra de estilo neogótico. En 1963 se dotó al templo de nuevas campanas, mientas que en 1967 la cripta se abrió como espacio de culto.

Pulsar para invitarme a un café