BONN

MUSEOS Y MILLA DE LOS MUSEOS

Arithmeum: se trata de un museo dedicado a las matemáticas cuya propiedad es de Forschungsinstitut für Diskrete Mathematik (Instituto de Investigación de Matemáticas Discretas). Fue fundada por Bernhard Korte quien aportó su colección privada de máquinas para calcular. En la exposición se trata la evolución de las calculadoras mecánicas hasta los modernos chips lógicos de alta integración, todo ello en más de 1200 piezas. También se exponen libros de cálculo históricos que datan de los tiempos de Gutenberg, entre otros.

LVR-Landesmuseum Bonn: el Museo Regional Renano es uno de los más antiguos de Alemania, ya que su predecesor, el Museum Rheinisch-Westfälischer Alterthümer (Museo de Antigüedades), fue fundado en el año 1820 por decreto del canciller prusiano Karl August von Hardenberg. Posteriormente, en 1874 se fundaría el Museo Provincial que no llegó a tener edificio propio hasta 1893, aunque la parte más antigua fue destruida en la II Guerra Mundial. El museo actual fue restaurado entre los años 1998 y 2003 y en ella podemos ver diferentes colecciones de arte y cultura renanos desde el período Neandertal hasta la actualidad.

Frauenmuseum: el Museo de la Mujer fue fundado en 1981 por Marianne Pitzen junto a un grupo de mujeres trabajadoras, por ello presumen de ser el primer museo de este tipo en el mundo. En él se promueve y fomenta el arte, cultura y ciencias de artistas femeninas. Su colección cuenta con obras de Käthe Kollwitz, Katharina Sieverding, Valie Export, Maria Lassnig, and Yoko Ono, entre otras.

Stadtmuseum Bonn: el Museo Municipal basa su colección en piezas procedentes de fundaciones y donaciones de los ciudadanos de Bonn desde finales del siglo XX. En su exposición podemos ver diferentes piezas y objetos que documentan a la perfección los dos mil años de antigüedad de la ciudad.

August Macke Haus: este museo está dedicado al pintor expresionista August Macke. Se encuentra ubicado en la antigua casa donde el pintor vivió y trabajó (aquí completó más de 400 pinturas) desde 1911 hasta 1914. La casa se construyó en 1877 y fue adquirida por el padre de Macke en 1884. El museo se fundó en el año 1991 y en su interior se exhiben pinturas, biografía, exposiciones itinerantes sobre el expresionismo renano, etc. Además se ha restaurado el estudio en que trabajó Macke, situado bajo el tejado.

Museumsmeile (La Milla de los Museos de Bonn):

Haus der Geschichte der Bundesrepublick Deutschland: la Casa de la Historia de la República Federal Alemana es un museo donde se trata la historia contemporánea del país. Es uno de los más populares de Alemania y en su exposición permanente podemos aprender más sobre los devenires del país desde el año 1945 hasta el presente. El museo tiene su origen cuando, después de asumir el cargo en octubre de 1982, el canciller Kelmut Kohl expresó su deseo de crear una colección de la historia y división alemana después de 1945.

Algunos temían que un museo de este tipo sería visto como un intento de encender de nuevo el nacionalismo, sin embargo otros argumentaban que el pasado de Alemania era tan complejo y doloroso que los alemanes necesitaban un lugar así para entender su historia. Finalmente el Bundestag confirmó la institución en 1989 y la exposición permanente se inauguró el 14 de junio de 1994.

El edificio fue diseñado en 1985 por los arquitectos Ingeborg y Hartmut Rüdiger. En su interior, mediante cerca de 7000 obras originales, repartidas en 4000 m2 aproximadamente, el visitante se acercará a la información histórica sobre política, economía, sociedad, la vida cotidiana y aspectos relevantes relativos al arte y la cultura de aquél intervalo de tiempo en Alemania.

Kunstmuseum: el Museo de Arte de Bonn fue fundado en 1947. El edificio actual, inaugurado en 1992, fue creado por la firma BJSS y Jürgen Pleuser. Las colecciones que se encuentran en su interior ponen el foco en tres puntos fuertes: expresionismo renano (el más grande del mundo), arte alemán de la posguerra (sobre todo de los años 60 y 90), y una colección internacional de grabados de post-guerra.

Museum Alexander Koenig: es uno de los museos más grandes de Alemania dedicado a las ciencias naturales. Fue fundado por el académico que le da nombre, Alexander Koening, como un centro privado de investigación zoológica y educación pública. El 3 de septiembre de 1912 se colocó la primera piedra del museo, pero con la explosión de la I Guerra Mundial, el edificio inacabado fue confiscado y utilizado como hospital militar y posteriormente como cuartel. Koening, que había perdido la mayor parte de su fortuna durante la guerra, donó el museo y la colección al gobierno alemán en 1929, el cual finalmente lo abrió al público en mayo de 1934.

Después de la II Guerra Mundial, en que el edificio quedó prácticamente intacto, fue utilizado para actos representativos de la diplomacia, ahora que Bonn era capital de Alemania Occidental. Tras la apertura del Parlamentarischer Rat el 1 de septiembre de 1948, se hicieron planes para convertirlo en la Oficina del Rector, pero finalmente sólo fue utilizado para tal fin dos meses por el nuevo canciller Konrad Adenauer en 1949. En la actualidad su colección abarca más de 3000 obras que ofrece una completa perspectiva de la variedad animal existente en el planeta.

Deutsches Museum Bonn: el Museo Alemán de Bonn está dedicado a la investigación y tecnología en Alemania después de 1945. En él se exhiben experimentos de científicos famosos, ingenieros e inventores, como los descubrimientos revolucionarios de Premios Nobel. Se fundó en el año 1995 por iniciativa de la Stifterverband für die Deutsche Wissenschaft (Asociación de Patrocinadores para la Promoción de la Ciencia Alemana).

Pulsar para invitarme a un café