NÚREMBERG (NÜRNBERG)

PLAZA DE SAN JACOBO Y ALREDEDORES

Este espacio abierto está dominado por dos edificios religiosos: St. Elisabeth y St. Jakob, el cual le da nombre a la plaza. La Elisabethkirche es una iglesia parroquial católica que se comenzó a construir en estilo neoclásico en 1785, después de haber sido demolida la anterior capilla gótica que se encontraba en el mismo sitio y que fue levantada en el siglo XIII por la rama de la Orden de los Caballeros Alemanes, siendo en aquella época el único templo católico de la ciudad.

Aquella primera capilla fue renovada a fondo entre los años 1600 y 1601. Pero a finales del siglo XVII se quedó muy pequeña por el aumento del número de feligreses. La Orden trató de negociar la construcción de la nueva iglesia con el magistrado de la ciudad, quienes se negaban. De esta forma las negociaciones pasaron de 1718 a 1780. Finalmente el consejo municipal aceptó, pero con la condición de que no se construyera el campanario.

Y así fue cómo, después de demoler la pequeña capilla, comenzó la construcción del actual templo según planos de Franz Ignaz Michael Neumann (hijo del famoso arquitecto Balthasar Neumann) para, después de algunos problemas, ser secularizada en el año 1806, aunque el edificio no se completó hasta 1903. En su interior acoge 40 columnas de color rojo, se divide en 3 salas y posee una bóveda de 50 metros de altura. La iglesia de santa Isabel fue muy dañada durante la II Guerra Mundial y se volvió a reconstruir entre 1947 y 1950, posteriormente fue restaurada exteriormente entre 1975 y 1976.

Al otro lado de la plaza se encuentra la iglesia evangélica luterana de Jakobskirche construida a mediados del siglo XIV. La primera capilla románica fue entregada a la Orden Teutónica el 20 de febrero de 1209. Sin embargo, ochenta años más tarde fue demolida, utilizándose sus restos para la construcción del nuevo edificio. En 1632, durante la Guerra de los Treinta Años, fue expropiada de la Orden por el rey Gustavo Adolfo, entregándola a la ciudad de Núremberg.

Durante esos años se llevó a cabo una amplia renovación. En 1648, bajo el contexto de la Paz de Westfalia, la iglesia fue devuelta a la Orden Teutónica. Después de la guerra en que quedó destruida, tuvo que ser reconstruida manteniendo el exterior pero realizando cambios en el interior. Consta de tres naves que originalmente contaba con un techo plano, ahora es abovedado, la nave central ahora es un amplio salón sin columnas con un techo de hoja de trébol de madera.

Al noreste de la plaza se sitúa la Weißer Turm o Torre Blanca que formaba parte de la penúltima muralla de la ciudad. Esta torre de ladrillo se construyó alrededor del año 1250 como puerta de entrada a la ciudad. Su nombre deriva del yeso blanco de mampostería que la cubría en años anteriores. Durante las reparaciones llevadas a cabo en los años de postguerra se retiró el yeso y se restauró la barbacana. Desde 1978 es la entrada a la estación de metro de la línea U1 y a unos grandes almacenes.

Frente a la torre se sitúa la Ehekarussell o Carrusel del Matrimonio, curiosa fuente erigida en 1984 cuyo autor es Jürgen Weber, pretendiendo con su obra hacer referencia al poema "Vida matrimonial agridulce" de Hans Sachs, quien con drásticas palabras describe las primeras etapas del amor hasta el momento de la muerte. Las esculturas de la fuente reflejan el texto con toda su belleza y horror, mientras que el autor del poema es representado bailando encima de la misma.

En un lateral de la plaza, en la antigua estación de bomberos # 3, se encuentra el Feuerwehrmuseum o Museo de los Bomberos. Presenta 250 metros cuadrados de exposición es, pues, pequeño pero muy especial al formar parte de su exhibición objetos originales como bombas de madera, extintores, vehículos, uniformes desde 1875, etc...

Cerca de aquí y ya fuera de las murallas, encontramos un curioso monumento en la estación de Am Plärrer. Se trata de un homenaje a los trabajadores forzados durante 1939 a 1945 en Franconia. Sesenta años después de finalizar la guerra, el Consejo de la Ciudad consideró el hecho de construir un monumentos a esas personas originarias de más de cuarenta países, que tuvieron que trabajar a la fuerza en, al menos, 150 empresas de Núremberg, en gran medida en las de defensa.

En el año 2005 Hermann Pitz ganó el concurso con su monumento "Transit" en el que cerca de 3.000 figuras de aluminio se sostienen de las manos. Posee una parte externa y otra que se adentra por el techo de la estación de metro. Se colocó en este sitio porque en aquellos tiempos se encontraba aquí Plärrer-Automat donde llegaban los trabajadores forzados, y demolido una vez finalizada la guerra.

Al otro lado de la avenida, casi enfrene de Pärrer, se sitúa el Nicolaus-Copernicus-Planetarium. En este planetario podrás conocer más acerca de las galaxias gracias a su sala aboveda de 18 metros de diámetro. Ofrece espectáculos multivisión, charlas y eventos especiales en los que se toca, no podía ser de otra manera, los temas de astronomía. También se ofrecen programas especiales para los más pequeños. Hay que tener en cuenta que los audiovisuales son en alemán, pero para hacer un viaje en el cosmos no hace falta nada más.

Pulsar para invitarme a un café