NÚREMBERG (NÜRNBERG)

CASTILLO IMPERIAL

Antes de subir al castillo propiamente dicho, merece la pena desdoblarse un poquito para visitar la Stadtmuseum Fembohaus, el museo municipal de la ciudad. La exposición es acogida por un bonito edificio renacentista construido entre 1591 a 1596 por orden del comerciante holandés Philipp van Oyrl. Después de haber pasado por diferentes propietarios y diferentes renovaciones, fue adquirida en 180-13 por Georg Christoph Franz Fembo, familia que da el nombre actual al edificio.

La edificación presenta un frontón, con tres órdenes de columnas, adornado por volutas y estucos con motivos vegetales y zoomórficos. En sus cuatro plantas se reparte el espacio museístico donde aprenderemos más sobre la historia de Núremberg. Destaca, en el piso cuarto, una maqueta fotocromática de la ciudad, novedosa atracción que proporciona una visión completa de los casi mil años de historia de la zona.

Ascendemos por la Burgstrasse para dirigirnos al monumento más importante de la ciudad, la zona del Kaiserburg o Castillo Imperial. Es aconsejable dar un giro y contemplar por un momento la bella estampa que nos ofrece la Burgstrasse con el contorno de la ciudad al fondo.

El conjunto de la fortaleza se eleva elegantemente sobre la colina, dejando ver su skyline compuesto por sus torres y murallas. Se fundó en el siglo XI para ser la residencia de los emperadores de los cuales Federico III fue el último, quien además la amplió notablemente. Posteriormente la fortaleza desempeñó funciones militares.

Durante la II Guerra Mundial el castillo fue gravemente dañado, solamente quedaron intactos la doble capilla románica y la torre Sinwell. Finalizada la guerra se procedió a restaurar el monumento bajo la dirección de Rudolf Esterer y Julius Lincke, quienes le devolvieron su fisionomía histórica.

Subida la rampa de entrada, lo primero que vemos es el imponente Kaiserstallung (1) construido entre 1494 y 1495 para albergar un gigantesco granero, aunque una parte también se utilizó como establos para los caballos del emperador durante sus visitas imperiales al castillo, de ahí le viene el nombre (la traducción de Kaiserstallung sería Establo del Emperador).

Una de sus características es el techo de varios pisos con ventanas en cada nivel y sobre todo, una torre en cada extremo: a la izquierda la Fünfeckiger Turm (2) construida en el siglo XI con forma pentagonal, y a la derecha Luginsland-Watchtower (3) de 1377. Como curiosidad la Fünfeckiger Turm fue utilizada durante un tiempo como cámara de tortura, aquí se utilizó por primera vez la Doncella de Hierro o de Núremberg.

Seguimos el sendero, pasamos cerca de los bastiones construidos ente 1538 y 1545 y desembocamos a la Vestnertor (15), puerta principal del norte del Castillo donde se sitúa el edificio del alguacil. Llegamos a la plaza de Freiung donde se encuentra la Walburgiskapelle (4), construida a mediados del siglo XII como capilla del Burggrafen.

En esta explanada se ha habilitado un mirador (5) con prismáticos de pago y una maqueta de la ciudad desde la que se obtiene una hermosa panorámica del casco antiguo y de la parte más moderna de Núremberg.

Giramos para llegar a la cilíndrica Sinwellturm (6), construida en la segunda mitad del siglo XIII, pero transformada en el 1560 como la torre del homenaje del Castillo Imperial, es decir principalmente tenía funciones de estado y de defensa, al poder vislumbrarse desde lejos era una eficaz arma de persuasión hacia los enemigos.

En su interior el viajero puede ascender por una escalera de madera, probablemente del siglo XVIII o XIX, hasta llegar a una plataforma de observación situada a 385 metros de altura desde la que obtener una magnífica panorámica de toda la ciudad. Son también interesantes la serie de fotografías en las que se muestran imágenes de la destrucción del castillo después de la guerra, repartidas durante el recorrido.

Traspasada la puerta accedemos a la Burggrafenburg, lugar autosuficiente donde residía la gente del castillo. En medio del patio se sitúa la Brunnenhaus (Casa de la Fuente) con el Tiefen Brunnen (7), pozo de 50 metros de profundidad. Este bonito edificio de dos plantas de entramado de madera fue completamente restaurado en 1951. Adosado a la Brunnenhaus se encuentra la Badehaus (o Casa de Baño) (8).

El pozo, si bien se menciona por primera vez en el siglo XIV, hay evidencias de que es mucho más antiguo, probablemente fue creado al mismo tiempo que los primeros edificios del Castillo Imperial, el cual necesitaba de un suministro de agua protegido, especialmente en estados de sitio. Posee en su parte superior un parapeto del siglo XVI con sillares de piedra de arenisca.

En la parte inferior de este patio, junto a la Himmelsstallung, encontramos la Margarethenbrunnen, probablemente el punto de captación de agua más antiguo del Castillo. La zona de la fuente mide 2,2m² proporcionada por un manto de bloques de piedra de mampostería, dándole la forma de una pequeña cueva. Posee una longitud de 2,25m², un ancho que varía de 0,95 a 0,98m y una altura de 1,9m a 2,1m. Su volumen general es de 4,4m³. La configuración estructural de la cuenca de esta fuente muestra una sorprendente similitud con la que se encuentra en la capilla medieval de St. Wolfgang a 13 km de aquí. Del mismo modo, los orígenes de ambas fuentes son aún desconocidos. A finales de noviembre de 2012 la distribución total de agua de este pozo fue de tan sólo 1,6 l/h.

Seguimos en el patio donde a la izquierda encontramos el Hasenburg con Himmelsstallung (9) o Establos Celestiales del siglo XIV que se extienden hasta la puerta. A pesar de su nombre se tratan sólo de los establos para los animales domésticos y los caballos. Entre los animales había ganado, aves de corral, etc...

La última parte del recinto lo conforma el Kaiserburg, pero antes de entrar a él nos fijamos en la Heidenturm (10) que está adosada a la Doble Capilla, teniendo la función de coro de ésta. La conexión estructural entre ambas se puede ver desde aquí gracias al friso arqueado que tienen en común. En cuanto a la Burgkapelle (11), capilla románica, señalar que se construyó alrededor de 1170 por orden el emperador Barbarroja, siendo una de las partes supervivientes más antiguas del castillo.

Se compone de dos plantas y tres naves, presentando en el presbítero un crucifijo en estilo gótico tardío de Veit Stoss. Su capilla superior estaba reservada para la alta nobleza (la galería oeste era el lugar para la familia imperial), mientras que la capilla inferior, cuya puerta de entrada está en el patio, era para el resto del personal. Ambas capillas están conectadas sólo por una abertura en el techo.

Le sigue el Palas (13), edificio construido hábilmente para adaptarlo a los contornos irregulares por las diferentes elevaciones de la piedra arenisca. Básicamente es una gran sala con un una parte inferior y una superior y una sección residencial con un número de habitaciones. El Palas se construyó, al igual que la Capilla, alrededor del 1200, sobre los restos de un edificio anterior.

El siguiente es el Bower (14) que aloja el Museo del castillo Imperial. Este edificio se quemó casi por completo en 1945, volviendo a reconstruirse entre 1968 y 1971. El edificio original probablemente se erigió en torno al 1220 pero fue derribado en algún momento de los años cuarenta del siglo XIV por orden de Federico III. En su lugar se levantó un edificio asimétrico de cuatro pisos que posteriormente fue renovado y alterado. Aquí se exponen armas, tapices, armaduras, frescos, etc...

Todos esos edificios se encuentran alrededor del patio interior (12) del Kaiserburg al que se accede a través de una puerta de madera que tiene, aunque no se trata del Imperial, un águila bicéfala pintada. Sus dos cabezas es símbolo de conexión entre la sabiduría y la duplicidad.

Ya sólo quedaría un paseo por sus fuertes bastiones para tener una idea muy completa del complejo del Burg. Una vez finalizada la visita se puede tomar la puerta de salida que conecta directamente con el patio exterior de la Burggrafenburg, conocida como la Himmelstor o Puerta Celestial por estar cerca del Himmelsstallung, y pasear por la bonita calle Am Ölberg donde se obtienen bellas vistas sobre el castillo.

Pulsar para invitarme a un café