NÚREMBERG (NÜRNBERG)

UNA DE LAS PLAZAS MÁS BONITAS DE LA CIUDAD

Entre la Platz am Tiergärtnertor y el Kaiserburg discurre la calle Am Ölberg donde encontramos Handwerkerhäuschen o casas de los artesanos. Aquí está la casa de entramado de madera más antigua de la ciudad. El asentamiento de artesanos, funcionarios y comerciantes comenzó en el siglo XI. Las casas fueron construidas de una sola planta y algunas de ellas con una o dos habitaciones. Sólo unas pocas de estas estrechas casas sobrevivieron a la guerra. Al final de esta calle tenemos una panorámica muy linda de la Platz am Tiergärtnertor.

Estamos ante una de las plazas más bonitas de Núremberg que en las noches de verano recobra vida propia gracias a la juventud que se reúne aquí y a los músicos ambulantes. La explanada se encuentra rodeada de edificios de entramado de madera, entre los que destacan la Albrecht Dürer Haus y la Pilatushaus de las que hablaremos después, muchos de esas casas son restaurantes. Y hablando de restaurantes, aquí podemos encontrar uno de los más antiguos de la ciudad, el Gaststätte Augustiner - Zur Schranke.

El nombre de la plaza deriva de un antiguo parque de ciervos que se encontraba cercano al lugar. Gracias a su forma de abanico, desde aquí se abren cuatro calles que, debido a su inclinación, discurren hacia abajo. En la muralla se encuentran adosadas unas curiosas y estrechas casas (que nos recuerdan vagamente al Callejón del Oro de Praga) que en la actualidad acogen restaurantes, cafeterías e incluso un taller artesano de cerámica.

Hablemos de los elementos importantes que la conforman: situada en el extremo occidental, lo que primero nos llama la atención es la torre cuadrada, la Tiergärtnertorturm, construida, al igual que las murallas, en la segunda mitad del silgo XIII. Contaba con una barbacana que fue derribada para construir uno de los bastiones del castillo. En 1852 fue la primera sede del Museo Germánico Nacional, actualmente situado en la Straße der Menschenrechte.

Hacia mediados del siglo XVI, después de ser destruida la barbacana y levantarse el bastión, se construyó una nueva puerta, la actual Tiergärtnertor, que se realizó con un pasaje curvo para ser mejor defendida, mientras que el corredor abovedado de la antigua puerta fue tapiado. Fue el acceso principal al este de Núremberg, donde comenzaban la ruta hacia Erlangen, Bamberg, Turingia y Sajonia.

Al norte se encuentra la Pilatushaus, una de las pocas casas de la época gótica tardía supervivientes en Núremberg, constituida por tres pisos coronados por una buhardilla de canto octogonal del siglo XVI. Se construyó en el 1489 y perteneció al armero Hans Grünwald. Posteriormente, en 1507 la casa fue comprada por el escultor Veit Wirsberger.

En los años siguientes el edificio cambió varias veces de dueño. Desde 1852 a 1857 fue la residencia de Hans von Aufsess, fundador del Germanisches Nationalmuseum, es por eso que vemos sobre la puerta de la casa su escudo de armas que fue colocado en 1853. Desde 1931 el edificio es propiedad de la ciudad y, desde 1973 a 1991, acogió la Kunstverein.

En la esquina está colocada la estatua de san Jorge y el dragón, probablemente represente un tipo de armadura de placas que se producía a finales del siglo XV en el taller de Grünwald para personalidades de alto rango. Por otro lado, el nombre actual de la casa hay que buscarlo en el siglo XVII, cuando el edificio era considerado el punto de partida de las Estaciones de la Cruz que conducen al cementerio de St. John, si bien hay quien opina que esto es una suposición errónea.

Delante de este edificio encontramos la escultura de broce de un gran conejo, se trata de una obra realizada en el año 1984 por Jürgen Goetz para rendir tributo a Durero. Algo más allá se encuentra un viejo pozo de artesanos que suministró la zona de agua durante siglos.

El otro edificio importante es la Dürerhaus, construido en 1420 con cinco pisos de los que los dos inferiores son de piedra arenisca, mientras que los superiores están construidos de madera. En el año 1501 fue adquirida por el astrónomo Bernard Walther, quien remodeló el edificio, añadiéndole pequeñas ventanas en el techo para poder observar desde ahí el cielo. Walther murió en 1504 y cinco años después el pintor compró la casa.

Aquí vivió, trabajó y murió Alberto Durero entre 1509 y 1528. Curiosamente después de fallecer el artista la casa no despertó apenas interés, pero poco a poco se fue consolidando la idea de convertir el edificio en un lugar conmemorativo, hasta que finalmente en 1826 fue adquirida por la ciudad.

En 1871 se creó la fundación Albrecht-Dürer-Haus, convirtiéndose la casa en un museo. En algún momento de la década de 1890 fue ampliamente remodelado, añadiéndose la buhardilla en la azotea orientada al norte. Durante la II Guerra Mundial fue significativamente dañado por las bombas de los aliados. Se reconstruyó en 1949 pero no se volvió a abrir como museo hasta 1971, en el quinientos aniversario del nacimiento de Durero.

Posteriormente volvió a clausurarse y en 1998 se produjo su reapertura, centrándose la exposición en la vida y obra de Alberto Durero. El recorrido se realiza con un audioguía locutado por una voz que interpreta a Agnes, la esposa de Durero, quien guiará al visitante por toda la casa y describirá no sólo las estancias, sino también como era sus vidas comparándolas con la actualidad.

En una de las calles que parte de la plaza, en Bergstraße, se sitúa el Historischer Kunstbunker o Búnker del Arte que originariamente eran bodegas de cerveza. Fue aquí que, durante los bombardeos a la ciudad, se protegieron muchas obras de arte, como por ejemplo la regalía imperial, algunos grabados de Alberto Durero, el globo de Martin Behaim, la Anunciación de Veit Stoss y el Männleinlaufen. Eso se debió a la previsión de algunos oficiales que acondicionaron los túneles en lugares seguros para gran parte del legado artístico y cultural de Núremberg.

Seguimos en las calles de los alrededores de la plaza: desde Neutorstraße podemos ver la Neutorturm, una de las cuatro torres redondas que distinguen a las principales puertas de la ciudad, mencionada por primera vez en 1377, con su respectiva puerta, la Neutor. En el siglo XIX fue añadido un puente peatonal en la puerta exterior. Por otro lado el lienzo de muro que discurre desde aquí hasta Tiergärtnertor es llamado Neutormauer.

Pulsar para invitarme a un café