BRUJAS (BRUGGE/BRUGES)

UNA ZONA DE LA CIUDAD CON POCA AFLUENCIA TURÍSTICA


Empezamos a recorrer el canal de Sint-Annarei empezando por su parte sur, más concretamente desde el Molenbrug, este puente debe su nombre a que aquí, al menos hasta el siglo XIII había un molino de agua. También en esta zona había una de las siete puertas de la antigua muralla de la ciudad, la llamada Molenpoort, que conectaba Brujas con Aardenburg y probablemente también con Amberes, por tanto, se trataba de una de las vías arteriales de la población.

Como decimos, el canal formaba parte, desde el 1127, de sistema defensivo de la ciudad. Al principio todos los puentes que lo atravesaban estaban hechos de madera, pero en 1750 todos fueron reemplazado por puentes giratorios de madera (más tarde se cambiaron por hierro) para permitir el paso de barcos más grandes. En la década de los setenta del siglo XX, todos los puentes fueron reemplazados por los actuales de piedra: además del comentado Molenbrug, el Sint-Annabrug y el Strobrug.

El nombre "Sint-Annarei" hace referencia al barrio cercano y a la parroquia de Sint-Anna que se encuentra al este. Existe poca claridad sobre si se trata de un canal artificial o si es parte del flujo natural del río, lo que sí se sabe es que se trata de la canalización de una parte del Vuldersreitje , un curso de agua que viene de Assebroek.

En la orilla occidental se encuentra una de las calles más antiguas de Brujas, la calle Verversdijk. Existen escritos que hablan de esta vía ya por el año 1290. El nombre actual hace referencia a los tintoreros que tenían sus casas y talleres aquí. El hecho de que el nombre de la calle tenga el sufijo “dirk”, hace pensar que aquí hubo una vez un amarre para barcos, de hecho, en la Edad Media, el Verversdijk se encontraba en el corazón de la ciudad comercial.

De los residentes conocidos en este dique encontramos al escritor y poeta Guido Gezelle, al arquitecto neogótico Louis Delacenserie, al pintor y coleccionista Guillaume Michiels, etc. En la orilla contraria, en la parte oriental del canal, está la calle Sint-Annarei, que originalmente recibía el nombre de Schottendijk por los comerciantes escoceses que se establecieron aquí y donde tenían sus oficinas y almacenes.

Y así llegamos al siguiente canal, el Spiegelrei, una de las zonas más alejadas del bullicio turístico. Este “rei” forma parte del curso natural del río Reie, teniendo uno de sus extremos soterrado bajo el centro de la ciudad. No se tiene claro el origen del nombre de este canal, unos creen que proviene de la palabra “speghele”, cuyo significado sería algo así como “agua alargada”, otros piensan que lo recibe por expansión del nombre de la casa "De Grote Speghele"; sin embargo, otras dicen que simplemente se refiere a la presencia en la zona de fabricantes de espejos (spiegel en flamenco significa espejo).

Originalmente el Spiegelrei contaba con tres puentes: Nieuwjaarsbrug o Sint-Jansbrug, Koningsbrug y Carmersbrug. Aquel primero salvaba el canal por la calle Wijnzakstraat, sin embargo, desapareció en 1781 tras la construcción de la bóveda soterrada del Kraanrei en un extremo, y de la construcción de la Jan van Eyckplein, entonces Academieplaats, en el otro.

La plaza de Jan van Eyckplein posee en su centro la estatua de Van Eyck realizada en el año 1878. Alrededor de la misma destacan varios edificios: al norte el Tolhuis o aduana, datada de 1477, cuyo colorido pórtico de entrada te llamará la atención seguro, y es que este área era un importante distrito comercial medieval con instalaciones portuarias. Inicialmente estas actividades comerciales se limitaron alrededor del Langerei, pero a finales del siglo XII, la atención se centró en el eje Spiegelrei-Kraanrei, lugar ideal para edificar sus casas los comerciantes, al encontrarse cerca de las inmediaciones del, por aquel entonces, puerto y de la Tolhuis o aduana.

Bajo este contexto se levantaron diferentes edificios como, a la izquierda de la plaza, la pequeña Casa de los Pynders (mozos de cordel) del año 1470 o, al oeste, la Poortersloge o Logia de los Burgueses del siglo XV. Pero a partir de los siglos XVI y XVII, las actividades marítimas y portuarios alrededor de este canal disminuyeron debido, en gran parte, al traslado del comercio a Amberes y, en menor medida, a las obras ocasionadas por la construcción en la propia Brujas, del puerto de Handelskom y del canal de Coupure.

Pulsar para invitarme a un café