BRUSELAS (BRUXELLES/BRUSSSEL)

EL MONTE DE LAS ARTES


Nos adentramos al Mont des Arts a través de sus jardines donde se levanta la escultura ecuestre del rey Alberto I de Bélgica, pero no está solo, está acompañado de la escultura de su mujer Elisabeth, situada cara a cara, justo en frente. El espacio que ahora ocupa el Mont des Arts se construyó para albergar la Exposición Universal de 1910, aunque se restauró entre los años 1954 a 1965. En esta zona podemos encontrar muchos atractivos, sobre todo museos, de los que vamos a hablar a continuación.

En el ala derecha de los jardines se encuentra el Musée de l'Imprimerie, creado en el año 1975. El objetivo del museo es conservar y presentar piezas importantes de la historia de la imprenta y otras técnicas de impresión del libro, mostrando el desarrollo de la imprenta en Bélgica durante el siglo XIX. En la misma ala se encuentra el Koninklijke Bibliotheek van België o KBR, cuyos orígenes hay que buscarlos a fines de la Edad Media. Con seis millones de libros, es la biblioteca más grande del país, además posee un pequeño museo donde se exponen importantes colecciones bibliográficos, manuscritos, mapas, grabados, planos, monedas, diferentes obras de arte, etc...

El Musée des instruments de musique (MIM) se inauguró en el año 1877, ocupando el edificio, construido en Art Noveau, Old England, por el arquitecto Paul Saintenoy. Es uno de los museos en su género más importante del mundo, ya que expone más de 1200 instrumentos de una colección de más de 8000. Entre las piezas expuestas encontramos instrumentos populares, instrumentos mecánicos, campanas, etc... En el edificio exite un café desde donde poder obtener hermosas vistas de Bruselas.

Por su parte los Musées Royaux d´Arts et Histoire (Horario: 9,30h.-17h.; fines de semana: 10h.-17h.; lunes cerrado) es la denominación que engloba a diversos museos de la ciudad. En este edificio se encuentran dos de los cuantros museos que componen Los Museos Reales: Museo de Arte y el de Historia. Estamos, pues, ante uno de los más famosos y grandes museos de Europa. Vamos a realizar un recorrido por él.

En la planta baja, las salas 1-9 están dedicadas a la prehistoria nacional, exponiendo entre sus piezas el ajuar funerario de Eigenbilzen (400 a. C.). Las salas 14-21 están dedicadas a la Roma antigua y Oriente Medio, entre sus tesoros destacan la cerámica votiva de Gilgamesh (2250-1900 a.C.) y un relieve del palacio de Khorsabad (721-705 a.C.).

Seguimos en la primera planta en cuyas salas destacan: en las 22-24 figurillas de terracota, esculturas, etc... En la 25 destaca la reconstrucción de la columnata romana que flanqueaba la vía principal de Apamea en Sirira (siglo I) y el mosaico "Escena de Caza" de principios del siglo V. En las salas 27-36 se exponen diferentes objetos procedentes de la cultura inca, maya y azteca. En las 37-41 vemos, entre otros, unas figurillas de Polinesia, destacando, en la sala 41, la monumental escultura de la isla de Pascua (1110-1680 d.C.). Seguimos por las salas 42-49 donde se exponen vajillas de los siglos XVI al XIX, además de mobiliario, piezas barrocas y rococó, etc...

En la sala 44 se expone carruajes, mientras que en la 52 vemos relicarios, crucifijos, etc. de la época románica y mosana (siglos VII-XIII). Destaca el altar portátil de 1150 y el relicario de San Alejandro de 1145. En la sala 53 destaca un tapiz de Bruselas del 1520 dedicado al "Triunfo de la Virtud". En las 54-60 destacan, entre otras piezas, el frontal bruselense de la "Pasión" (1470-1480), el dosel de San Jorge (1493) y "Familia de Santa Ana" del siglo XVI. Las salas 61-66 están dedicadas al arte Renacentista, destacando el dosel de "La Pasión", el tapiz que describe "La historia de Jacob" (1530) y "La leyenda de Notre-Dame-du-Sablon" (1518).

Continuamos en la sala 67-70, dedicadas al barroco, destacando una colección de porcelana de Delft (finales del siglo XVI). Las salas 71,72 y 74 corresponden con el claustro, donde se exponen reliquias funerarias, restos de mobiliario, etc... La 73 corresponde a la Capilla de Nassau, donde se exponen ornamentos litúrgicos, destacando la pila bautismal del 1149.

Llegamos ya a la segunda planta, comenzando por la sala 77 que está dedicada al Tíbet y Nepal. La 78 por su parte está dedicada al arte de la India, Afganistán, Pakistán y Sri Lanka, destacando una escultura de Gandhara y una estatua de bronce de "Siva bailando" del siglo XII. En las salas 79-81 se exponen objetos del arte chino desde la edad del bronce, destacando dos figurillas de Bodhisattva. En las salas 82-84 se exponen piezas del arte en Corea, Tailandia, China y Camboya, destacando las esculturas de las épocas Jemeres y Chames. En las 85-87 se exponen objetos procedentes de Indonesia.

La sala 96 está dedicada a la producción del vidrio en el siglo XX. En la 97 se expone tejidos para tapices y vestimenta desde los siglos XVI al XVIII. La sala 98 exhibe diferentes objetos preciosos, en la 99 porcelanas procedentes de diferentes fábricas europeas, en la 102 porcelana de Delft, mientras que en la sala 103 vemos obras de cerámicas contemporánea. La 105 está dedicada a las costumbres y vestimentas desde el siglo XVIII a la actualidad, mientras que la 106 lo está al arte del bordado en Italia, Bélgica y Francia, desde el siglo XVI al XIX, destacando el cubrecama realizado para el archiduque Alberto y su esposa en 1599.

En las salas 108-115 se exponen objetos del arte griego, desde la Edad del bronce al período helenístico. Destacan la colección de cerámica decorada, una copa micénica de oro (1550-1450 a.C.) y una vasija (49'-480 a.C.). En la sala 116 se muestra didácticamente cómo se fabricaban las vasijas en tiempos de los griegos y romanos. En la sala 117 se exponen reliquias de la Italia prerromana. En la 118 vemos urnas funerarias, vasos etruscos, etc., destaca la colección de espejos y la de terracotas del Ercole del siglo III a. C. Finalmente las salas 119-122 albergan una serie de bustos romanos, mosaicos, etc., destaca la escultura que representa a un alto funcionario del Imperio Romano (400 d. C.).

La visita continúa en la tercera Planta (dedicada al antiguo Egipto), comenzando por la sala 123 donde destaca la estatua de Sekhmet (1330 a. C.). En la 124 se exponen diferentes piezas relacionadas con la escritura, destacando un fragmento de papiro del "Libro de los Muertos". En las salas 126-128 se muestran objetos de la época prehistórica, arcaica y del Imperio Antiguo (2850-2052 a.C.) Destaca un bajorrelieve procedente de la mastaba de Neferirtenef del 2400 a.C. La sala 129 está dedicada al Imperio Medio (2852-1570 a.C.). Las 130-131 están dedicadas al Imperio Nuevo (1570-715 a.C.), donde destaca el memorable relieve tebano de la reina Tiyi, esposa de Amenofis II. En las salas 133-135 destacan una reconstrucción de la tumba de Nakht (XVIII dinastía) y un papiro de Neferenpet sobre el "Libro de los Muertos" (1200 a.C.). En las 136-139 se exponen piezas de la denominada Baja Época (715-332 a.C.).

Terminamos la visita al museo en la cuarta planta, aquí las salas 10 y 13 exhibe un carruaje, espuelas, uniformes, etc. del siglo XVIII. En la 26 vemos instrumentos de precisión. En la sala 50 destacan una vidriera diseñada por Víctor Horta y "La Esfinge misteriosa" (1897) de der Steppen. Las 88-95 están dedicadas al Art Noveau, y, finalmente, la sala 107 es un espacio para proyecciones.

En la parte superior del Monte de las Artes, situadas en la magnífica Place Royale, donde estuvo hasta su destrucción el palacio y el antiguo Palacio de Coudenberg , sede del poder Duques de Brabante, encontramos otros museos, como el Musée Antoine Wiertz, dedicado a este artista belga. Por su parte el Musée Constantin Meunier ocupa la casa y el taller de Constantin Meunier (1831-1905), adquirida por el Estado en 1936 con todas las obras que estaba en casa de este pintor-escultor. El Musée Magritte, ubicado en el neoclásico edificio Hôtel Altenloh, está dedicado a la obra del artista surrealista belga René Magritte. Todos estos museos, entre otros, forman parte de de los Museos Reales de Bellas Artes.

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