LIEJA (LIÈGE / LUIK)

CATEDRAL DE SAN PABLO


Damos buena cuenta de la belleza de la catedral desde la plaza de ésta en la que, además, encontramos el monumento a Jean Delcour datada de 1911 y la fuente de la Virgen del año 1695. En este edificio podemos ver todas las fases de la arquitectura gótica, desde el primitivo hasta el flamígero, ya que se tardó en construirse dos siglos, más concretamente desde el 1232 al 1430.

En un principio aquí se encontraba la colegiata de Saint Paul, la cual fue fundada en el siglo X, pero tras ser destruida la anterior catedral de Notre-Dame-et-Saint-Lambert, que estaba en la Place Saint-Lamber, durante la Revolución de Lieja en 1795, se convirtió en la nueva sede catedralicia a partir del siglo XIX.

Antiguamente la colegiata sólo tenía un pequeño campanario, cuya altura era similar a la del techo actual. En 1810, el cabildo de la catedral decidió construir una nueva torre con un chapitel de aguja, buscando así reproducir el efecto que tenía la anterior catedral e Saint-Lambert. Pero no fue hasta 1812, a petición de Napoleón Bonaparte, que la torre se elevó un piso y se instaló el campanario. En total la torre se eleva a una altura de noventa metros. Como curiosidad, en la parte oeste de la torre, sobre el gran ventanal, se utilizaron piedras provenientes de las torres cuadradas de la antigua catedral.

Su interior, obra maestra del gótico del Mosan, de líneas puras y de gran ligereza, está dividido en tres naves iluminadas por vidrieras, algunas del siglo XVI y otras son contemporáneas. Su planta posee forma de cruz latina que mide 84,50 metros de largo por 33,60 de ancho y 24 metros de alto, divido en 3 naves, dos pasillos y un coro. El ábside, en estilo gótico radiante, fue construido en el siglo XIV, mientras que el coro, el transepto, la nave central y las laterales datan del siglo XIII, presentando todas las características del gótico primitivo.

El gótico clásico está presente en algunas partes del crucero, en los altos ventanales de la nave, en las capillas laterales y la torre. La galería superior junto a los pináculos y ventanas son obras modernas. Las bóvedas están pintadas con pinturas del siglo XVI. Durante el siglo XIX el templo fue embellecido sucesivamente con hermosas piezas góticas creadas por grandes artistas belgas y locales.

Entre ellos destacan algunas obras del célebre artista de Lieja, Jean Del Cour: en el centro de la nave, al fondo, podemos ver una estatua de madera que representa a san Juan Bautista; en el lado norte, se notará la maestría y sensibilidad de este artista en una pieza que representa, a modo de monumento funerario de mármol blanco, al Cristo Yacente (1696); en la nave norte destaca un “Cristo de la cruz”. Mención aparte merece algunas pinturas de Lambert Lombart y el púlpito neogótico, en cuya base podemos ver seis pequeñas estatuas de mármol, entre los que se incluye un diablo encadenado.

Sobre el altar destaca una pintura que representa a los cuatro doctores de la iglesia frente al Santísimo Sacramento, realizado por Erasme Quellin, y, en el muro oeste, una gran "Asunción" de la Virgen, realizado por Gérard de Lairesse en 1687. También destacan el cofre de Saint Lambert realizado en 1896 con motivo del duodécimo centenario del martirio del santo patrón para reemplazar al antiguo cofre, obra de Henri Zoeke de 1512, que fue destruido durante la Revolución y del que sólo queda algunas partes de madera que se expone en el Tesoro. El nuevo cofre es una obra maestra de la orfebrería que recuerda los grandes relicarios medievales del Mosan. En sus caras se representa la historia de san Lamberto y la devoción a las reliquias que contiene.

En 1530 la colegiata se enriqueció con la adición de un gran ventanal que iluminaba el brazo izquierdo del crucero y que se salvó de los estragos de la Revolución Francesa, mientras que, el situado en el lado contrario, fue destruido totalmente en el año 1794. Entre 1557 y 1558 se llevaron a cabo importantes obras en la iglesia, a tenor de la cual se construyó la ventana central del lado sur y el de la bóveda de enfrente de la nave central. La construcción del portal oeste, bajo la torre, se atribuye a Thomas Stouten (1556-1564).

La catedral posee uno de los más bellos claustros góticos de Bélgica, construido entre los siglos XV y XVI, al que se accede a través de la nave derecha. Está formando por tres galerías que se comunican entre sí, abriéndose a la iglesia por dos puertas, una situada en la parte trasera del edificio y la otra contigua al brazo izquierdo del crucero. El claustro posee 17,50 metros de largo por 4,75 de ancho. Los cuatro lados que la forman circunscriben un patio diferenciándose entre sí: la galería oeste es la más antigua, además de presentar una ornamentación más cuidada. Así mismo, en el ala oriental encontramos el magnífico Tesoro compuesto de piezas de marfil del siglo XI, así como las reliquias de Saint Lambert, de las que destacamos el grupo de "San Jorge y Carlos el Temerario" de oro y "Las tres Resurrecciones" de marfil.

Pulsar para invitarme a un café