LIEJA (LIÈGE / LUIK)

LA PLAZA MÁS ANTIGUA DE LIEJA


Esta plaza, la más antigua de la ciudad, se encuentra justo al lado de la plaza de St. Lambert, constituyendo una continuación de la misma. Aquí podrás ver edificios del siglo XVI-XVII, incluidos el Perron y el Ayuntamiento, ambos son símbolos de Lieja, vamos a repasarlos a continuación.

El Hôtel de Ville o en castellano el Ayuntamiento fue reconstruido entre los años 1714- 1718, en el estilo que Mansart dictó en Francia, después de sufrir un incendio a finales del siglo XV. Tradicionalmente se le llama La Violette por la enseña del primer ayuntamiento del siglo XIII que acogía al Consejo de la Ciudad en la Edad Media.

Delante del Hôtel de Ville está Le Perron y su fuente, monumento dedicado a las libertades comunales liejesas que fue reconstruido a finales del siglo XVII por Jean Delcour. Ya en el año 942 aquí había una fuente, cuya primera representación apareció en una moneda datada en el reinado del príncipe-obispo Henri de Leyen (1145 - 1165). El monumento, en su forma actual, fue construido en 1305. Se trata de un pabellón porticado que sostiene una columna cuya base son cuatro leones, y que está coronada por las "Tres Gracias" que sostienen a su vez una piña (conservado en el museo Curtis), tradición que encontramos en otros muchos monumentos de este tipo. En cuanto a la fuente de su base fue demolida en 1848 y reconstruida según los planos originales poco después. Este Perron fue trasladado a Brujas, tras la toma de la ciudad por Carlos el Temerario en 1467, y allí permaneció durante once años.

La cercana iglesia de Saint-André llama la atención por su cúpula, del siglo XVIII, que se asemeja a un casco turco de Anatolia. Este templo perteneció a la Orden de los Caballeros teutónicos hasta finales del siglo XVIII. Éstos tenían su puesto de mandos muy cerca de Lieja, en Alden Biesen.

El edificio actual terminado y consagrado en el 1772, perdió su significado religioso durante la Revolución de Lieja. Se restauró a partir de 1962 convirtiéndose en una sala de exposiciones, donde, y dada su altura interior de 36 metros, se coloca regularmente el péndulo de Foucault. Desde 2011 ha permanecido cerrado debido a la contaminación por amianto. Finalmente, tras la renovación y limpieza y la consolidación de su cúpula, abrió sus puertas en el año 2019.

Pulsar para invitarme a un café