SARAJEVO (Сарајево)

PARA COMPLETAR TU VIAJE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR...


En el barrio de Marijin Dvor encontramos otros lugares de interés y que se encuentran muy cerca uno de los otros. Comenzamos el recorrido por el hotel Holiday Inn que fue construido en 1983 para albergar a la élite del COI y a las personalidades de las empresas patrocinadoras más importantes. El edificio, con forma de cubo y de color amarillo (objeto de bromas de los habitantes de Sarajevo), posee un interior en el que destaca un gran vestíbulo de veinte metros de altura diseñado por el arquitecto Iván Štraus. Su importancia radica en que durante la guerra fue aquí donde se alojaron los periodistas y emisarios extranjeros durante el asedio ocurrido entre 1992 – 1996. Gracias a ello, muy probablemente, la infraestructura no sufrió demasiados daños.

Una de sus fachadas da al Bulevar Meše Selimovića, la llamada Sniper Alley o avenida de los Francotiradores que se extiende más de cuatro kilómetros a lo largo del río Miljacka. Era conocida así porque los francotiradores eran especialmente activos, ya que ambos bandos, el ejército de la República Serbia de Bosnia y el del Bosnia y Herzegovina, se encontraban separados por apenas unos metros del río. Por aquel entonces los aledaños de esta calle contaba con letreros en los que se podía leer “Pazite, Snajper”, es decir “Atención, francotirador”, alertando a la sociedad de entonces de un peligro inminente, de hecho, esta era la zona de la ciudad que más temían sus habitantes.

Al sur de la avenida se sitúan dos museos: el Museo Nacional y el Museo de Historia. El Zemaljski muzej Bosne i Hercegovine (Museo Nacional) fue fundado en 1888, siendo la institución cultural y científica más antigua de Bosnia y Herzegovina. El edificio actual fue ampliado y transformado en estilo renacentista en el año 1913, según proyecto de Karel Pařík. Su interior posee cuatro pabellones conectados por terrazas rodeado por un jardín botánico en los que cada uno acogen un departamento: Arqueología, Etnología, Historia Natural y Biblioteca. De entre sus piezas destacan una colección de ropa tradicional y objetos cotidianos, una colección de dos millones de especies animales y vegetales, una valiosa colección de stećaks y sobre todo la Hagadá de Sarajevo, uno de los libros medievales más valiosos del mundo.

Por su parte, el Historijski muzej Bosne i Hercegovine (Museo de Historia) fue fundado en 1945 como Museo de la Liberación Nacional, desde entonces y hasta la fecha ha cambiado de nombre varias veces: desde 1967 recibe el nombre de Museo de la Revolución, y desde 1993 funciona con el nombre de Museo Histórico de Bosnia y Herzegovina. La estructura temática del museo abarca el periodo que va desde la llegada de los eslavos a la Península Balcánica, pasando por la creación de los primeros estados medievales eslavos del sur, siguiendo con la Bosnia y Herzegovina bajo el dominio otomano y austrohúngaro, hasta finalizar en el Sarajevo sitiado, cuya colección es muy extensa e interesante.

Más al norte encontramos el edificio más alto de los países que conformaban la antigua Yugoslavia y símbolo de la modernidad renovada de Sarajevo, el Avaz Twist Tower. Su construcción comenzó en el año 2006 y terminó en el 2008, según diseño de Faruk Kapidžić. Concretamente tiene una altura de 176 metros (más la antena de 30 metros en la parte superior) repartidas en 38 plantas. En las superiores alberga dos espacios hosteleros: en la planta 31 un restaurante, más caro, y en la 35 un bar, algo más económico. En ambos casos se obtienen unas bonitas panorámicas de la ciudad, aunque los cristales tintados de las ventanas hagan que no se aprecie en todo su esplendor.

Pulsar para invitarme a un café