COPENHAGUE (KØBENHAVN)

PALACIO DE AMALIENBORG


Este palacio, formado en realidad por cuatro edificios en estilo rococó, es la residencia oficial de la familia real danesa. Se construyeron entre 1750 y 1768, de acuerdo con los planos maestros para construir el nuevo distrito de Frederiksstad y desarrollados por el arquitecto principal de la Corte, Nicolai Eigtved. En un principio la idea era levantar cuatro mansiones para albergar a cuatro distinguidas familias de la nobleza cercana a los círculos reales.

Las parcelas fueron donadas por el rey a esas familias escogidas pero con la única condición de que los edificios se construyeran idénticamente y colocados alrededor de una plaza octogonal que sería la base del denominado eje de Frederiksstad. Dicho eje consiste en dos líneas imaginarias: una más pequeña que parte desde la Frederikskirke o Marmorkirke siguiendo por la Frederiksgade, pasando por el centro del complejo de Amalienborg y terminado en la Amaliehaven; y otra más larga que correspondería con la Amaliegade que atraviesa por completo la plaza octogonal.

Parece complicado pero si nos fijamos bien, el punto de unión de ambas líneas es la estatua ecuestre de Federico V, la cual fue encargada por la Asiatisk Kompagni (Compañía del Este Asiático) al escultor francés Jacques-Francois-Joseph Saly en 1753 e inaugurada finalmente en 1771, después de que dicho rey muriera cinco años antes, en 1766. En 1998 fue restaurada y devuelta a su posición original.

A pesar de que la idea primaria era que los 4 edificios fueran ocupados por familias nobles, el gran incendio que sufrió Copenhague en 1795 acabó con el entonces palacio real de Christiansborg, no con pocas muertes, y los reyes se vieron obligados a trasladarse a Amalienborg.

Los cuatro edificios tienen en el centro de la fachada un frontón de tres luces sobre seis columnas (las centrales son dobles), el tímpano es un elemento decorativo más en el que se representan las armas nobiliarias, con una balaustrada decorada con estatuas. Los primeros palacios en terminarse fueron los del extremo oeste de la plaza: el palacio de Moltke y el de Levetzau. Aquél primero cambió su nombre a palacio de Christian VII, tras la muerte de ese rey y fue la primera mansión que fue asignada a la familia real.

En él vivió el rey Christian VII, el único monarca que lo hizo permanentemente. Posteriormente este edificio se destinó, entre 1852 y 1885, a la administración para el Ministerio de Asuntos Exteriores. A partir de 1885 el Palacio de Moltke es utilizado como alojamiento donde acomodar a huéspedes prominentes y recepciones reales y ceremoniales. Tanto el interior como el exterior de este palacio fueron restaurados en 1982, permaneciendo abiertas para los visitantes, de forma regular durante el verano, diferentes salas.

El palacio de Levetzau cambió al nombre de palacio de Cristián VIII, quien pasó su infancia aquí. Después de su muerte en 1848 y la de su viuda en 1881, el edificio pasó a manos del Ministerio de Asuntos Exteriores hasta el año 1898, cuando fue la mansión escogida para ser la residencia del príncipe herederos, el futuro Cristián X. En los años 90 del siglo XX pasó por una reforma completa y actualmente alberga un museo dedicado a la historia de la familia real danesa.

En el noreste de la plaza vemos el palacio de Brockdorff renombrado como palacio de Federico VIII, el único con un reloj en su frontón. El edificio fue adquirido por el rey Federico V en 1765, albergando en 1767 la Landkadetakademi o Academia de Cadetes, y así fue hasta el año 1827. En aquel año el rey Federico VI decidió que su hija, la princesa heredera Vilhelmine, y el príncipe heredero Federico, más tarde Federico VII y primer monarca constitucional, vivieran aquí cuando se casaran. Pero no fue hasta después de que lo nombraran rey cuando se trasladaron en 1869. Hoy en día sigue siendo la residencia oficial de la monarquía danesa.

El palacio de Schack cambió su nombre al de palacio de Christian IX: Se trata del segundo edificio adquirido por el rey Cristián VII tras el fuego que destruyó el de Christiansborg. El rey Federico VI era residente de este palacio y después de su muerte en 1839, fue utilizado por Tribunal Supremo y el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1863 Cristián IX y su esposa Louise se trasladaron a esta mansión procedentes del cercano palacio Amarillo. Actualmente es la residencia oficial de la reina.

Hay que señalar que los nombres originarios de los diferentes palacios hacen referencia a las familias aristocráticas que las construyeron. Por otro lado, siguiendo con la parte arquitectónica de los edificios, comunicando los palacios de Moltke y el de Schack se encuentra la Kolonnaden, columnata de estilo jónico realizada en 1780 por Caspar Frederik Harsdorff para conectar las dos residencias de las familias reales.

Cada jornada al mediodía tiene lugar la ceremonia del cambio de guardia en la plaza de Amalienborg que consiste en que los soldados, mediante estudiados movimientos, dan el relevo a sus compañeros al ritmo de una marcha militar de una banda, sólo cuando la reina se encuentra en palacio. La comitiva sale de Rosenborg Have a las 11,30 a.m. y recorren el trayecto que les separa hasta llegar a esta plaza a las 12 a.m. Se trata de uno de los cambios de guarda más antiguos y más comunes de todas las ceremonias reales.

Los protagonistas de esta ceremonia son los soldados de la Den Kongelige Livgard, la Guardia del Cuerpo Real que se encargan de custodiar día y noche y durante todo el año al monarca y los castillos y palacios reales, así como la estar siempre presentes en ceremonias y recepciones reales. Este regimiento especial fue establecido por el rey Federico III en 1658.

Durante la realización de sus deberes ordinarios, los guardias reales están vestidos con el uniforme de campo azul oscuro, cuyo origen se remonta al año 1848, con unos gorros típicos de piel de oso que pesan casi 4 kilos. El equipamiento se completa con un sable simbólico y un rifle estándar militar. En las ocasiones especiales (como en ceremonias reales, cumpleaños, bodas, nacimiento, etc...) la Guardia del Cuerpo Real viste el uniforme color rojo, el cual se remonta a alrededor de 1660.

En la Amaliegade, pasando la Kolonnaden nos encontramos a nuestra izquierda, en el número 18, el Det Gule Palæ o Palacio Amarillo, edificio en estilo Luis XVI, construido en 1764 por el arquitecto francés Nicolas Henri Jardin para el comerciante H.F. Bargum. Federico VII fue el último representante de la Casa Real de los Oldenburg, no tuvo hijos y reconoció a su sobrino Cristián de Glücksborg (futuro Cristián VIII) como su heredero al trono. El Palacio Amarilla fue la primera residencia real que tomó el nuevo rey Cristián VIII en 1837 para su familia durante 22 años.

A la derecha, destacan seis palacios en estilo rococó realizados por el propio Eigtved en 1750. En la parte noreste de esta calle destaca, en el número 25, el Thurahs eget Hus de 1755-1757 que fue proyectado por el célebre arquitecto danés Lauritz de Thurah para usarlo como su propia residencia, aunque en 1787 fue convertida en hospital. En ese edificio se nota el abanico de posibilidades creativas que Thurah saca del rococó, a pesar de que el estilo general permanece fiel a su formación barroca.

Pulsar para invitarme a un café