COPENHAGUE (KØBENHAVN)

PLAZA DE LARSEN


Larsens plads es un bonito paseo al borde del mar que se extiende desde Sankt Annæ Plads hasta prácticamente la fuente de Gefion cerca de Kastellet. Vamos a recorrerlo: frente al palacio de Amalienborg se encuentra Amaliehaven, parque de forma alargada que fue regalado a la ciudad en 1983 por la fundación Møller. El jardín, con diferentes variedades de plantas, fue diseñado por el arquitecto belga Jean Delogne, mientras que las esculturas verticales y las fuentes laterales son obras de Arnaldo Pomodoro.

Justo enfrente, en la otra orilla, obtenemos unas bonitas imágenes del Kongelige Teater o Teatro de la Ópera, cuyo edificio no solamente es considerado uno de los más modernos del planeta, sino también uno de los más costosos con un precio de construcción superior a los 500 millones de dólares.

La Fundación A.P. Møller y Chastine Mc-Kinney Møller donó el Teatro de la Ópera al Estado danés en agosto de 2000, lo que ocasionó malestar en algunos sectores de la sociedad danesa, ya que esta empresa privada podría deducir el costo total de los impuestos, obligando al gobierno a comprar el edificio. A pesar de ello se llevó adelante el proyecto y el arquitecto Henning Larsen, los ingenieros Ramboll y Buro Happold y el consultor teatral Theatreplan diseñaron la instalación.

El edificio comenzó a construirse en junio de 2001 y se completó el 1 de octubre de 2004, inaugurándose en enero de 2005. Su interior consta de dos salas, la principal preparada para mil quinientos espectadores y la de cámara para doscientos. El mejor método de acceso es a través del ferry que parte desde el puerto.

A la derecha, en dirección a Sankt Annæ Plads, se sitúa un granero de 1787. Se trata de un enorme edificio de seis plantas que fue utilizado para almacenar cereales durante la época en que esta zona acogía el bullicioso puerto y las comunicaciones marítimas se hacían con barcos de vela, no sólo al resto de Dinamarca, sino también a sus colonias y al resto del mundo. En 1978 fue convertido en hotel y reestructurado para tal fin por el arquitecto Henning Remmen.

Volvemos a la izquierda y, en el lado contrario de la Amaliehaven, encontramos el Det Blå Pakhus o Almacén Azul, construido por Caspar Frederik Harsdorff entre 1781 y 1783. Su nombre hace referencia al color de su tejado y a las persianas que antaño también eran azules. Este edificio estaba originariamente destinado a la Royal Greenland pero antes de finalizarse fue cedido a la compañía Baltic-Guinea que acababa de ser fundada. Aquí se almacenó tabaco, azúcar, algodón, etc., incluso se usó como tienda de granos. A finales de los años 60 del siglo XX fue convertido en viviendas por los arquitectos Flemming Hertz y Ole R. Thomsen.

Al lado podemos ver el Det Gule Pakhus o Almacén Amarillo construido entre los años 1777 y 1779 por Georg Erdman Rosenberg para la compañía Royal Greenland. En 1968 sufrió serios daños debido a un incendio. Fue restaurado y también coinvertido en apartamentos durante los años 60 y 70 del siglo XX por el arquitecto Hans Munk Hansen.

Más adelante se sitúa el Vestindisk Pakhus o Almacén de las Indias Occidentales, diseñado por Caspar Frederik Harsdorff y construido en 1781 para para la Compañía de las Indias Occidentales danesas, una empresa responsable del comercio con aquella zona del mundo. En el octavo piso del almacén se enceuntra una sala de reuniones utilizada por aquella compañía que, según la leyenda, fue ocupada por Federico VI el 2 de abril de 1801 para seguir muy de cerca la batalla de Copenhague.

Sin embargo no existe ninguna documentación que así lo certifique y, en cualquier caso, no hubiera podido ver nada, excepto el humo. La sala, conocida como Kongeværelset o Habitación del Rey, también contiene un conjunto de 12 sillas originales, que se cree fueron diseñadas por Harsdorff. La estancia también mantiene la decoración original de finales del siglo XVIII en el que hay pintados hojas de guayaba y frutas, símbolos de las Indias Occidentales. Actualmente el Vestindisk Pakhus acoge el Den Kongelige Afstøbningssamling o Colección Real de Escultura

Su exposición cuenta con más de dos mil piezas, tanto de estatuas como de relieves que están datados desde la antigüedad hasta el Renacimiento. La colección tenía como objetivo mostrar la progresión de este tipo de arte con la conciencia social, política y estética en el mundo occidental. En la puerta podemos ver una copia de David, famosa escultura que Miguel Ángel hizo en el año 1504, fundida en bronce por el famoso cervecero Carl Jacobsen quien la donó a la ciudad en 1896. Estuvo colocada enfrente del Ayuntamiento durante solo 3 años y, posteriormente, desplazada hasta aquí en 1993.

En el extremo norte de Larsens Plads y justo al sur de Kastellet está la zona de Nordre Toldbod, cuyo nombre tiene su origen en la antigua aduana que se situaba en esta área. La mayoría de sus edificios históricos se destruyeron en 1973, aunque el espacio central frente al mar se ha mantenido intacto, dando testimonio de su uso anterior. Entre ellos está el edificio de la Antigua Autoridad Portuaria construido en 1868 y en cuya fachada se nota las influencias del renacimiento italiano.

Justo al sur de aquel edificio, en el lado izquierdo, se encuentra la antigua entrada principal coronada por leones, mientras que en el lado derecho se encuentra la Puerta Langelinie, coronada por dos esculturas que representa a Neptuno y Mercurio, y lo que queda de la antigua vaya de hierro que limitaba la parte norte. Los dos pequeños pabellones en el muelle fueron construidos en 1905 y son utilizados actualmente cuando la familia real se dispone a embarcar el yate real.

A lo largo de este agradable paseo hemos ido viendo en la otra orilla diferentes barcos atracados en la base militar naval de Holmen. Para tal menester podemos apreciar el buque Søløven Y311, utilizado para el entrenamiento de buceo de la marina danesa. Entró en servicio en el año 1996 y es el último de los 14 buques polivalentes de la clase Flyvefisken que pueden configurarse para varias acciones como la de vigilancia, barco de misiles, lucha contra la contaminación, etc... Esta característica se consigue mediante el sistema Standard Flex que consiste en un conjunto de módulos intercambiables.

También vemos barcos históricos atracados, como el Peder Skram y el Sehested, ambos se pueden visitar y forman parte del Museo Real Naval Danés. El HDMS Peder Skram (F352) fue una fragata de la Marina Real danesa que estuvo en uso desde 1966 hasta el año 1990. Su nombre hace honor a un almirante del siglo XVI.

El HDMS Sehested (P 547) era una nave de ataque rápido de la clase de Willemoes (modelo que se construyó durante la Guerra Fría) que estuvo en activo desde el año 1978 hasta el 2000. El barco, de 264 toneladas de peso, lleva el nombre de Hannibal Sehested, un estadista danés del siglo XVII. Como curiosidad los dientes de tiburón se pintaron a principios del año 2000, ya que su buque hermano, P546 Rodsten, tenía pintados unos ojos llorosos. Detrás de él vemos el Masterkranen, antigua grúa de 1748 que funcionaba mediante una estructura de vigas, cuerdas y poleas.

El barco clase MHV 903 es utilizado por la guardia danesa, quienes trabajan estrechamente con la Armada en varias tareas como la vigilancia, salvamento marítimo, medio ambiente etc... Por ello Los barcos están equipados con botes de goma, equipos de navegación y comunicaciones y equipos modernos para el rescate y un equipo de primera actuación ante problemas medio ambientales marinos. Como curiosidad, varios miembros de la tripulación son voluntarios.

Pulsar para invitarme a un café