COPENHAGUE (KØBENHAVN)

MUSEO DE LOS RECORDS GUINNESS MUNDIAL


La primera vez que se abrió un museo dedicada al libro de los Records Guinness fue en el año 1976 en el mítico edificio del Empire State. El público podía ver, entre otros, de reproducciones a tamaño natural del hombre más alto del mundo Robert Madlow, el gusano de tierra más grande del planeta o una foto en el que se podía ver a través de rayos X la espada en la tráquea de un faquir. En 1995 aquel museo cerró pero ha servido como modelo para abrir, a partir de 2010, otros espacios expositivos en diferentes ciudades, como este de Copenhague.

Dentro del museo se reparten en mil metros cuadrados aproximadamente, representaciones de los diferentes records ocurridos en todos los campos: deporte, arte, música, naturaleza y ciencia. De esta manera, nada más atravesar el umbral conoceremos más sobre los diferentes records que tiene una prenda muy femenina: el sujetador. Además conoceremos a la mujer con la cintura más estrecha del mundo, tan estrecha que parece una avispa.

Divertidos records como el mayor número de ligueros quitados con la boca o el vestido más caro vendido en una subasta: ocurrió el 27 de octubre de 1999 cuando se obtuvo el vestido que tenía puesto Marilyn Monroe en el momento en que cantó el cumpleaños feliz al presidente Kennedy el 19 de mayo de 1962, ¡por 1.267.000 dólares!. También vemos el collar más largo de perlas, nada más y nada menos que 187,25 metros, contando con 25.709 perlas. Ese collar lo creó Wakon Yasushi Yamamoto en 2006.

No dejamos el mundo de la moda, en una sala contigua podemos ver el diamante más pesado con sus 3106 quilates encontrado en 1905 en Sudáfrica, o el cuerpo con más diamantes de imitación incrustados en él, unas 31.680 piezas; el botón y la camisa más grande, la mujer más tatuada, el cuerpo con más piercings colocados en una sesión, etc., etc...

Nos llamó la atención que el mayor fabricante de prendas de vestir del planeta sea la compañía sea Levi Strauss & Co, cuyas ventas ascendieron a 4,1 billones hasta finales de noviembre de 2002. Por otro lado el récord de los pantalones vaqueros más caros vendidos en una subasta online es de la misma marca, unos Levi Strauss 501 de 115 años, que se vendieron por 60.000 dólares.

El museo nos propone un divertido juego en el que debemos pulsar al menos 114 botones (el actual récord) que se van iluminando en menos de 60 segundos, os aseguramos que no es nada fácil. Esta sala acoge, además, la sección de deportes en la que pondremos a prueba nuestra parte boxeadora, conoceremos más sobre las proezas en atletismo o nos sorprenderemos con las cifras astronómicas que han pagado por el pelo de jugadores de futbol muy famosos.

En una pantalla de televisión podemos ver cómo van cayendo una tras otra cada ficha de dominó colocadas estratégicamente y haciendo dibujos, así suena simple, pero si pensamos que se hizo con 4.345.027 fichas ya la cosa cambia, de hecho el museo nos propone hacer algo similar con muchas menos para comprobar el nivel de dificultad. Más adelante nos propone otro juego: mediante una cronómetro debemos medir el tiempo en que permanecemos sin respirar, nosotros no aguantamos más de 22 segundos... frente a los 22 minutos del récord de apnea que tiene el danés Stig Åvall Severinsen.

Seguimos avanzando y en el siguiente pasillo vemos claramente la comparación de los edificios más altos del mundo: desde la Rundetårn con sus 34,8 metros de altura, pasando por la Estatua de la libertad con 92 metros, hasta el más alto del mundo, el Burj Khalifa con sus 828 metros. No menos impresionante es el laberinto más grande del mundo con 2,72 km de senderos flaqueados por 16.180 árboles.

Accedemos a otra parte interesante del museo, la sección dedicada a las proezas físicas de los humanos: una escultura a tamaño real de Robert Madlow, nos permitirá comprobar los centímetros que nos saca el hombre más alto del mundo. En el otro extremo se encuentra Pauline Musters la mujer más pequeña del mundo, conocida como la princesa Pauline. Nació en 1876 y en el momento de su muerte, a la edad de 19 años, medía 61 centímetro y pesaba alrededor de 4 kilos.

El título de hombre más longevo lo tiene Shigechiyo Izumi, un japonés que nació en 1865 y murió en 1986, cuando contaba con 120 años y 237 días de edad. Sin embargo la mujer que más años ha vivido es la francesa Jeanne Louise Calment, quien nació en 1875 y murió en 1997, cuando tenía 122 años y 164 días de vida.

El hombre más gordo del mundo se llamaba Robert Earl Huges y nació en 1926, momento en que pesó 5 kilos. Cuando tenía tres meses, durante un ataque de tos ferina, una glándula estalló en su garganta y a partir de entonces vería como su peso aumentaba. A los 20 años de edad usó un mono cuya cintura medía 275 centímetros, además de una camisa de talla 48 para poder cubrir los 255 centímetros que medía su pecho. Robert murió en 1958, cuando contaba con 32 años de edad y tenía un peso de 481 kg. Aquí podemos hacernos fotos con un molde que representa su volumen y vernos como se veía a sí mismo Robert.

Por otro lado en esa sala aprenderemos que la monarquía más antigua del mundo es... ¡la danesa! y para celebrar tan majestuosa noticia que mejor que poder hacernos una foto con la familia real representados por unos muñecos de cera de gran realismo. Pero si la monarquía danesa cuenta con tantos años no hay que pasar por alto que la bandera más antigua del mundo es... ¡la danesa!, la cual era conocida con el nombre de Dannebrog y ya ondeaba por los cielos en 1219.

Los juegos de habilidad también tienen su espacio en el museo y son tan interactivos que puedes probarlos tú mismo, quien sabe a lo mejor eres la persona en superar el récord de alguno de ellos: por ejemplo deberías resolver el cubo de Rubik en menos de 5 segundos (el récord Guinness está exactamente en 4,73 segundos).

Si lo tuyo no es el cubo de Rubik, siempre podrás intentarlo con otros juegos como introducir desde cierta distancia unas bolas en unos jarros de cristal de diferentes tamaño, o formar un castillo con unos vasos de plásticos (el récord está en 1,96 segundos) o hacer girar en uno de tus dedos un balón de baloncesto todo el tiempo que puedas para superar al jugador profesional español Rubén Alcaraz que lo tuvo durante 10 minutos y 33 segundos.

En la sección del mundo animal conoceremos cosas sorprendentes sobre éstos, por ejemplo sabremos que el anfibio más venenoso del mundo es la rana Flecha de Oro, llamada así porque durante siglos el veneno que segrega su piel es utilizado por los indígenas de las selvas de Sudamérica. Por otro lado el único mamífero capaz de volar es el murciélago, del cual existen alrededor de 850 especies vivas y conocidas.

Seguimos viendo récords de los animales, así sabremos cuanto mide la serpiente más larga del mundo o aprenderemos más sobre el único mamífero armado, el armadillo. Por otro lado, el oso perezoso es el mamífero de tres dedos más lento del planeta que, cuando no duerme (lo hacen más de 20 horas al día), se mueven a una velocidad de 150 metros la hora.

En el museo también tiene cabida aspectos sorprendentes del mundo del cine. Capítulo aparte se merece el pequeño modelo de tren BR 143, ya que en el año 2007, doscientos de estos trenes pudieron mover una locomotora de 48 toneladas durante una distancia de 10 metros. Además se reconstruye el interior de la cabina de uno de eso trenes a tamaño real.

En el capítulo de los animales domésticos y ganaderos conoceremos cosas fascinantes sobre ellos, por ejemplo conoceremos la historia de la cabra más cara, o la Flopsy el conejo más viejo del mundo que llegó a vivir más de 18 años, o incluso la del perro más grande del planeta.

En la sección dedicada a la despensa sabremos que los mayores consumidores de agua fresca del mundo son los americanos, con un gasto de 2.219.200 litros por persona. También sabremos cual es la especia más picante, la banana más grande o la comida más cara del mundo. Records curiosos como el que ostenta Karen Stevenson que se comió 2780 frijoles horneados uno por uno con un palito de cóctel en 30 minutos.

Y hablando de comidas, Mark Hogg ostenta el record de comerse el mayor número de gusanos vivos en 30 segundos, más concretamente 94 de estos animales. Y no es el único en ingerir cosas curiosas, Michel Lolito conocido como Monsieur Mangetout también es record Guinness por comer metal y cristal desde 1959.

Sobre la cabeza de Monsieur Mangetout cuelga la cuchara de madera más grande con sus 5,4 metros de longitud. Más adelante vemos representado el récord que se consiguió en diciembre de 1981 en el que 20 estudiantes de entre 15 y 17 años ocuparon totalmente el interior de una cabina de teléfonos. Es espectacular, más si pensamos en las dimensiones del locutorio: 0,92 metros de ancho, 0,74 de profundidad y 2,13 metros de alto.

Sorprendente es también el récord del pelo más largo con esos 4,23 metros, su dueña es la india Yogini Mata Jagdamba. Y hablando de pelo, el peluquero más rápido del mundo es Denny Rowe, quien consiguió en tan sólo 60 minutos cortar el pelo a 1.994 hombres, si hacemos cuentas esto es un promedio de 1,8 segundos por cada voluntario.

En una elegante mesa podemos ver los objetos más caros del planeta, por ejemplo los zapatos más costosos al estar embellecidos con oro; la botella de vino más cara fue un Château Lafite de 1787 que fue comprada por 105.000 libras en 1985; una trufa de más de 1 kilo fue encontrada en diciembre de 1997 por un perro en el sur de Francia, su valor llegó a los 1500 dólares norteamericanos. También vemos la perla más grande (24 cm de largo por 14 de diámetro, con un peso de 6,37 kg) encontrada en Filipinas en el año 1934 dentro de una almeja gigante, y que llegó a valorarse entre cuarenta y cuarenta y dos millones de dólares USA.

Volvamos a hablar de cine: en el Korsør Biograf Teater (en Korsør, Dinamarca) se encuentra la cámara cinematográfica más antigua en funcionamiento. Su primera película fue proyectada el 7 de agosto del año 1908 y aún sigue funcionando. Incluso la propia sala ha permanecido sin apenas cambios importantes.

No podía falta en los records Guinness el mundo de la música, así en el museo vemos que Elvis Presley es el célebre muerto más rico. En el año 2000, 23 años después de que muriera por un ataque al corazón, el cantante ganó 35 millones de dólares. Desde que se lanzó su carrera discográfica, Elvis ha vendido más de dos millones de álbumes, generando grandes royalties para su familia. Elvis dejó en herencia para su hija Lisa-Marie la mansión de Graceland en Menfis, la cual genera 15 millones de dólares anuales solamente por la venta de tickets de admisión, eso sin contar los 5 millones ganados gracias al merchandising como camisetas y juguetes.

Otro gran cantante y merecedor de records Guinness es Michael Jackson. Su álbum Thriller lanzado en el año 1982 es el más vendido de todos los tiempos según estimaciones de Sony y la Asociación de la Industria de la Grabación de América, quienes calcularon que fueron vendidas más de 55 millones de copias. Pero esto no queda ahí: en julio de 2009 este cantante fue el primer artista en lograr más de 1 millón de descargas de sus canciones en una semana, más concretamente alcanzaron los 2,6 millones de descargas.

El recorrido por este museo termina en una sala donde conoceremos más sobre las diferentes plusmarcas que han logrado personajes tan famosos como Mario Bros. Este lugar es muy interactivo y los más pequeños se divertirán un buen rato (por si no han tenido suficiente con las diferentes actividades interactivas a lo largo del museo).

Pulsar para invitarme a un café