ÁVILA

EL EPICENTRO DE LA VIDA DE SANTA TERESA


En esta plaza encontramos, adosada al lienzo de la muralla y justo al lado de la puerta de Santa Teresa, el palacio de Núñez Vela construido en el año 1541 en estilo renacentista por orden de Blasco Núñez Vela, el primer virrey del Perú. Su interior conserva un patio porticado, también es estilo renacentista, que cuenta con doble galería, cuya parte superior posee una elegante balaustrada, y una magnífica escalinata. A lo largo del tiempo ha tenido diferentes usos como la de ser academia de administración Militar o acoger la Real Fábrica de Tejidos, albergando desde 1941 las dependencias de la Audiencia Provincial, uso que continúa en la actualidad.

Justo enfrente, algo más elevado, se encuentra el barroco-neoclásico convento de Santa Teresa, fundada por los carmelitas descalzos en el año 1636 sobre los restos de la casa natal de la santa, erigiéndose capillas a partir de las estancias familiares. Para ello contaron con el apoyo del obispo Francisco Márquez de Gaceta y más tarde del Conde Duque de Olivares. Es por ello que, en la fachada, además del escudo de la orden de carmelita y otros, esté el del mencionado Duque. En los primeros años del siglo XX, Repullés y Vargas construyeron un edificio destinado a Museo Teresiano.

Si desde este punto subimos por la calle Intendente Aizpuru, nos encontraremos con los restos del Hospital de Santa Escolástica, del que solamente queda su portada gótica realizada por Pedro de Viniegra en el año 1506. Aquel edificio fue en origen un convento de Monjas Bernardas, teniendo ya en el siglo XV alguna dependencia dedicada a la asistencia social. El hospital como tal se fundaría en el año 1505, cuya bula fundacional señala que esta sede dará ayuda benéfica y caritativamente a pobres y personas miserables. El conjunto estaba formado por dos plantas en el que se distribuían la iglesia, galerías, patios, enfermerías y otras dependencias. Las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz harán que el complejo hospitalario desaparezca. En septiembre de 2014 la portada y restos del muro de la fachada fueron objetos de restauración, limpieza y puesta en valor.

Pulsar para invitarme a un café