CARTAGENA

MUSEO REGIONAL DE ARTE MODERNO (MURAM)


Este edificio ubicado en la esquina que forman la plaza de la Merced y la calle San Diego, es uno de los más bellos de Cartagena. Después de que en 1898 el empresario minero Camilo Aguirre y Alday mandara derribar una antigua vivienda situada en este emplazamiento, encargó una nueva construcción a Victor Beltrí, después de que tuviera gran éxito con el levantamiento de la Casa Cervantes, situada en la calle Mayor de la ciudad.

El arquitecto realizó varios bocetos antes del definitivo, e incluso el proyecto fue modificado sobre la marcha, prueba de que a Beltrí le gustaba mucho improvisar. De esta manera se pasó de un edificio con un estilo más ecléctico a la obra actual, completamente modernista.

Así el nuevo palacio estaría listo en 1901. Domina el palacio la torre con una cúpula formada por escamas de metal, que a la vez despliega dos fachadas decoradas con motivos cerámicos de ángeles en la parte superior, y destacando las abejas de la torre, símbolo de laboriosidad y el trabajo. Es posible hacer visitas guiadas al interior del edificio, para ello debes preguntar los horarios y disponibilidades en el mismo museo MURAM.

Su interior, de doble planta, conserva algunas dependencias originales, como el salón de baile (con decoración neorrococó y pinturas alegóricas de la primavera en el techo, obra de Cecilio Plá), un despacho, el vestíbulo, la escalera imperial y la capilla de estilo neogótico. Estuvo ocupado por el Banco Hipotecario de España, tras la Guerra Civil Española por la Falange Española, a partir del año 1970 se acondiciona para albergar despachos, un salón de actos, locales para la sección femenina y una radio. Tras la desaparición del Movimiento Nacional en 1977 pasa a ser patrimonio del Estado.

En la actualidad, y desde mayo de 2002, el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) ocupa parte de este edificio más un anexo, añadido al museo en el año 2008. Las exposiciones se centran en el arte moderno producido desde aproximadamente el año 1870 hasta 1960. El museo albergará en un futuro una numerosa muestra de cuadros españoles de vanguardia, mientras tanto sólo realiza exposiciones temporales.

De esas exposiciones temporales, nosotros tuvimos la oportunidad deleitarnos con la exposición titulada "La Mirada Múltiple" de Luis J. Fernández. En los cuadros el autor plasma de forma magistral la condensación del tiempo pasado con el tiempo presente, mezclando en ellos espacios de melancolía y paisajes internos y externos, incluso un poco claustrofóbicos. Para más información sobre las exposiciones temporales pichar aquí.

Pulsar para invitarme a un café