ELCHE (ELX)

UN PASEO POR LA ZONA DE LA BASÍLICA


En la cercana plaça del Palau vemos la hermosa escultura titulada "Geografía de la Memoria", obra del ilicitano Eutiquio Estirado que homenajea a las mujeres que siguen construyendo el mundo siguiendo la huellas de otras muchas anteriores. En la escultura leemos citas en varios idiomas de personajes como Safo, Teresa de Jesús o Frida Kahlo, mientras el agua corre entre las letras.

En la zona sur de la basílica vemos fachadas de construcciones de familias nobles como la casa de los Serranos, situada justo enfrente de la portada de la Asunción.

En estas calles encontramos numerosos ejemplos de arquitectura civil ilicitana, con interesantes escudos de armas sobre las portadas.

Justo enfrente del Museu de la Mare de Déu de l´Assumpció d´Elx, vemos la torre de Calaforra o Calahorra, construcción almohade de finales del siglo XVII. Su función era la de defender la puerta de la antigua muralla en esta zona. En un principio la torre era mucho más alta, pero en 1829 y debido a un terremoto perdió diez de sus veinticinco metros.

Si nos alejamos un poco más de la basílica y seguimos mucho más al sur estaremos ya en el corazón del centro histórico, en la llamada Glorieta, espacio verde donde podemos ver una copia de la Dama de Elche, así como una fuente con un Ángel con palma, obra del escultor Miguel Ruiz. Esta plaza constituye el punto de encuentro de los ilicitanos. Antaño se levantó un convento incluso, después de que en 1891 se terminasen de derribar las ruinas de aquel monasterio, el terreno resultante acogió una plaza de toros y un circo.

Pulsar para invitarme a un café