ELCHE (ELX)

ESCENARIO DEL MISTERI D'ELX


El edificio de esta basílica se construyó sobre los restos de la antigua mezquita árabe, la cual permaneció en pie hasta 1334. Tras la conquista cristiana a manos de Jaume I en 1265, se levantaría un primer templo católico (se cree que era de estilo gótico) que sobreviviría hasta 1492. Por ello se decidió construir un templo más grande que su predecesor, el cual fue completamente finalizado en 1556. En 1672 aquel segundo templo se hundió debido a fuertes lluvias.

El edificio que vemos en la actualidad fue edificado entre los años 1674 y 1784. En su fachada destaca la portada de la Asunción, una de las más bellas del barroco valenciano, la cual fue realizada por el escultor de Estrasburgo Nicolás de Bussi quien le dio a esta obra una decoración italianizada. De aquel artista también es la portada de San Agatángelo.

En frente de dicha portado vemos una escultura de Miguel Ruiz que representa la escena del "Ternari" cuando, durante la representación del Misteri, tres apóstoles entran al templo por diferentes puertas y se sorprenden y alegran por la coincidencia de haberse encontrado, tras lo cual entonan un canto.

En el otro extremo del templo, desde la puerta de la Comunión se accede al Museu de la Mare de Déu de l´Assumpció d´Elx (HORARIO: MARTES A SÁBADOS: 10H - 13,30H Y 16,30H - 20H; DOMINGOS: 10,30H 13,30H; PRECIO NORMAL 2€).

Ya en el interior de la basílica comprobamos que cuenta con una planta de cruz latina con una gran nave central y cuatro capillas a cada lado, entre ellas destaca la Capilla de la Asunción, datada a finales del siglo XVIII y diseñada por Lorenzo Chápuli.

Pero lo más importante es que dentro de esta basílica cada 14 y 15 de agosto se escenifica el Misteri d´Elx desde hace más de seis siglos, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Sobre el crucero, la gran cúpula se encuentra decorada con un cielo azul, en el cual es fácil distinguir con facilidad la trampilla por donde aparece el ángel del Misteri.

Pulsar para invitarme a un café