CORINTO (ΚΟΡΙΝΘΟΣ)


La antigua ciudad de Corinto constaba de tres partes: Acrocorinto o acrópolis, el puerto de Lykáon y su muralla, y finalmente la ciudad propiamente dicha que será de la que nos ocupemos en esta presente guía. Corinto era famosa por su prosperidad, pero también por ser una sociedad muy liberal, donde la prostitución podía ser un acto sagrado, recuérdese las epístolas que escribió San Pablo a los habitantes de esta ciudad. Por la zona también destacan lugares arqueológicos como Istmía, donde los corintios celebraban los juegos ístmicos cada dos años, los segundos más importantes de Grecia después de los juegos olímpicos; o Sikión, ciudad famosa en el período clásico por ser sede de una famoso escuela de pintura. No hay que olvidar ver el canal de Corinto desde lo alto del puente que sortea el tajo, y que va dirección a Corinto.

¡¡¡Bienvenidos a Corinto!!!

Datos:
Nuestra visita: Abril de 2008.
Idioma Oficial: griego (inglés es ampliamente hablado).
Moneda: Euro €.
Web oficial: odysseus.culture.gr

CRÓNICAS DE CORINTO


Un poco de Historia...

Corinto fue fundada hacia el año 1000 a.C. por Sísifo, pero se ha demostrado que el lugar estuvo habitado desde el año 2000 a.C. Ya desde la época clásica era una rica ciudad, debido a su situación estratégica para el comercio. No en vano, y debido a esa actividad principal, fue una de las primeras ciudades griegas en utilizar la moneda, empezando a acuñarlas en el siglo VII a. C. De esa época le viene a la ciudad el calificativo de lujosa y vida dispensada.

La ciudad se llamaba Efira y más tarde su nombre cambió a Corinto, en una época desconocida, probablemente durante la conquista doria. El nombre se hace derivar de Corinto, hijo de Zeus. En la guerra del Peloponeso fue aliada de Esparta contra la que era su competidora comercial Atenas; aunque en la Guerra de Corinto (395-387 a.C.) se alió con Atenas contra Esparta.

Tras ser conquistada en el año 338 a.C. por Filipo de Macedonia, los romanos bajo el mando del cónsul romano Lucio Mummius Achaicus, la destruyeron en el 146 a.C. y después la volvieron a refundar en el año 44 a.C. por decisión de Julio César, volviendo a florecer económicamente, hasta que fue saqueada por Alarico I y destruida en un terremoto en el año 521. Fue saqueada y conquistada a lo largo de los siglos por varias civilizaciones: por los hérulos en el siglo III, los visigodos en el siglo IV, por los eslavos en el siglo VIII, por los francos en el 1205, después conquistada por los venecianos y finalmente por los otomanos en el 1459.


Mapas de la Antigua Corinto:




Plano del Museo Arqueológico de la Antigua Corinto:




Mapa de la zona del istmo de Corinto:




Reconstrucción de la Antigua Corinto:




Qué ver en Corinto / Diario de viaje:


Organizar una ruta en coche para visitar sitios más importantes del Peloponeso es una opción que el viajero debe tener muy en cuenta y Corinto debería estar en ese tour, sin duda. Por ello, acosejamos realizar esa ruta por el Peloponeso en coche para visitar, además de Corinto, otros sitios importantes de la zona como son Nemea, Micenas, Tirinto, Epidauro, Nauplio, etc.… Esta zona alrededor de la Antigua Corinto ofrece muchos atractivos, en primer lugar, si vienes desde Atenas, desvíate un momento y visita el Canal de Corinto. Cuando estés en el sitio arqueológico de la Antigua Corinto visita el Museo Arqueológico, es muy interesante y exhibe diferentes piezas importantes encontradas aquí y en otros yacimientos de la zona.

Nosotros te recomendamos que el día que le dediques a Corinto también visites el Canal homónimo, Ishtmía, Nemea y Nauplio. En una jornada da tiempo suficiente para visitar esos importantes sitios de Grecia, aunque a Nafplio se necesite dedicar algunas unas horas más.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


La Antigua Corinto está situada a 6 kilómetros de la Nueva Corinto, la cual no tiene más interés, con lo que os recomendamos que vayáis directamente al viejo Corinto. Del yacimiento arqueológico nos ha gusta mucho la fuente Pirene por sus fascinantes historias mitológicas de la ninfa del mismo nombre y del caballo Pegaso. Pero sobre todo nos ha encantado el templo de Apolo, su majestuosidad es impresionante a pesar de quedar pocos restos.

En el museo se exponen muchas piezas interesantísimas, cualquiera de sus secciones son dignas de ser visitadas, pero nos ha gustado más especialmente las secciones "Corinto, una poderosa ciudad-estado" y "Corinto, una poderosa ciudad-estado", en ellas destacan dos kuros, un casco corintio y diferentes esculturas. La parte dedicada a la Corinto romana también es muy interesante, nos ha impresionado las dos estatuas colosales que representan a frigios cautivos, entre otras piezas.

Como anécdota, el personal del museo avisaba a los turistas que no estaba permitido posar delante de las piezas, puedes hacer fotos, pero no ponerte tú delante de la pieza y tomar una foto. Suponemos que es para evitar que se formen colas o aglomeraciones y hacer así la visita más cómoda al viajero.

En cuanto al precio de entrada hay que tener en cuenta una consideración importante: si viajas a Grecia y quieres conocer diferentes recintos arqueológicos de los muchos que abundan, entonces supone un reembolso importante puesto que no te conformarás con una sola visita, sino que intentarás ver lo más posible. Así pues, si vas con el dinero justo, ten presente lo comentado porque el precio de entrada de los recintos arqueológicos supera, en la mayoría de los casos, los 10 euros.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café