MICENAS (ΜΥΚΗΝΕΣ)


El sitio arqueológico de Micenas, antes de ser descubierta, se creía que era sólo una leyenda. Fue fundada por Perseo allá por el IV-III milenio a.C. y a mediados del siglo XIV a.C. se construyó la increíble muralla ciclópea. Este lugar es uno de esos sitios místicos que el viajero debería visitar al menos una vez en la vida. A ello contribuye aún más la tumba tholoi más grande econtrada hasta el momento: el tesoro de Atreo. Los objetos de oro encontrados aquí se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

¡¡¡Bienvenidos a Micenas!!!

Datos:
Nuestra visita: Abril de 2008.
Idioma Oficial: griego (inglés es ampliamente hablado).
Moneda: Euro €.
Web oficial: odysseus.culture.gr


CRÓNICAS DE MICENAS


Un poco de Historia...

Micenas estuvo habitada desde el tercer milenio a.C. por una población prehelénica. Ya en el período que comprende desde el 1600 y el 1100 a.C. esta civilización era una potencia militar dominante en gran parte del sur de Grecia, no en vano a este período se denomina micénico en reconocimiento a esa posición de liderazgo

La acrópolis o ciudad alta de Micenas se debió de fortificar hacia el 1500 a.C. y alrededor del 1350 a.C. se rodeó la colina con las murallas ciclópeas y posteriormente monumentales palacios. Su riqueza aumentó llegando a llamarla Homero "rica en oro". Además, su rey Agamenón encabezó la guerra contra Troya. El poder de Micenas declinó hacia el 1200 a.C. cuando se produjo la invasión dórica en el siglo XII a.C., y a partir de entonces cayó en el olvido, con lo que Micenas ya en el siglo II a.C. estaba en ruinas.

Las primeras excavaciones en Micenas las realizó el arqueólogo griego Pittakis en 1841, encontrando y restaurando la Puerta de los Leones. En 1874 Schliemann llegó al lugar y llevó a cabo una excavación más completa. Schliemann se basó en la obra de Pausanias para sus excavaciones.


Mapas del sitio arqueológico de Micenas:

Mapas del Tesoro de Atreo o Tumba de Agamenón:


Mapa del Museo Arqueológico de Micenas:


Plano de la Tumba de Aegisthus:


Reconstrucción de la antigua Nemea:


Qué ver en Micenas / Diario de viaje:


Sin duda el Peloponeso ofrece muchísimos vestigios arqueológicos al viajero deseoso de conocer más sobre la historia y culturas griegas. Empezar la visita de esta península en Micenas es muy buena idea, puesto que nos impresionará sus murallas ciclópeas y nos quedaremos con la boca abierta con la extraña belleza de la puerta de los Leones.

Es aconsejable realizar esa ruta por el Peloponeso en coche para visitar, además de Micenas, otros sitios importantes de la zona como son Nemea, Argos, Tirinto, Epidauro, Nauplio, etc.… Nosotros te recomendamos que el día que le dediques a Micenas también visites Argos, Tirinto, Agios Ioannis Theologos (una pequeña iglesia que te encontraras en ruta) y Epidauro. En una jornada da tiempo suficiente para visitar esos importantes sitios de Grecia.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


La visita de este recinto arqueológico te llevará al menos una hora y media. Es aconsejable que, si vas en época de mucho calor, te lleves un sombrero, ropa y calzado cómodo. Además de estos consejos es conveniente saber que si vas tempranito visitarás con más tranquilidad el recinto, evitando así la llegada de muchísimos autobuses llenos de turistas.

Normalmente las personas se dirigen directamente al recinto amurallada obviando el Círculo de Tumbas B y los tholos, nosotros aconsejamos la visita de ellas, sobre todo para poder comparar después con la tumba de Agamenón y tener una visión más amplias de las construcciones de este tipo tholoi.

Lo que más nos ha gustado ha sido la Puerta de los Leones, las vistas que hay desde lo alto de la colina y la tumba de Agamenón, aunque tampoco podemos olvidar esas impresionantes murallas ciclópeas.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café