ARGOS (ΑΡΓΟΣ)


La ciudad de Argos, situada en el Peloponeso y más concretamente en la prefectura de la Argólida, es para los griegos la más antigua de su legado, no en vano está datada de finales del II milenio a.C. Argos consiguió mantener su independencia de las dos grandes ciudades-estado, Atenas y Esparta, aunque a lo largo de su historia ha sido asentamiento de diferentes culturas: bizantina, aragonesa, veneciana, turca...

¡¡¡Bienvenidos a Argos!!!

Datos:
Nuestra visita: Abril de 2008.
Idioma Oficial: griego (inglés es ampliamente hablado).
Moneda: Euro €.
Webs oficiales: visitgreece.gr
odysseus.culture.gr


CRÓNICAS DE ARGOS


Un poco de Historia...

Argos está considerada como la ciudad más antigua de Grecia. Ya estuvo habitada a finales del II milenio a. C. por los pelasgos, que según la leyenda atribuye la fundación de la ciudad a Ínaco, a su hijo Foroneo o a su nieto Argos. Reinaron hasta que fueron derrocados por los danaides, de donde descendía el rey Dánao. Después llegarían los aqueos cuyo rey Agamenón sería el jefe supremo de todos los griegos en la guerra de Troya (s. XII a. C.).

A lo largo de los años Argos tuvo que luchar, con éxito, para mantenerse independiente de Esparta y Atenas. Llegarían sucesivas guerras en las que Argos siempre se alinearía con los enemigos de Esparta, incluso sería neutral en algunas guerras como en la Guerra Arquidámica, en esa época floreció en la ciudad una célebre escuela de escultura cuyos maestros más conocidos fueron Agéladas y Policleto.

La ciudad perteneció al Imperio Bizantino y en los sucesivos siglos sería colonia veneciana cuando la Corona de Aragón vendió el territorio a éstos en el 1388, más tarde pasó a ser posesión turca y posteriormente volvió a manos venecianas durante los años 1688 a 1715.


Mapa del trazado de la antigua ciudad de Argos:

Mapa del recinto arqueológico de Argos:


Mapa del Teatro de Argos


Mapa del Heraion de Argos:


Reconstrucciones de la antigua Argos:


Qué ver en Argos / Diario de viaje:


Sin duda el Peloponeso ofrece muchísimos vestigios arqueológicos al viajero deseoso de conocer más sobre la historia y culturas griegas. Organizar una ruta en coche para visitar los más importantes es una opción que el viajero debe tener muy en cuenta y Argos debería estar en ese tour.

Es aconsejable realizar esa ruta por el Peloponeso en coche para visitar, además de Argos, otros sitios importantes de la zona como son Nemea, Micenas, Tirinto, Epidauro, Nauplio, etc.… Nosotros te recomendamos que el día que le dediques a Argos también visites Micenas y la Tumba de Athreo, Tirinto y Epidauro. En una jornada da tiempo suficiente para visitar esos importantes sitios de Grecia.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


Cuando entras en la ciudad, la primera impresión es de un lugar feo, con cierto caos, personas y coches por todos los lados. Lo que te recomendamos es que tengas paciencia porque lo visto las colas de vehículos son frecuentes. A pesar de lo dicho merecerá la pena el sacrificio para tomar un momento para visitar su zona arqueológica, sobre todo su teatro merece muchísimo una visita calmada, ya que está dentro de la élite de los de Epidauro y Delfos. El resto de ruinas están mal conservadas.

La visita a las mismas no es fácil puesto que los yacimientos arqueológicos están separados por una carretera bastante transitada. Más aún si deseas visitar el Museo Arqueológico y el Kastro ya que se sitúan la primera en el centro de la ciudad y la segunda encima de la colina de Larisa. Podemos decir que la excursión a esta zona podría durar alrededor de 3 horas, suficiente para irse del lugar con una visión bastante completa.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café