PALACIO MINOICO DE FESTOS (Μινωικo Aνακτορο Φαιστου)


El palacio minoico de Festos fue construido en el lugar más espectacular de todos los palacios de aquella época en Creta, ya que se levantó en lo alto de una colina, dominando la llanura de Messara y enmarcada por la cordillera de Asterousia por un lado y el golfo de Messara por el otro. Además de su ubicación, es el segundo palacio más grande de la isla de Creta, después del de Knossos. Su arquitectura es más sencilla en comparación con este, aunque su disposición es más ordenada y el visitante podrá identificar fácilmente las plantas de los edificios a primera vista, aunque hay que tener en cuenta que a lo largo de los siglos el sitio vivió ciclos de destrucción y reconstrucción, superponiéndose elementos arquitectónicos de estructuras palaciegas antiguas y “nuevas”.

Acompáñanos en este recorrido donde conoceremos más sobre el palacio de Festos. Acomódate y disfruta este viaje: pulsa en "Monumentos" para profundizar más en el recorrido por este yacimiento arqueológico o en "Historia" si quieres saber algo más de este destino, en "Mapas" tendremos ese complemento que nunca debe faltar en un viaje, mientras que en "Guía" te guiaremos para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en este rincón de Grecia. Finalmente, en "Conclusiones" conocerás, si quieres, nuestra opinión personal y experiencias vividas durante este viaje.

¡¡¡Bienvenidos al palacio de Festos!!!

Datos:
Nuestra visita: diciembre de 2015.
Idioma Oficial: Griego (inglés ampliamente hablado).
Moneda: Euro €.
Población: -.
Superficie: 8.300 m².
Prefijo telefónico: +30 (2265).
Web oficial: odysseus.culture.gr


CRÓNICAS DEL PALACIO MINOICO DE FESTOS


Un poco de Historia...

El sitio estuvo habitado ya en el período Neolítico final (4500 - 3200 a. C.), cuando se establecieron varios asentamientos en la colina y sus alrededores. Estos primeros asentamientos fueron seguidos por el primer palacio que se construyó alrededor del año 2000 a.C., llegando a convertirse en uno de los centros más importantes de la civilización minoica y, tras la expansión alrededor del palacio de un núcleo poblacional, se convirtió en la ciudad más rica y poderosa del sur de Creta. Este primer palacio era extenso, cubriendo un área de aproximadamente 8.000 metros cuadrados y extendiéndose por las tres terrazas escalonadas de la colina.

El palacio, al igual que ocurrió con los demás de la Creta minoica, fue destruido en varias ocasiones, concretamente tres veces, hasta que un nuevo complejo palaciego fue reconstruido sobre las ruinas de los antiguos edificios en el año 1700 a.C. Fue entonces cuando se mantuvieron y reutilizaron varias estructuras y estancias del palacio viejo, como así se reveló durante las excavaciones modernas. Tras terminarlas se han dejado expuestos partes del palacio antiguo, como algunos escalones inferiores que fueron enterrados a un metro de profundidad cuando se levantó el complejo nuevo. Aquel Palacio Nuevo resultante fue más pequeño, aunque más monumental que el Palacio Viejo.

Los restos del antiguo palacio que fueron conservados por los minoicos y estudiados hoy han evidenciado que presentan un cuadro de complejidad arquitectónica que rivaliza con el de los nuevos palacios. Los niveles antiguos se conservan mejor en Festos, más incluso que en otros palacios de Creta, y han llevado a los estudiosos a concluir que la complejidad de las estructuras no aumentó drásticamente durante la reconstrucción del período neopalacial. Las obras de riego bajo el Patio Central y en todo el palacio indican un especial énfasis en el saneamiento, que era una prioridad para todos los palacios minoicos. El palacio de Festos utilizaba el pequeño río Ieropotamos al pie de la colina para su suministro de agua, junto con algunos pozos profundos en el propio palacio. Dato interesante es que Festos fue el hogar de Radamanthis, el hermano del legendario rey de Minos.

Tras la destrucción de este último palacio en el siglo XV a.C., la ciudad que la rodeaba continuó habitada en los periodos micénico y geométrico, es decir, hasta el siglo VIII a.C. En el periodo Arcaico se construyó el templo de la Gran Madre o Rea, sobre los restos sur del Palacio Viejo. Durante la época helenística (323-67 a. C.) la ciudad de Festos fue sumamente próspera, pero gradualmente fue perdiendo su poder hasta que la cercana ciudad emergente de Gortina la destruyó finalmente en el año 200 a.C. Por toda la zona se encuentran vestigios de viviendas que datan de la época veneciana. La investigación arqueológica de Festos comenzó en el año 1884 por Federico Halbherr, un arqueólogo italiano que también fue amigo y consejero de Sir Arthur Evans, de hecho, fue Halbherr quien comenzó a excavar primero en Festos, antes de que lo hiciera Evans en Knossos. La excavación y estudio del yacimiento arqueológico de Festos fue continuada por la Escuela Arqueológica Italiana de Atenas, después siguió bajo la dirección de F. Halbherr y L. Pernier entre 1900 y 1904 y finalmente por Doro Levi entre los años 1950-1971.


Mapas del Palacio Minoico de Festos:




Plano general de la zona arqueológica de Festos:




Mapa comparativo de tres palacios minoicos de Creta:




Mapa de palacios minoicos y otros asentamientos en Creta:




QUÉ VER EN FESTOS / DIARIO DE VIAJE


Festos es el palacio minoico más importante de Creta, tras el de Knossos, por lo que programar un viaje a esta zona de Grecia merece la pena ya por sí misma. La parte este de la isla de Creta, y más concretamente la zona sur de la unidad periférica de Heraclio, está llena de visitas turísticas interesantes que se pueden visitar utilizando el transporte público, pero lo ideal es alquilar un coche y recorrer algunas de ellas. En esa ruta te vamos a contar qué ver en Festos y alrededores en dos días.

Dia 1: lo normal es llegar, ya sea en barco o avión, a la ciudad de Eraclio (o Iraclion o Heraclio), por lo que se puede aprovechar para visitar esa ciudad y, sobre todo, su puerto veneciano y el magnífico museo Arqueológico. Por la tarde se debería programar una visita al impresionante palacio de Knossos, situado a pocos kilómetros de Eraclio.

Dia 2: esta jornada es un recorrido circular para conocer más rincones de este rincón de Creta, comenzando con la ciudad de Gortis, cuya visita se hace bastante rápida. El siguiente punto es el palacio de Festos, lugar en el que se encontró el famoso disco homónimo de terracota. Aquí destacan los diferentes patios o terrazas (la Superior, la Central, la Oeste, etc.) los Apartamentos Reales con su Cuenca Lustral y el peristilo, los almacenes del Oeste, los del Palacio Viejo, la fachada oeste del complejo palacial y sus escaleras monumentales que conducen a los propileos, la Calzada Procesional, las fosas llamadas Kouloures, etc. El triángulo de palacios minoicos destacados en esta zona de Creta se completa con la visita de Hagia Triada. Por supuesto, en este recorrido puedes añadir otras paradas rápidas a otros asentamientos y yacimiento arqueológicos mas importantes como el de Platanos, Lebena o Kommos.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


Para llegar al palacio minoico de Festos se puede utilizar el transporte público: si te encuentras en Heraklion, podrás vencer los aproximadamente 60 kilómetros en autobús, trayecto que durará alrededor de una hora. Si estás en otras ciudades cretenses y quieres utilizar el bus para llegar a este palacio, entonces no tendrás más remedio que ir primero a Heraklion y tomarlo ahí. La compañía que realiza el trayecto es KTEL, aquí te dejamos su web para que encuentres más información. Otra posibilidad factible es que contrates una excursión organizada en alguna agencia de viajes, que te ofrecerán varios paquetes, en los que se incluye, además del palacio de Festos, diferentes sitios de interés.

La otra opción, la que nosotros elegimos y la que recomendamos, es la de alquilarse un coche para tener libertad absoluta. Eso sí, debes tener en cuenta que en Creta tienen una forma de conducir muy particular, por ejemplo, el arcén es utilizado como un segundo carril. Además, la mayoría de conductores son bastante temerarios, adelantando en línea continua y curvas con apenas visibilidad, por lo que el sentido común es muy recomendable a la hora de conducir por aquí. No te queremos asustar, de hecho, te animamos, simplemente ve con cuidado y utiliza el arcén para facilitar al resto de conductores adelantamientos menos peligrosos, ya sabes “allí donde fueras, haz lo que vieras”.

El mejor momento para visitar las ruinas es de mayo a junio o de septiembre a octubre, ya que así tendrás un clima más templado y está menos masificado. Aun así, si decides visitarlo en verano, te recomendamos que lleves ropa fresca, sombrero, calzado cómodo, agua y protección solar y, por supuesto, que vayas por la mañana temprano o al final de la tarde, cuando el calor da paso a un ambiente algo más fresco. Además, si lo tuyo es la época estival, debes saber que cerca se encuentran algunas de las mejores playas de esta zona de Creta, como Matala, Komos, Kokkini Ammos, etc.

Tras estos apuntes necesarios, ahora ya toca disfrutar del palacio de Festos: no te pierdas la panorámica del sitio que se obtiene desde la Terraza Superior, no sólo verás una vista general del palacio, sino que también disfrutarás del entorno natural que lo rodea: el valle de Messara y la cadena montañosa con el monte Psiloritis, el más alto de Creta.

Es reseñable que este es el palacio mejor conservado, donde se puede apreciar en todo su esplendor la arquitectura avanzada que tenían ya por aquel entonces (el palacio de Knossos está mas reconstruido, a veces con polémica porque se hizo sin base arqueológica sólida). Nos encantaron el Megaron del Rey y de la Reina, donde se aprecia perfectamente la distribución de los espacios, incluso se ha conservado un tramo de escalera. También nos ha gustado mucho los corredores que conectan las diferentes estancias del palacio con el Patio Central. Y hablando de patios, la Terraza Oeste nos ha encantado por sus gradas, su Calzada Procesional, las fosas situadas al sur y conocidas como "Kouloures", las escaleras monumentales de la antigua fachada oeste del palacio, etc.

Al otro lado, en el ala este del complejo palaciego, fue el lugar donde se halló el famoso Disco de Festos, datado en la Edad del Bronce y uno de los mayores misterios de la arqueología, al no poder determinarse su origen y el significado de su inscripción que consiste en 240 motivos grabados individuales con forma antropomórfica, zoológica y vegetal, dispuestos en espiral. Por ello existen muchas teorías y muchos intentos por traducir su contenido, aunque ante la dificultad, se espera que en futuras excavaciones se encuentren objetos similares que dé luz a estos interrogantes. El disco, que tiene 15 centímetros de diámetro, está hecho de arcilla cocida y fue descubierto el 3 de julio de 1908 por arqueólogos italianos dirigidos por Luigi Pernier.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café