GORTINA (Γορτυνα / Γορτυν / Γορτυς / Γορτυνη)


En Gortina, Gortyn, Gortys o Gortyna podemos ver restos de varias épocas y civilizaciones, destacando la minoica, la griega y, sobre todo, la romana. Las ruinas que formaron parte de lo que fue una gran ciudad se distribuyen por un área bastante amplia dividida en dos por una carretera. Así, es posible ver, entre otros, por el lado sur la gran basílica (partida en dos por la vía que conduce a Lentas), los templos de Apolo Pitio y el de los dioses egipcios, el praetorium, un ninfeo, etc., mientras que por la zona norte podemos ver la basílica de Agios Titos, el odeón y, por supuesto, los bloques de piedra que contiene inscritas las llamadas Leyes de Gortina, las cuales nos han permitido conocer más sobre el modo de vida de aquella época.

Acompáñanos en este recorrido donde conoceremos más sobre la Antigua Gortina. Acomódate y disfruta este viaje: pulsa en "Monumentos" para profundizar más en el recorrido por este yacimiento arqueológico o en "Historia" si quieres saber algo más de este destino, en "Mapas" tendremos ese complemento que nunca debe faltar en un viaje, mientras que en "Guía" te guiaremos para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en este rincón de Grecia. Finalmente, en "Conclusiones" conocerás, si quieres, nuestra opinión personal y experiencias vividas durante este viaje.

¡¡¡Bienvenidos a la Antigua Gortina!!!

Datos:
Nuestra visita: diciembre de 2015.
Idioma Oficial: Griego (inglés ampliamente hablado).
Moneda: Euro €.
Población: -.
Superficie: 4.000 m².
Prefijo telefónico: +30 (2265).
Web oficial: odysseus.culture.gr


CRÓNICAS DE LA ANTIGUA GORTINA


Un poco de Historia...

Gortina, también conocida como Gortyn, Gortys o Gortyna, es una de las ciudades más importantes de la Creta antigua. El origen de su nombre posee varias teorías: la más aceptada es que deriva de su fundador Gortys, hermano de Minos, pero hay otras voces que dicen que su establecimiento fue realizado por Gortys de Tegea en Arcadia Gortynia. Y como no hay dos sin tres, existe una tercera teoría que señala que la fundación de la ciudad se debe a la reina Gortina de Creta, madre del rey Tauro. La mitología griega también está involucrada en la identidad de Gortys con el mito del dios Zeus y Europa y la Odisea de Homero. Sea como fuere, Gortina fue habitada por primera vez a finales del período Neolítico, alrededor del 3000 a. C., sin embargo, fue durante en el período minoico tardío (1600-1100 a. C.) cuando se convirtió en un asentamiento floreciente al fundarse la villa con el santuario en el sitio de Kannia, cerca de Mitropolis. En siglo VII a.C., ya en el periodo Arcaico, la zona de la Acrópolis albergó una vivienda, a partir de la cual se asentó la base de un asentamiento perdurable.

El descubrimiento de una gran inscripción, llamada Leyes de Gortina del siglo V a.C., atestigua la prosperidad de la ciudad y su importancia que continuó hasta el período helenístico (siglo III-II a.C.). Su influencia se amplió y la ciudad prosperó como centro de cultura y gobernanza, de hecho, desde mediados del primer milenio antes de Cristo sustituyó como centro de poder a Festos. Sin embargo, Gortina alcanzó su máximo apogeo durante la época romana (siglos I-V d.C.), cuando se convirtió en aliada de Roma, lo que hizo que consiguiese ser la capital de las provincias de Creta y Cirene, reemplazando así a Cnosos.

La ciudad siguió siendo un foco importante de Creta en el siguiente período bizantino temprano y, según la tradición, fue la primera ciudad cretense que abrazó el cristianismo. Aquí, el apóstol Tito predicó aquella religión y en el año 250 d.C. los Diez Santos fueron martirizados. Gortina se convirtió en la sede del primer obispo de Creta, el apóstol Tito, a quien se le dedicó un templo monumental. En el año 824 d.C. la ciudad fue destruida durante la invasión árabe, lo que puso punto final a la historia de la antigua Gortina, al ser abandonada. Fue en aquella época en que la capitalidad fue transferida a Chandax, la actual Heraklion.

Las primeras investigaciones en el lugar fueron realizadas en el año 1884 por el arqueólogo italiano F. Halbherr. Desde entonces, las excavaciones han sido llevadas a cabo por la Escuela Arqueológica Italiana y el Servicio Arqueológico local. Durante los trabajos de investigación se reveló que la ciudad ocupaba una gran superficie de terreno, lo que significa, en efecto, que Gortina fue muy populosa. Algunos de los edificios descubiertos se consolidaron durante las excavaciones, aunque sólo el famoso Código de Gortina fue incorporado y resguardado dentro de un pequeño edificio en la pared circular norte del odeón.


Mapas del Yacimiento Arqueológico de Gortyna:




Plano de la parte sur de la zona arqueológica de Gortyna:




Mapa del trazado de los distintos ramales del acueducto en Gortyna:




QUÉ VER EN GORTYNA / DIARIO DE VIAJE


Gortina se encuentra en la parte sur de la isla de Creta, situada muy cerca del palacio minoico de Festos, a apenas unos 20 minutos en coche, y del yacimiento de Hagia Triada o Agía Triáda. Es fácil llegar hasta aquí desde la capital cretense de la ciudad de Heraklion, a apenas unos 45 kilómetros, por lo que es ideal para incluirla en una ruta en coche. Con estos datos sobre la mesa, te vamos a aconsejar qué ver en Gortina y alrededores en dos días y así aprovechar tu estancia al máximo en esta parte de la isla de Creta.

Dia 1: lo normal es llegar, ya sea en barco o avión, a la ciudad de Eraclio (o Iraclion o Heraclio), por lo que se puede aprovechar para visitar esa ciudad y, sobre todo, su puerto veneciano y el magnífico museo Arqueológico. Por la tarde se debería programar una visita al impresionante palacio de Knossos, situado a pocos kilómetros de Eraclio.

Dia 2: este segundo día se podría dedicar enteramente al sur de la unidad periférica de Heraclión. Se comenzaría con la visita de la Antigua Gortis, con su excelente odeón y las Leyes de Gortina que acoge. Cerca se encuentra el palacio minoico de Festos, tras cuya visita nos quedará a un tiro de piedra el yacimiento arqueológico de Hagia Triada. Es buena idea terminar la jornada disfrutando de alguna de las playas de esta parte de la costa cretense, entre ellas destaca la de Afrathias, la de Kommos, la de Vathi, la de Kaminaki, la de Agiofaraggo, etc. De todas ellas, quizás la mas famosa y fotografiada sea la playa de Matala, con sus pintorescas cuevas.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


Gortina se encuentra la zona central de la isla de Creta, en su parte sur. Para llegar hasta la Antigua Gortys se nos presentan varias opciones: ir en autobús desde Heraclio hasta Moires y después tomar un taxi hasta el yacimiento arqueológico, contratar una excursión-tour (existen muchas posibilidades, como grecotour o civitatis) o alquilar un coche. Esa fue la opción que nosotros elegimos, ya que conducir por Creta, aunque tiene sus particularidades (el arcén es utilizado como un segundo carril o los lugareños adelantan en línea continua y curvas con apenas visibilidad), no es difícil, basta con un poco de sentido común y tener un extra de precaución. El coche te dará libertad para hacer una ruta muy completa por esta zona de Creta, ya que muy cerca se encuentran otros yacimientos importantes como Festos o Hagia Triada.

El mejor momento para visitar las ruinas es de mayo a junio o de septiembre a octubre, ya que así tendrás un clima más templado y está menos masificado. Aun así, si decides visitarlo en verano, te recomendamos que lleves ropa fresca, sombrero, calzado cómodo, agua y protección solar y, por supuesto, que vayas por la mañana temprano o al final de la tarde, cuando el calor da paso a un ambiente algo más fresco. Además, si lo tuyo es la época estival, debes incluir en tu ruta algunas de las mejores playas de la zona como la de Matala con sus pintorescas cuevas, o la de Afrathias, la de Kommos, la de Vathi, la de Kaminaki, la de Agiofaraggo, etc.

El itinerario por Gortis es también particular: tiene una zona al sur de la carretera que es gratuita y con apenas señalización, mientras que al norte se encuentra la parte vallada de pago que contiene las ruinas más interesantes. Merece la pena hacer un recorrido entre los olivos, algunos milenarios, e ir “descubriendo” parte de aquella antaño gran ciudad. A nosotros nos encantó el odeón y los bloques con las Leyes de Gortina, redactadas con escritura arcaica bustrofédica, inscritas alternativamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, para que los ojos puedan leerlo sin apartar la vista.

Fue una constante que durante todo nuestro recorrido por este yacimiento arqueológico echáramos en falta más información y carteles informativos hablándonos de cada edificio. Nos hubiera gustado acercarnos más a la basílica de Agios Titos o san Tito, que en el momento de nuestra visita se encontraba acordonada por obras (sabemos que en la actualidad ya se puede acceder al antiguo atrio de la basílica, así como a estar a pocos metros de la misma).

En un nivel más elevado, en la colina de Agios Ioannis, al noroeste del sitio arqueológico, se encuentra la Acrópolis de Gortys, a la cual es posible llegar conduciendo durante un tramo y andar después unos metros. Para ello deberás tomar dirección hacia Festos, después girar a la derecha hacia la vía que hacia Ambelouzos y tras conducir unos 15 minutos llegarás a un parking improvisado. Se suele pasar por alto la visita a esta zona, por lo que siempre o no hay nadie o hay poca gente. Desde la Acrópolis de Gortys se obtendrá una vista impresionante, con la llanura de Mesara extendiéndose en el horizonte, además de ver los restos in situ de un templo griego y unas murallas defensivas, algunas de las cuales aun hoy se levantan unos 6 metros del suelo.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café