PRINCIPADO DE MÓNACO
(PRINÇIPATU DE MÙNEGU)

DISTRITO FAMOSO POR LA FÓRMULA 1


La Condamine es uno de los cuatro barrios tradicionales del Principado de Mónaco, junto con Fontvieille, Monaco-Ville y Monte-Carlo. Actualmente La Condamine histórica esta dividida en cuatro distritos administrativos: la Condamine, Les Revoires, Monegeti y el Ravin de Sainte-Dévote. Su nombre proviene del latín “condominium”, palabra que designaba durante la Edad Media una tierra, normalmente se encontraba cercana al castillo, reservada al señor feudal y exenta de impuestos.

Situada en el suroeste del país, fue fundada en 1297. Según el censo del año 2000, tiene unos 3850 habitantes. Entre sus atractivos se encuentra la Place d’Armes y la rue Princess Caroline, calle peatonal que posee una gran actividad comercial y donde hay variedad de restaurantes. La plaza de Armas es habitualmente el punto de partida desde el que tomar la Rampe Major para llegar hasta la cima de la Roca. La plaza, que se encuentra porticada, contiene la Marche de la Condamine, un mercado de abastos.

Pero La Condamine de Mónaco es famosa por ser el punto de partida y llegada del Gran Premio de Mónaco, competición de automovilismo con monoplazas que constituye una de las carreras más antiguas y de prestigio de la Fórmula 1, además de ser una de las más peligrosas por sus rectas cortas, curvas cerradas, subidas y bajadas. El fundador de este circuito fue Antony Noghès, y a pesar de que se terminó de construir en el año 1920, no fue hasta 1929 en que se realizó la primera carrera. Esta competición se realizaba tradicionalmente el Día de la Ascensión, que generalmente es en mayo, pero desde el año 2001 se celebra siempre el último domingo de mayo.

En este distrito destacan varios rincones como el Puerto de Hércules, el cual es sin duda uno de los puertos deportivos más lujosos del mundo, en el que se encuentran atracados yates y embarcaciones de decenas de metros de eslora. Desde este puerto es fácil llegar hasta Monte-Carlo, aunque hay que tener en cuenta que es una calle ascendente, también hay unas escaleras que desembocan en el costado derecho del casino.

En el Ravin de Sainte-Dévote destaca el edificio que da nombre a este distrito, la iglesia de Sainte-Dévote. Según la tradición el cuerpo de santa Devota, tras ser martirizada y asesinada en el siglo III, fue robado con la intención de llevarlo en barco a África, pero el navío quedó atrapado por una tormenta y una paloma salió del cuerpo de la santa y los condujo a salvo hasta tierras que corresponden con la actual Mónaco. Una pequeña capilla fue construida antes del 1070, cerca de una cueva donde según la tradición se enterró el cuerpo de santa Devota. A lo largo de los siglos la capilla sufrió diversas ampliaciones y restauraciones. La iglesia actual fue construida por el príncipe Carlos III, inaugurándose en enero de 1871. Cada 26 de enero se celebra una ceremonia en la que se quema un barco, cuyo origen hay que buscarlo, según la tradición, en la Edad Media cuando unas personas robaron las reliquias de la santa e intentaron escapar en barco. Pero esos delincuentes fueron atrapados y las reliquias recuperadas, aunque el barco fue quemado. También es tradicional que las ya esposa de los Príncipes soberanos depositen su ramo de flores en esta iglesia.

Pulsar para invitarme a un café